últimoCero
 
Asistentes a la inauguración en la galería Javier Silva
Asistentes a la inauguración en la galería Javier Silva. Foto: Carlos Arranz

Eduardo Alonso Rico, un artista transversal y normótico

Inauguración de su última obra en la Galería Javier Silva
F. V.
Valladolid

Eduardo Alonso Rico (Santander, 1972) es un artista transversal, así lo calificó el pasado año el gallego Javier Pérez Buján: "Hace más de diez años combina en su trabajo lenguajes, técnicas y soportes a través de los que rompe con su condición de pintor para convertirse en un artista transversal con una obra que conlleva una fuerte carga narrativa en la que proyecta sus preocupaciones ideológicas".

Alonso Rico, aunque cántabro de nacimiento, se puede considerar un artista vallisoletano por: Aquí estudió en la Escuela de Artes Plásticas la especialidad de Ilustración. Y aquí, en la calle Piedad, 6, tiene abierto estudio desde hace muchos años. Es beneficiario de la BecaCreArt 2013 con Antonio López y Cristobal Toral. Su obra está presente en la muestra colectiva de artistas vallisoletanos Creadores Transfronterizos, que se puede ver hasta el 15 de mayo en Las Francesas...

El viernes 5 de abril, inauguró, con gran afluencia de público, exposición en la Galería Javier Silva, de la calle Renedo, 8 y 10. Sala abierta en octubre de 2012 con los últimos trabajos de Luis Cruz Hernández y que en su corta vida ha recibido ya el Premio de Arte Emergente de la Feria JustMad, celebrada en Madrid el febrero pasado, con la obra de la francesa Amélie Bouvier.

Desde la primera exposición de Alonso Rico en 1972, en las salas de Cajastur (Asturias) a la última muestra hay una enorme trayecto recorrido que demuestra una madurez artística que se puede admirar en los lienzos y tablas, de muy diversos tamaños -los de reducidas dimensiones de una exquisita sensibilidad-, y en las formas geométricas irregulares creadas a base de planchas policromadas.

La exposición de Eduardo Alonso, que se puede visitar en 'Javier Silva' hasta el 29 de mayo, se presenta bajo el título de 'Proceso normótico'. En la presentación se dice que la psicodinámica cataloga el estado mental de individuo en neurótico y psicotico. "La mayoría de los individuos nos movemos dentro de lo neurótico, que implica un rico universo de emociones, conflictos, deseos y ambiciones, que corresponden a un mundo subjetivado por cada persona".

"Un exceso de normalidad, aparentemente deseable", añade la presentación, "implica un comportamiento patológico denominado normótico. El psicoanalista Enrique Guinsberg define a este tipo de individuo como 'aquel que acepta pasivamente, por principio, todo lo que su cultura señala como bueno, justo y correcto, no animándose a cuestionar nada y muchas veces ni siquiera pensar algo diferente, pero eso sí a juzgar críticamente a quienes lo hacen e incluso condenar o aceptar que los condenen".

Eduardo Alonso con su último proyecto, Proceso Normótico, explora el mundo del objeto. Objetos construidos gracias a los recuerdos del artistas, y tal vez por subconsciente colectivo, se pregunta el autor de la presentación.

De forma paralela a esta exposición en 'Javier Silva', Eduardo Alonso inicIará mañana, domingo 7 de abril, una intervención en el Museo Patio Herreriano en la que planteará un proceso haciendo partícipe al público del mismo. El artista trabajará in situ durante un mes y 20 días, descolgando un lienzo y poniéndose a trabajar. Así hasta siete lienzos. En un proceso vivo. "Tema, lengiuaje y proceso, normóticos en extremos".

 

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta