últimoCero
 
Javier Izquierdo. Foto: Carlos Arranz
Javier Izquierdo. Foto: Carlos Arranz

El Ayuntamiento perdona “a sus amigos” de las Áreas Homogéneas 100.000 € en el pago del IBI

El PSOE denuncia que así se compensa el “pelotazo” finalmente frustrado por los tribunales
últimoCero
Valladolid

100.000 euros en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Esta es la cantidad que la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid ha decidido ‘perdonar’ hoy a los propietarios de suelos en las Áreas Homogéneas AH1 (Prado Palacio Berrocal) y AH7 (Las Riberas) en las que estaba previsto edificar miles de viviendas hasta que los tribunales de justicia tumbaron estos proyectos urbanísticos.

El portavoz del PSOE en materia urbanística en el Ayuntamiento, Javier Izquierdo, lo tiene más que claro: “Con esta medida, el Partido Popular pretende compensar a los amigos, a la vista de que la transformación en urbanizables de esas áreas, inicialmente rústicas, no ha resultado ser el pelotazo que se esperaba”.

El equipo de Gobierno del PP ha aprobado hoy en solitario esta medida disfrazada de “bonificación fiscal” de hasta un 50% del pago del IBI, “lo que evitará el ingreso en las arcas públicas de en torno a 100.000 euros, según el Servicio de Gestión de Ingresos municipal”, explica el PSOE.

El portavoz socialista contrapone esta “delicadeza con los promotores urbanísticos del extrarradio de la ciudad” a la presión fiscal que sufre el contribuyente con “la retasa de basuras que ahora se suma a un IBI inflado en los últimos años por los incrementos de los Gobiernos Rajoy y De la Riva”.

Izquierdo recuerda que, a pesar de lo que el concejal de Hacienda suele predicar sobre las bonificaciones que ofrece el Ayuntamiento a los ciudadanos, estas son “escasas, desconocidas para una mayoría, e incluso ridículas si uno se pone a repasar el número de beneficiarios que se han acogido”.

Esta nueva “bonificación fiscal” es producto de una enmienda presentada por el propio concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, a la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles redactada por su propio equipo.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta