últimoCero
 
Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Foto: Carlos Arranz
Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Foto: Carlos Arranz

El Ayuntamiento de Laguna viola sistemáticamente la participación ciudadana

'Tirón de orejas' del Procurador del Común al "despótico" Luis Minguela
últimoCero
Valladolid

El Procurador del Común de Castilla y León, José Amoedo, insta al Ayuntamiento de Laguna de Duero, que preside Luis Minguela, a que cumpla el Artículo 15 del reglamento de Participación sobre las peticiones de intervención directa en los Plenos para formular ruegos y preguntas por las Asociaciones que lo soliciten, y que hasta ahora ha incumplido de forma sistemática.

"En hasta ocho ocasiones se nos ha impedido la intervención directa en el turno de ruegos y preguntas por decisión del Alcalde, a pesar de que hemos cumplido el trámite exigido", afirma la Asociación Vecinal 'La Calle', que recurrió al Procurador del Común y admitió a trámite la queja presentada en abril  debido al incumplimiento del Reglamento de Participación que impedía la participación de la Asociación Vecinal en los Plenos Ordinarios.

"Examinado toda la documentación remitida", añade 'La Calle', "el Procurador del Común  afirma que en ninguno de los casos y más gravemente en los que la Asociación Vecinal “La Calle” ha visto vulnerados sus derechos al impedirse su intervención en los Plenos sin justificación, no se ha comunicado la decisión de Luis Minguela de admitir o no la intervención y las razones para ello. Esto además debe hacerse previamente al Pleno". 

El Procurador del Común declara que varias preguntas de 'La Calle', no se han contestado ni en forma oral ni escrita y que en las contestadas no ha existido la obligada comunicación por escrito. "Por ello la Institución del Procurador del Común manifiesta que se ha incumplido sistemáticamente el Artículo 15 del Reglamento de Participación Ciudadana", expresa la asociación vecinal.

La Asociación de Vecinos 'La Calle' "celebra" la resolución del Procurador del Común, que considera "un verdadero tirón de orejas" al Ayuntamiento de Laguna y a su Alcalde, Luis Minguela,  que "deben poner fin a su proceder despótico que vulnera los derechos de participación. Esperemos que el ruego registrado para intervenir en el próximo Pleno del 29 de octubre acerca de la retasa, sea permitido exponer en intervención directa".

Concentración

La Asociación de Vecinos 'La Calle' ha convocado, por acuerdo de una asamblea celebrada el pasado día 16, una concentración el domingo, día 27, a las 12 del mediodía, en la Plaza Mayor de Laguna contra la retasa de basuras.

La concentración es para exigir al Ayuntamiento "en paz y en libertad el fin de la retasa de basuras que se viene cobrando desde 2011 al pagarse también en el IBI desde 1996".

'La Calle' invita a los vecinos que acudan a la concentración con una bolsa de basura llena  de papel.

NOTICIAS RELACIONADAS

El alcalde de Laguna vuelve a impedir que los vecinos pregunten en el Pleno

¿Contestará el alcalde de Laguna a las preguntas de sus vecinos?

Los vecinos de Laguna estudian denunciar al Ayuntamiento si sigue su marginación en los plenos

La Policía de Lagua retira por la fuerza a los vecinos una pancarta que reivindicaba mayor partiicipación

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta