últimoCero
 
Uno de los conciertos celebrados en la plaza Cantarranas en el Día de la Música. Foto: R. Adalia
Uno de los conciertos celebrados en la plaza Cantarranas en el Día de la Música. Foto: R. Adalia

El Ayuntamiento prohíbe la música en la plaza de Cantarranas

El Grupo Municipal del PSOE habla de "agravio comparativo" con otras zonas de la ciudad
últimoCero
Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha prohibido las actuaciones musicales previstas a la hora del vermú, por hosteleros de la plaza de Cantarranas durante la semana de ferias y fiestas.

El bar Beluga y el salón Matilda solicitaron permiso para celebrar pequeñas actuaciones en la plaza Cantarranas desde el sábado 31 de agosto al 7 de septiembre, entre las 13.00 horas y las 15.30 horas.

Los organizadores remitieron la petición a Cultura, Comercio y Turismo según las propias indicaciones recibidas de la concejalía cuya titular es Mercedes Cantalapiedra. La negativa ha causado honda sorpresa en los responsables de los dos establecimientos, ya que la actividad era sufragada íntegramente por ellos y en un horario no molesto para el vecindario.

"El objetivo era acercar la cultura a los ciudadanos, propiciar el buen ambiente en la zona e incrementar un beneficio lícito. Pero parece que el Ayuntamiento prefiere el consumo de alcohol indiscriminado y trata de forma diferente a los hosteleros según su ubicación en la ciudad", comentaron los afectados.

Apoyo del PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su desacuerdo con la decisión de la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo de denegar la autorización.

"Esa medida supone una traba más, incoherente con el contexto festivo que reina en la ciudad y totalmente carente de fundamento, impuesta por el equipo de gobierno municipal para que puedan desarrollarse conciertos organizados por bares de nuestra ciudad", en opinión del concejal José Ignacio Herrán.

“Creemos”, señala Herrán, “que no hay razones objetivas que justifiquen la prohibición de conciertos programados por hosteleros de Cantarranas por cuanto el horario previsto para los mismos, a la hora del vermú, no supondría molestias significativas para los vecinos y vecinas de la zona, sino, por el contrario, permitirían dinamizar esa plaza en estas fechas festivas sin coste alguno para las arcas municipales”.

Para el concejal socialista, la decisión municipal supone “una ridícula negativa a que artistas y grupos musicales locales que tenían previsto actuar en esos conciertos aprovechen el escaparate de la plaza de Cantarranas, un área que se encuentra en pleno centro y vive plenamente el ambiente festivo”.

"Aún más, esa prohibición de la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo por la que no se autorizan los conciertos en Cantarranas, constituye un agravio comparativo por cuanto en otras zonas de la ciudad, afortunadamente, sí se está permitiendo la realización de actividades musicales en la calle durante las fiestas de Valladolid organizadas, igualmente, por hosteleros”, según Herrán.

El Grupo Municipal Socialista reclama, en un comunicado difundido hoy, a la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, que reconsidere "la decisión de impedir la realización de estas actividades musicales y renuncie a la incomprensible persecución a este tipo de iniciativas".

Persecución

La persecución de la actividad musical en pequeños locales de la ciudad continúa, con los perjuicios para hosteleros y músicos de Valladolid, una ciudad en la que existe un excelente nivel musical entre los grupos jóvenes de los más diversos estilos, como se pudo apreciar en el Summer End, festival celebrado el pasado día 30, en la localidad de Simancas.

De nada han servido los meses de reuniones con las autoridades municipales, que al final han sacado unas 'instrucciones' restrictivas amparándose en la Ley de Espectáculos de la Junta. Cero flexibilidad para las iniciativas que no controlan. Ni en fiestas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La música no es "una actividad complementaria"

La Plataforma por el Arte en Vivo persigue crear un tejido musical y cultural en Valladolid

La Plataforma por el Arte en Vivo pide al Ayuntamiento la celebración de actuaciones de grupos locales en barrios para las Ferias de Valladolid

El alcalde dice que los que denuncian conciertos en bares sin licencia "utilizan a terceros" para llamar a la Policía

El Ayuntamiento acusa al ruido y a la alteración de equipos de las denuncias a locales

Nace la Plataforma por el Arte en Vivo para que Valladolid no se muera

OPINIÓN: Viva el alcohol, muera la cultura

Artistas contra la 'caza de brujas'

La polícia interrumpe una actuación teatral en el Café Beluga 

Medio centenar de músicos se reúnen para defender la música en directo

Los bares de Valladolid se reunirán para solicitar nuevas licencias musicales

Las redadas acaban con 13 años de conciertos en el Café Teatro

La policía interrumpe el concierto de Cañoneros en el Molonio

Las actuaciones en vivo sobreviven en Palencia

Opinión: Viva la corneta y el tamboril

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta