últimoCero
 
Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras'
Óscar Puente charla con los afectados por el cierre de la Escuela de Música. Foto: Carlos Arranz

El Ayuntamiento cierra la Escuela de Música y abre una guardería

Indignación entre el profesorado y los usuarios por el cese de actividad
F.V.
Valladolid

El Ayuntamiento materializó su intención, nunca dicha abiertamente, de cargarse la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras'. Sus puertas permanecían hoy cerradas y no había clase de saxofón ni de flauta ni de dulzaina ni de clarinete ni de batería ni de guitarra clásica ni de violín ni de órgano eléctrico ni de flauta travesera ni de percusión clásica ni de acordeón, ni de violonchelo...A cambio se informaba que se abría un servicio de guardería.

"Se cierra la Escuela de Música y se abre una guardería", fue el comentario irónico del concejal del Grupo Municipal Socialista, Luis Vélez, que acudió en compañía de su presidente, Óscar Puente, a solidarizarse con los 26 despedidos y certificar "una muerte anunciada".

La citada nota informativa a los usuarios comenzaba: "Que con motivo del cese de las obligaciones contractuales de la empresa 'Músicos y Escuela SL' y en tanto el procedimiento de resolución del contrato concluya, resulta necesaria la suspensión de las clases".

"Se informará", añadía el escrito firmado por María Luisa Vera, directora del Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento, "a todos los usuarios sobre la reanudación de las actividades de la Escuela Municipal de Música tan pronto como sea posible".

La guardería solo es provisional. El cierre de la Escuela también lo es, según el equipo de gobierno municipal. El mismo que tenía hasta tres empresas dispuestas a continuar la labor cuando 'Músicos y Escuela SL' cesara su actividad por vulneración de los pliegos del contrato firmado con el Ayuntamiento. El pasado día 1 entregó las llaves.

USUARIOS

AMPA Escuela de Música Mariano de las Heras

Los usuarios no pudieron recibir la enseñanza contratada. Y tuvieron que reunirse en la sala de exposiciones del centro cívico. Miembros de la Asociación de Alumnos y Madres y Padres de Alumnos (AAMPA) informaron de la reunión mantenida por la mañana en la Concejalía de Atención y Participación Ciudadana, en la que se dijo que: "Por temas legales no se puede contratar a nadie hasta que se resuelva el contrato. Que se devolverá el importe de los dos últimos meses a quienes lo soliciten. Que habrá un servicio de guardería lunes y martes para quien lo solicite. Que se trabaja en los planes de funcionamiento para el curso futuro" y que el Ayuntamiento desea reunirse con los usuarios para tratar del Plan de Estudios y del Reglamento de la Escuela.

Tras una hora de debate, en el que salió a relucir en más de una ocasión la indignación por la nefasta gestión del Ayuntamiento, se llegó a la conclusión de "solicitar daños y perjuicios al Ayuntamiento cuando éste diga que cesan defintivamente las actividades de la Escuela" y de "reiterar al Ayuntamiento la petición de recuperar el Reglamento que existía".

"Queremos que esto vuelva a ser una Escuela de Música y no un Recurso Socio-Cultural y que se mantenga la plantilla de profesorado que ha venido impartiendo clases durante los últimos 17 años", manifestó una madre, dispuesta a denunciar al Ayuntamiento y reclamar la totalidad de la matrícula "porque no se trata solo de qué pasa con los meses de abril y mayo; el curso lo ha roto".

"Hemos pasado", dijo otra madre, "de estar noches a la intemperie para matricular a nuestros hijos, cuando había más de 600 aspirantes a estar bajo mínimos y no alcanzar los 300. No podemos ser cómplices del Ayuntamiento y volver a caer en sus trampas".

En principio, los usuarios no reclamarán los 25,84 euros, en el caso de Música y Movimiento, y algo más de 155 euros para los matriculados en Instrumentos, correspondiente a las semanas que restan para finalizar el curso el 31 de mayo.

Hubo quien planteó que debía exigirse el recuperar en junio las clases que se pierdan en abril... Pero en el ánimo de la mayoría estaba "dar por perdido este curso" y hacer todo lo posible porque el Ayuntamiento reconozca que ha fracasado.

"Tenemos que volver a salir a la calle, instalar mesas y recoger firmas a favor de la Escuela de Música. El año que viene lo veo tan incierto como este", también se dijo.

PROFESORADO

Los profesores -algunos acudieron con su instrumento- hoy no han podido tocar. "Somos como la Orquesta del Titanic, Hemos estado hasta el último momento en nuestro sitio", dijo Jorge Colino, que como el resto de sus compañeros tenía en el bolsillo la carta de despido. Han tenido que reunirse en la cafetería del centro cívico.

Varios profesores asistieron a la reunión de los usuarios, a los que hicieron saber que ellos no son el empresario y que cualquier nueva empresa que se haga cargo de la Escuela tendrá que negociar la subrogación, según el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

"Nosotros tendremos que denunciar al Ayuntamiento, a la nueva empresa o a la que se ha marchado. Conviene recordar que 'Músicos y Escuela' puede solicitar en cualquier momento la suspensión cautelar de la Escuela", dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento cierra la Escuela Municipal de Música

Despedida la totalidad de la plantilla de la Escuela Municipal de Música

'Música y Escuela' entrega las llaves de la Escuela de Música

Usuarios de la Escuela de Música: "O se quedan los mismos profesores o que nos devuelvan el dinero"

Los profesores de la Escuela de Música recibirán la carta de despido el martes 26

Los profesores de la Escuela de Música a la espera de la carta de despido

Escuela de Música: Sin acuerdo entre empresa y trabajadores

La empresa de la Escuela de Música inicia los trámites de un ERE extintivo

Una empresa de Madrid busca profesores para la Escuela de Música

La Escuela de Música seguirá abierta un mes más

El PSOE pedirá la dimisión de la concejala Fernández en el pleno del martes

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta