últimoCero
 
El alcalde abandona el juzgado tras declarar como imputado. Foto: Carlos Arranz
El alcalde abandona el juzgado tras declarar como imputado. Foto: Carlos Arranz

El 23 de octubre finalizan las deliberaciones del Caso PGOU

La sección Segunda de la Audiencia Provincial, que debe resolver los recursos y determinar si el alcalde, Javier León, resulta imputado, ha fijado esa fecha al marcharse de vacaciones el presidente de la sala
últimoCero
Valladolid

Ya hay fecha para que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid ponga punto y final a las deliberaciones para resolver los recursos presentados por las partes en el denominado Caso PGOU: el próximo 23 de octubre.

Ese día, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso últimoCero, los tres magistrados que componen la sala ya habrán tenido que decidir si, finalmente, imputan al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en este caso de corrupción urbanística en el que se trata de averiguar quién o quienes manipularon más de 60 artículos del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid a favor de determinadas empresas del sector de la construcción.

Esta fecha para poner punto y final a las deliberaciones sobre los recursos presentados por las partes que empezaron el pasado 14 de julio, ha sido fijada por los propios magistrados del tribunal, toda vez que el próximo 6 de octubre inicia un periodo de vacaciones el presidente de la sala y de la Audiencia, Feliciano Trebolle, que cuenta con la autorización de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Así las cosas, a finales de octubre (cuando la sala haya dictado su resolución) se sabrá si finalmente el alcalde, Javier León de la Riva, y su concejal Manuel Sánchez, son finalmente imputados como reclama la propia Fiscalía y la Federación de Asociaciones de vecinos Antonio Machado, que ejercen las acusaciones.

Inicialmente han sido imputados por delitos de falsedad, contra la ordenación del territorio, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios 4 empresas y 12 personas entre las que se encuentra el ex concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, el secretario municipal Valentín Merino Estrada, el arquitecto Luis Álvarez Aller y los altos funcionarios Modesto Mezquita, José Luis Cerezo, José Luis Barca y el abogado municipal Luis Ángel Lavín Deza. Las empresas imputadas son Vallenava Capitol, Progot, Capitol Promociones y Parkosa.

El auto redactado por el juez de Instrucción 1, tras 5 años de investigación, al margen de acreditar una presunta trama de corrupción urbanística orquestada por el ex concejal García de Coca con los altos funcionarios Álvarez Aller y Modesto Mezquita, dejaba ‘tocado’ al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que llegó a declarar como imputado en la fase de instrucción, ya que apunta, sin concretar, la existencia de responsabilidades políticas en las que él no puede entrar en el seno de una investigación de carácter Penal.

No lo entiende así la Fiscalía, que en su recurso contra este auto de imputación inicial, sostiene que “la rígida postura mantenida por el alcalde, cuando presidió la sesión del pleno (en la que se aprobó la modificación fraudelenta), apunta a la voluntad de hacer llegar la documentación a la Junta de Castilla y León sin pasar por el ‘filtro’ que habría supuesto la posibilidad de su examen por los concejales”. Es más, señala que el alcalde “ha desempeñado este cargo, que sigue ostentando, durante todo el periodo a que se refiere la investigación” y que “en tal condición, ha delegado sus funciones en materia de urbanismo en los concejales que ha estimado oportuno y ha dado el visto bueno a los cambios que, en la dirección del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, se han ido produciendo, tal y como consta en el procedimiento”.

Para los vecinos, "no es razonable ignorar a la persona que presidía todos los actos. El alcalde no puede estar al margen de todas estas cosas, ocurridas durante diez años".

Noticias relacionadas:

Caso PGOU: las deliberaciones son para el verano

Demoledor argumentario de la Fiscalía para que el alcalde sea imputado en el caso PGOU

10 años del PGOU

Los vecinos piden la imputación del alcalde

El juez imputa en el caso PGOU a la cúpula legal y urbanística del Ayuntamiento y deja tocado al alcalde

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta