últimoCero
 
Presentación de un área homogénea en el salón de recepciones del Ayuntamiento. Foto: C. Arranz
Presentación de un área homogénea en el salón de recepciones del Ayuntamiento. Foto: C. Arranz

El Ayuntamiento ‘oculta’ el informe sobre posibles indemnizaciones a dueños de suelos de áreas homogéneas anuladas

IU ha vuelto a reclamar que se dé a conocer ese documento “esencial” para poder planear el futuro urbanístico de la ciudad
últimoCero
Valladolid

¿Cuánto dinero tendrá que pagar el Ayuntamiento en concepto de indemnizaciones a los dueños de suelo de las áreas homogéneas que recientemente han sido declaradas nulas por sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León? Este es el contenido del informe que el Ayuntamiento “oculta” desde hace más de un año y que hoy el Grupo Municipal de IU ha vuelto a reclamar sin éxito a la alcaldesa accidental Mercedes Cantalapiedra.

Al margen de los informes que ahora la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aspriva) pueda encargar a expertos para determinar el valor de lo que se conoce como “derechos adquiridos”, lo cierto es que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya existe un documento que se denomina “Informe previo al documento de aprobación inicial de la revisión del PGOU de Valladolid sobre las áreas homogéneas”, que forma parte “de la información a la que deben tener acceso los concejales” y que, sin embargo, el Ayuntamiento guarda en un cajón.

Lo cierto es que el resultado de esa valoración no está para nada claro. “Hay quien dice que en algunas zonas (esos derechos adquiridos) podrían tener un coste elevado y hay quien sostiene que esas indemnizaciones serían nulas o irrelevantes”, ya que sobre algunos de esos suelos pesan sentencias firmes que anulan las áreas homogéneas proyectadas por el Ayuntamiento (3.000 hectáreas con capacidad para albergar 100.000 nuevas viviendas), explica IU.

“Como es fácil de comprender, el informe de que se habla (y el Ayuntamiento oculta) es un documento esencial para poder valorar las distintas opciones de desarrollo de la ciudad que deberían haberse ofrecido en el Avance del Plan (presentado públicamente el pasado mes de julio de 2012). Si no se conocen los supuestos derechos de cada área, malamente se va a poder evaluar el coste de mantener una u otra, y por tanto la oportunidad de uno u otro esquema de ciudad”, comenta IU antes de finalizar su comunicado con una pregunta: “Aún tratándose de un informe fundamentalmente técnico (informe jurídico y no político) no se ha puesto a disposición pública. ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es el miedo?”.

Según un informe elaborado por Aspriva del que hoy se hace eco El Norte de Castilla, en este momento hay tres áreas homogéneas que ya cuentan con planes parciales aprobados por el Ayuntamiento (Prado Palacio, Páramo de San Isidro y Las Riberas). Otras cuatro áreas han iniciado, aunque no concluido, la tramitación urbanística (Fuente Amarga, Los Argales, Valdechivillas y Prado Berrocal) y en otras dos (Las Cañadas y La Lámpara) se ha iniciado la delimitación de sectores. En Arroyo Velilla, La Vega, Navabuena, La Mangladilla y Zamaduellas, no se ha iniciado ningún tipo de procedimiento.

Los promotores inmobiliarios ya advierten que su intención pasa por presentar una cascada de reclamaciones si el Ayuntamiento en la revisión del PGOU decide eliminar del mapa estas áreas homogénas en las que aseguran haber invertido ya más de 350 millones de euros.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta