últimoCero
 
Jaime Fernández Lafuente, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.
Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. Foto: Hostelería de Valladolid

El Ayuntamiento acusa al ruido y a la alteración de equipos de las denuncias a locales

L. Fraile
Valladolid

Este jueves al mediodía, 14 de marzo, se han reunido Jaime Fernández Lafuente (Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería) y tres miembros de la Junta Directiva de la entidad con la Concejala de Cultura y Turismo Mercedes Cantalapiedra, con el objetivo de intercambiar pareceres en torno a la situación vivida en las últimas semanas con las licencias de los locales.

Durante la reunión, que ha durado una hora, se ha comunicado por parte del Ayuntamiento que las inspecciones a los locales se han hecho por ruido (a este respecto afirman que la mayoría de las denuncias presentadas provenían de quejas de vecinos por este motivo), y que en algunos casos han venido como consecuencia de la alteración de los equipos de sonido, lo que han afirmado que podría conllevar multas de hasta 12.000 euros.

También se ha mencionado la disposición por parte del Ayuntamiento de realizar para la próxima semana una reunión entre éste y los colectivos y grupos de la Plataforma por el Arte en Vivo en Valladolid, aunque manteniendo una predisposición más favorable a las actuaciones que no sean de carácter musical.

Según el representante de prensa del Ayuntamiento, la Ley de Espectáculos no es lo suficientemente clara ni específica, aunque considera que su modificación sería un procedimiento largo.

Este viernes por la mañana, 15 de marzo, está prevista una rueda de prensa con el alcalde para terminar de aclarar la situación. En lo que respecta a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, éstos han informado de los contenidos de la reunión a través de un comunicado de prensa, negándose a ofrecer más declaraciones.

Previamente al encuentro de hoy, el miércoles se celebró una reunión organizada por esta asociación, destinada exclusivamente a sus asociados, en la que se incluyó como primer punto del día la situación vivida a raíz del problema con las licencias.

Durante la cita, un representante del portal de tendencias Valladolidopenmind, conocedor de los avances en la Pataforma por el Arte en Vivo en Valladolid, comunicó a los asistentes algunas propuestas a trasladar al Ayuntamiento para este jueves al mediodía.

La primera de estas propuestas fue la de establecer una licencia puntual con la que poder hacer ciclos de tres meses de carácter musical o teatral, destinada a bares asociados, y que pueda funcionar de manera paralela a propuestas como la de los `Jueves de tapas´ o los `Jueves de copas´. La segunda propuesta fue la de poder organizar los `Viernes de Arte´, con la que poder hacer un circuito de actuaciones durante este día de la semana. "Entre los reunidos predominaba la línea de no dar manga ancha para todo, sino la de buscar un punto intermedio con el que poder hacer las cosas", señala el representante de este portal.

PLATAFORMA ARTE EN VIVO

En lo que respecta a la Plataforma por el Arte en Vivo en Valladolid, que ya cuenta con más de seiscientas adhesiones en su página de Facebook, sus integrantes han redactado ya un manifiesto que ya está circulando por las redes sociales. En él denuncian la imposibilidad de desarrollar la cultura de base en la ciudad, declaran a la Ley de Espectáculos como injusta, abusiva, retrógrada y obsoleta y abogan por otra Cultura que no dependa siempre de espacios de la Administración y que sea accesible.

Asimismo, en el manifiesto solicitan el apoyo de las instituciones para poder desarrollar su trabajo sin presiones ni miedos. Desde la Plataforma también tienen previsto realizar un dossier con "la gente que mueve Cultura en Valladolid", en el que poder aglutinar a grupos, locales y promotores.

Noticias relacionadas:

Nace la Plataforma por el Arte en Vivo para que Valladolid no se muera

OPINIÓN: Viva el alcohol, muera la cultura

Artistas contra la "caza de brujas"

La policía interrumple una actuación teatral en el Café Beluga

Medio centenar de músicos se reúnen para defender la música en directo

Los bares de Valladolid se reunirán para solicitar nuevas licencias musicales

Las redadas acaban con 13 años de conciertos en el Café Teatro

La policía interrumpe el concierto de Cañoneros en el Molonio 

Las actuaciones en vivo sobreviven en Palencia

OPINIÓN: Viva la corneta y el tamboril

 

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta