últimoCero
 
Los concejales de IU, Bustos, Sánchez y Saravia.
Los concejales de IU, Bustos, Sánchez y Saravia.

El alcalde incumple su compromiso y no facilita información sobre el CB Valladolid

El pleno municipal del 3 de septiembre aprobó, por unanimidad, que la oposición municipal tendría acceso a la información contable, económica y jurídica del club
últimoCero
Valladolid

Los riesgos económicos que entraña para el Ayuntamiento la posible insolvencia del Club Baloncesto Valladolid, las deudas adquiridas, los compromisos con trabajadores y trabajadoras, con proveedores y con Hacienda, así como los desmedidos compromisos económicos que el Ayuntamiento ha ido adquiriendo con el club” siguen siendo un secreto que el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se resiste a compartir con los partidos de la oposición.

A pesar de que el pleno municipal del 3 de septiembre aprobó, por unanimidad, que la oposición municipal tendría acceso a la información contable, económica y jurídica del club, más de dos meses después, nada de nada. Por eso IU denuncia públicamente que desde la fecha de aquel acuerdo “no ha recibido ni una sola información, ni tan siquiera una llamada telefónica, carta o correo electrónico, por parte de los responsables municipales que participan en la gestión del CB Valladolid”.

Desde el primer momento, el alcalde ha sido especialmente cauteloso con respecto a este tema. Prueba de ello es que cuando accedió a facilitar la información a la oposición dejó claro que sólo se entregaría bajo un “compromiso de confidencialidad” por parte de los concejales y concejalas, para que no facilitaran a terceros “información que comprometiera la protección de datos de determinadas personas”.

En opinión de IU, “no es de recibo que se retrase de una forma tan importante el cumplimiento de los acuerdos de Pleno Municipal” y mucho menos “que nadie de una explicación a los concejales de la oposición sobre los motivos que están llevando a este incumplimiento”.

Y es que a raíz de la aprobación del compromiso de transparencia, se abrió la posibilidad de crear una comisión de la que formarían parte los tres Grupos Municipales en la que, a partir del libre acceso a la información, pudiera realizarse un diagnóstico de la situación del Club, en todo lo que se refiere a su relación con el propio Ayuntamiento. Si, más de dos meses después, no se ha permitido el acceso a la información a los concejales todo parece indicar que la posible comisión se quedará en un efectista tiro libre que nunca acabará de lanzarse.

Izquierda Unida considera que “es imprescindible que el Alcalde clarifique la situación cuanto antes, ya que parece más que demostrado que el Club Baloncesto Valladolid tiene una importante dependencia del Ayuntamiento en su gestión y financiación” y que “esta financiación municipal tiene su origen en los bolsillos de todos los ciudadanos”. “Hablamos de recursos económicos que han de gestionarse de manera seria, rigurosa y transparente”, sostiene el concejal de IU Alberto Bustos, para quien “la gestión responsable de los  recursos públicos es una demanda lógica y constante de la ciudadanía, especialmente, en momentos en los que las dificultades económicas se están dejando notar en una buena parte de los hogares de nuestra ciudad”.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta