últimoCero
 
Muerte a un toro en una corrida en la Feria y Fiestas de Valladolid. Foto: Carlos Arranz
Muerte a un toro en una corrida en la Feria y Fiestas de Valladolid. Foto: Carlos Arranz

El Ayuntamiento financia con 165.000 euros los festejos taurinos mientras recorta en un 30% partidas sociales

IU y PSOE consideran "inaceptable" esta subvención, que solo se reduce un 8% respecto al año pasado
últimoCero
Valladolid

La oposición ya lo denunciaba en el mes de mayo, pero a pesar de ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho oídos sordos y ha concedido una subvención de 165.000 euros (sólo un 8% menos que en 2012) a la Sociedad Vallisoletana de Tauromaquia 'Valtauro' para la organización de festejos taurinos en la Feria de San Pedro Regalado y en las fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Así, se ha materializado hoy en la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación, motivo por el que los grupos municipales de la oposición, IU y PSOE, han demostrado su disconformidad exigiendo al Consistorio elimine esta partida económica destinada a fines que "no son de primera necesidad".

Desde IU consideran "inaceptable" esta concesión por diversos motivos entre los que destacan "los recortes en acción social y servicios de primera necesidad" que se están ejecutando y el trato "menos exigente" que se le ofrece a esta empresa privada frente a la mayoría de las entidades que reciben subvenciones municipales.

Además, desde IU critican que la subvención que se concede a los festejos taurinos solo se ha reducido un 8,3% (de 180.000 euros en 2012 a 165.000 euros en 2013) mientras que al resto de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento se le ha reducido un 30%.

El grupo minoritario de la oposición tacha de "groseras" las especificaciones de ingresos y gastos que hace 'Valtauro' en el expediente del presupuesto y por ello, aunque ya solicitó en el mes de mayo un desglose de estas partidas, catalogan de  "insuficiente concreción" el texto que se les ofrece mientras que "en las subvenciones a las asociaciones vecinales, por ejemplo, se determina con exactitud adónde se dirige el gasto subvencionado".

En el citado documento además, se incluye un "canon de arrendamiento mes mayo", que supone 49.000 euros, cifra que IU considera "hinchada" porque el arrendamiento real supone una doceava parte de este precio, 17.529 euros.

Desde el Ayuntamiento justifican esta subvención como una “promoción de la denominada ‘fiesta nacional’, parte integrante del patrimonio cultural español”, un motivo que para IU no encaja en el artículo 3 del Reglamento de Subvenciones que alude al “interés público, social, económico o humanitario”.

Para el PSOE también es "inaceptable" esta subvención "si se tiene en cuenta que los recortes en las partidas destinadas a entidades sociales para el desarrollo de sus proyectos han llegado al 30%". Y además, tachan de "injustificable" esta medida que "sufragar festejos taurinos a los que sólo acuden un reducido número de espectadores".

También solicitan al Ayuntamiento que se dedique a "cubrir las necesidades básicas de las numerosas personas que están pasando necesidades" y que para ello lo que deben hacer es "suprimir partidas superfluas" como ésta.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta