últimoCero
 
La alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, hoy durante una rueda de prensa. Foto: Ayuntamiento de Valladolid
La alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, hoy durante una rueda de prensa. Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento jubila al Jefe de Mantenimiento, cierra su expediente sin sanción y envía el caso a la Fiscalía

El PSOE, que ha retrasado 24 horas su denuncia, califica de “grosera” una operación que favorece al ya ex funcionario
últimoCero
Valladolid

El Jefe de Mantenimiento Municipal que había sido expedientado por adjudicar obras y servicios menores a empresas relacionadas directamente con él ya no está expedientado y ni siquiera es funcionario. A pesar de que meses atrás había barajado la posibilidad de solicitar una prórroga para poder seguir trabajando, el equipo de Gobierno del PP ha aceptado ahora su “jubilación voluntaria anticipada con efectos de 16 junio de 2014”.

Como consecuencia de esta aceptación de jubilación voluntaria, el expediente disciplinario abierto contra él y la suspensión de empleo y sueldo durante seis meses que había sido acordada, ha quedado sin efecto, ya que ha perdido su condición de funcionario, y el expediente, que sólo recoge las adjudicaciones que por valor de más de 530.000 euros habían recibido en 2013 las 11 empresas vinculadas directamente con él, su hijo o su primo, ha sido remitido por el equipo de Gobierno a la Fiscalía.

Esto es lo que ha ocurrido esta misma mañana en torno a esta “trama corrupta” en la que su principal protagonista, hasta ahora sin identidad más allá de unas iniciales, tiene nombre completo gracias a la alcaldesa accidental Mercedes Cantalapiedra, que en su intento de colgarse la medalla de ser los primeros en judicializar este caso, ha desvelado su identidad (apellido) en una rueda de prensa: Luis Alberto Samaniego Conde.

Samaniego, funcionario desde 1975 que ocupa el puesto de Jefe de Mantenimiento desde el año 2000, ya está técnicamente jubilado, sin vinculación laboral con el Ayuntamiento y en condiciones de recibir su pensión. Una situación muy distinta a la que se cernía sobre él hace tan sólo unos días, cuando el pasado jueves últimoCero desvelaba que había sido apartado de su cargo tras descubrirse esas adjudicaciones presuntamente delictivas: Unas adjudicaciones que el PSOE, que llevaba semanas cotejando contratos de obras menores, ha conseguido engordar aún más: más de 2,5 millones en adjudicaciones de contratos a estas 11 empresas entre 2011 y 2013.

El equipo de Gobierno del PP, que según fuentes oficiales ha hecho llegar la denuncia a la Fiscalía a través de un ordenanza a última hora de la mañana, se ha adelantado al Grupo Socialista, que ayer domingo había anunciado que hoy a primera hora presentaría denuncia ante el Ministerio Público con toda la información que había logrado recopilar.

Fuentes socialistas, que mantienen que la denuncia se presentará finalmente mañana, no dudan en calificar lo ocurrido esta mañana como una “maniobra grosera” que favorece los intereses del ya ex funcionario. “Ahora ya no va a tener que estar localizable para el Ayuntamiento, en lugar de estar suspendido de empleo y sueldo y arriesgarse a perder la condición de funcionario, está jubilado y cobrando una pensión y si se aburre, a lo mejor se dedica a hacer desaparecer documentación que pueda ser relevante para este caso”, aseguran con indignación, insistiendo en la idea de que el Ayuntamiento “lo primero que tenía que haber hecho es llevar este caso a la Fiscalía sin que él lo supiera para que no le hubiera dado tiempo a destruir pruebas”.

Tanto el PSOE como IU han vuelto a reclamar, al hilo de este escandaloso caso, la necesidad de “transparencia total” en el Ayuntamiento, promoviendo la publicación de todas las facturas y contratos que se firmen en la Casa Consistorial.

Noticias relacionadas:

El PSOE envía a la Fiscalía 451 contratos municipales por 2,5 millones para la "trama corrupta" del Jefe de Mantenimiento

Las adjudicaciones a empresas con el Jefe de Mantenimiento son millonarias y llevan produciéndose años

10 empresas vinculadas al Jefe de Mantenimiento municipal facturaron al Ayuntamiento más de 530.000 euros solo el año pasado

Abren expediente al Jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento y le apartan del puesto por un plazo de seis meses

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta