últimoCero
 
Mónica de la Fuente y Ravi Prasad, integrantes de la obra 'La voz del cuerpo'. Foto: L. Fraile.
Mónica de la Fuente y Ravi Prasad, integrantes de la obra 'La voz del cuerpo'. Foto: L. Fraile.

El 8 infinito de 'La voz del cuerpo'

L. Fraile
Valladolid

"La voz del cuerpo es un diálogo realizado desde la vibración del sonido, que vuelve a repercutir sobre el cuerpo creando un movimiento que a su vez vuelve a crear un sonido, generando de esta manera un ocho infinito". Con estas palabras describe Mónica de la Fuente el espectáculo que ayer, 9 de febrero, se llevó al LAVA junto a Ravi Prasad y que el próximo 9 de marzo representarán en Burgos.

Danza y música dialogan en la obra de manera conjunta rompiendo los papeles del músico y la bailarina, convirtiéndose en dos cuerpos en escena que integran su voz de una forma orgánica.

El espectáculo está dividido en seis escenas de carácter autobiográfico basadas en encuentros producidos entre Mónica y Ravi, que aunque se conocieron hace diez años llevan cinco trabajando de manera conjunta.

Cada escena recoge la esencia de uno de esos encuentros, destacando uno especialmente: el producido en la Cueva de los Gitanos de Mojados. Fue en esta bodega donde ambos se conocieron en medio de un concierto con guitarristas y cantaores, un ambiente festivo en el que Mónica se decidió a bailar a partir del canto de Ravi, ofreciendo un encuentro entre cuerpo y voz en completa libertad.

Otras escenas de la obra muestran diferentes momentos vividos en la India a partir de sonidos electrónicos que evocan la ciudad de Madras, lugar en el que Mónica estudió danza durante siete años.

También hay un trabajo sobre las emociones, visible en la escena 'En el interior de la persona', donde ambos trabajan sobre emociones como la risa, el asco, el miedo o el enfado. Junto a esto se produce además un homenaje a la danza tradicional de Kathakali, a la que Ravi define como un elemento fundamental de su cultura, a la que aportan una reinterpretación propia desde los personajes mitoógicos. Tal y como afirma Ravi, incluir una escena de este tipo de danza implica aportar una reconciliación con lo vivido en su infancia y una forma de volver a acercarse a la tradición de su padres, ya que lleva viviendo fuera treinta años.

Dentro de la obra hay también una relación especial con el lenguaje. Tal y como afirma Mónica: "Existe la necesidad de convertir las palabras en cuerpo o el cuerpo en palabras. La tradición del lenguaje gestual en la India hace que cualquier texto pueda traducirse gestualmente. En mi caso he realizado una búsqueda de mi propio lenguaje corporal inspirándome desde el castellano. Tenía necesidad de escuchar mi lengua, de poder traducir con el cuerpo una lengua que entendiera. Este trabajo con el lenguaje incorpora también al poeta Josée Ángel Valente, reflejándolo en la parte 'La voz del poeta'.

'La voz del cuerpo' se estrenó el pasado mes de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Después se representó en la India, tanto en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi como en el Festival Internacional de Danza de esa localidad. Tal y como declaran Mónica y Ravi, llevar la obra a la India fue una gran ocasión para poder ver la reacción de un público con unas bases que predisponen a poder hacer una lectura completa del espectáculo, al conocer previamente la tradición en la que está basado. La representación en el país originario de Ravi, que actualmente vive en Francia, permitió una comunicación especial con el público que también se ve reflejada entre ambos artistas.

TRAYECTORIA

Mónica de la Fuente, que nació en Valladolid, estuvo viviendo siete años en la India durante los cuales se formó en los estilos de danza clásica de Bharata Natyam y Kathakali. Tras su regreso a España inició una investigación basada en trabajos propios y en la exploración con otros músicos, a partir de la creación de encuentros interculturales y proyectos pedagógicos.

Ravi Prasad, originario de Kerala, inició sus estudios musicales a partir de la carrera de Química. En un principio se formó en la música carnática, perteneciente a la tradición oral, aunque combinándola con los estudios musicales en el Conservatorio. Vive en Francia desde el año 1985, desde donde ha trabajado con el free jazz y la música electrónica, ha producido discos, ha creado el concepto de la polifonía India y donde ha compuesto la Sinfonía del 50 Aniversario de la UNESCO.

Espectáculos como el de 'La voz del cuerpo' ofrecen la oportunidad de llevar al escenario un verdadero encuentro intercultural, apostando por mostrar la escena actual india. Así lo expresa Mónica: "Nuestra apuesta es que no se quede encajado en las fusiones o las danzas del mundo, sino en un lenguaje contemporáneo que entienda las diferentes tradiciones para construir algo actual. Con la India hay muchas pegatinas. De hecho, ha habido gente preguntando si íbamos a hacer danza del vientre. Se tiende a pensar que todo es Bollywood, que lo nuevo es sólo eso, pero también hay otros lenguajes contemporáneos en ebullición".

Más información:

www.raviprasad.net

www.monicadelafuente.com

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta