últimoCero
 
Emilio Gancedo, autor de `Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural´. Foto: Xosé Antón Ambás
Emilio Gancedo, autor de `Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural´. Foto: Xosé Antón Ambás

Dos propuestas para rescatar a los pueblos del olvido

Durante este sábado por la tarde la Villa del Libro de Urueña acogerá la presentación de la obra `Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural´, de Emilio Gancedo, así como la proyección de la película `El cielo gira´, de Mercedes Álvarez
Laura Fraile
Valladolid

Hace dos años, el periodista leonés Emilio Gancedo decidió recorrerse toda España con el objetivo de recoger el testimonio de una pequeña parte de toda esa gente anónima, curtida en años, experiencias y aprendizajes, que vive en el ámbito rural. El resultado fue un libro publicado por la editorial Pepitas de calabaza que acaba de alcanzar su segunda edición y que su autor presentará este sábado a las 18 horas de la tarde en la librería Páramo de Urueña en compañía del antropólogo José Luis Alonso Ponga.

`Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural´, según explica Emilio, nació de una inquietud personal que había ido cultivando en su trabajo como periodista. "Llevaba como unos diez años entrevistando a gente mayor de las comarcas leonesas. En esta ocasión decidí ampliar el foco a toda España y elegir a personas que cumplieran una serie de características como el hecho de tener más de 75 años, proceder del medio rural o marítimo y tener mucho que contar", comenta.

Para poder escribir este libro, Emilio dejó a un lado los habituales ritmos del oficio periodístico, las exigencias de la limitación del espacio y las obligaciones de la pirámide invertida. En su lugar buscó la complicidad, la calma, la cercanía. "Me interesaba saber cómo había salido adelante toda esta gente a pesar de la guerra, la posguerra, las situaciones de carencia y de trabajo continuado. También quería desvelar todo lo que podemos aprender de ellos a través de la utilidad de sus valores y de su actitud ante la vida. Todos me abrieron las puertas tanto de su casa como de su alma", indica.

Cada trayecto le permitió conocer a alguien especial con una historia que merecía ser contada. Éste fue el caso de Exuperio, un vecino de la localidad vallisoletana de Llano de Olmedo capaz de fusionar en el mismo romance el arado y la Pasión de Cristo. Su historia aparece reflejada en el capítulo `Remedios castellanos´. En `Tambores del Teleno´, en cambio, el protagonista es Maximiliano, un maragato de Rabanal del Camino que consiguió encandilar al autor de esta obra al pronunciar frases como: "A mí mis padres no me pudieron dar estudios, pero sí educación".

A lo largo de una veintena de capítulos Emilio va ofreciendo un recorrido biográfico por todas estas personas, quienes relatan episodios como la llegada de la electricidad a sus pueblos después de haber pasado años y años encendiendo un candil. Entre medias también hay un espacio para reflexionar acerca de la situación actual y, sobre todo, para reflejar unas vivencias que vayan más allá del estereotipo, lo fácil, lo previsible. "He querido reflejar esa España que no sale en los medios. Todos venimos de ahí. Somos lo que somos gracias a esas generaciones, a su trabajo, a su sacrificio", explica Emilio.

Este periodista, que trabaja como redactor de Cultura en el Diario de León desde el año 2000, ha escrito otra media docena de obras. La primera de ellas, publicada en el 2001, fue `La hoja de roble´. "Es un libro en el que explico el reino de León a través de relatos", aclara. Seis años más tarde retomaría los relatos con `Trece cuentos extraños´, aunque en esta ocasión el punto de partida de cada uno de ellos era la extrañeza ante una situación cotidiana. En `León, parada jacobea´ (2004), Emilio se adentró en el género de las guías de viajes, mientras que en `La tradición oral´ (2008) y `El habla de León´ (2009) éste optó por ofrecer un acercamiento etnográfico a su provincia. Dentro de la trayectoria de este periodista también hay que destacar su trabajo como guionista para los documentales `Asina falamos´, `Ciudad de reyes´ y `La Montaña Oriental´, así como su labor como divulgador de los cuentos tradicionales de su provincia.

Proyección de la película `El cielo gira´

La tarde del sábado contará con una actividad más, que consistirá en la exhibición de la película `El cielo gira´, de Mercedes Álvarez, aprovechando la conmemoración del décimo aniversario de su estreno en salas. Este largometraje, que podrá verse gratuitamente en el Centro e-LEA a las 20 horas de la tarde gracias a la librería El Grifilm, toma como escenario el pueblo soriano de Aldealseñor, del que es originaria esta cineasta. "En 2002, cuando rodamos la película, sólo quedaban 14 habitantes. Ellos formaban parte de la última generación, después de mil años de historia ininterrumpida. Durante el rodaje filmamos los hechos más relevantes que se produjeron en ese periodo, como la llegada del hotel, la construcción de los molinos o los ecos de la guerra de Irak y la convivencia con los vecinos del pueblo", explica Mercedes, quien este sábado acudirá a Urueña para participar en un coloquio sobre su película.

Su largometraje ofrece el testimonio de la ruptura de la continuidad generacional y de la transmisión de la memoria, hechos desgraciadamente comunes en una comarca que día a día asiste a la desaparición de sus pueblos. "Con un sentimiento de urgencia por este abandono que parece no importar a los políticos, la película trataba de mostrar qué cosas ocurren entonces y registrarlas mientras ocurren en ese trance de desaparición", aclara esta cineasta, quien anteriormente a este trabajo había dirigido el cortometraje `El viento africano´ (1997) y el documental `Mercado de futuros´ (2011). Asimismo, en el año 2001 Mercedes colaboró en el largometraje `En construcción´ de José Luis Guerín, en el que ejerció como montadora.

Página web de `Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural´

Primeras páginas del libro

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta