últimoCero
 
Tablón de anuncios de la desaparecida Escuela de Música. Foto: Carlos Arranz
Tablón de anuncios de la desaparecida Escuela de Música. Foto: Carlos Arranz

El Ayuntamiento reconoce que In Pulso Musical es una empresa "de nueva creación"

IU califica de "surrealistas" las explicaciones dadas por la concejala de Participación Ciudadana
últimoCero
Valladolid

La propia concejala de Atención y Participación Ciudadana, Dominga Fernández, ha reconocido que In Pulso Musical S. Coop., a la que el Ayuntamiento ha concedido la gestión de los restos de la antigua Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras', es "una empresa de nueva creación". Tan nueva, que no aparece en el último registro de cooperativas de la Junta de Castilla y León.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha interpelado a la concejala de Participación Ciudadana en el transcurso de la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación,  por los cambios que está sufriendo la Escuela Municipal de Música. En opinión de IU los cambios que ha introducido el Ayuntamiento de Valladolid en la gestión, la financiación y el planteaiento pedagógico de la Escuela, hacen que "en la práctica esta se convierta en una academia que utiliza instalaciones y recursos públicos para desarrollar sus clases".

Esta apreciación ya fue realizada días atrás por el presidente de la AAMPA, Mariano López, que llamó la atención sobre los cambios introducidos por el Ayuntamiento.

"Probablemente uno de los más llamativos", a juicio de IU, "es la contratación de una nueva empresa concesionaria, lo que ha hecho que se deje de contar con un equipo de profesorado que venía desarrollando una labor muy positiva para la escuela, además de implicarse activamente en la vida cultural de Valladolid".

IU preguntó a la titular de Atención y Participación Ciudadana sobre el recorrido profesional de la nueva empresa adjudicataria, y la concejala afirmó que se trata de "una empresa de nueva creación".

"Este hecho es muy sorprendente teniendo en cuenta que fue el propio Ayuntamiento quien se puso en contacto con siete empresas para que estas pudieran concurrir al pliego de contratación. Izquierda Unida se pregunta: ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento se pusiera en contacto con una empresa hasta entonces inexistente? Y sobre todo, no se comprende cómo se otorgó a esta empresa la mejor puntuación en los criterios subjetivos evaluables, cuando no podía ofrecer ni una sola muestra del trabajo que hasta entonces había desarrollado", dice el Grupo Municipal de IU.

"Pero si es extraña la contratación", continúa IU, "no deja de serlo menos la argumentación que se ofreció para justificar la eliminación de 'Mariano de las Heras' como denominación de la propia Escuela". Según la concejala, esta denominación "es demasiado larga y no cuadra bien con el logo".

IU opina que este cambio puede ser debido "al intento de desvincular la anterior Escuela de la actual, para así dificultar las justas reclamaciones sobre los derechos adquiridos por parte del antiguo profesorado".

En opinión de Izquierda Unida el Equipo de Gobierno municipal emprendió hace más de un año "un errático camino" de modificaciones sustanciales en el fondo y la forma de la Escuela Municipal de Música Mariano de la Heras. Ese camino, iniciado con una reforma del Reglamento de la Escuela, fue cuestionado por los grupos de la oposición y por el conjunto de la comunidad educativa".

"Se trataba", añade IU,  "de un Reglamento surrealista que no regulaba ni lo que se estudia en la Escuela, ni cómo se organiza la misma, ni cómo se puede pertenecer a ella, ni quién la dirige ni cómo se gestiona. Toda la comunidad educativa advirtió, en su momento, de la deriva en la que la Escuela Municipal de Música se encontraría, merced a una serie de decisiones políticas que sumían en la incertidumbre el futuro de un centro educativo que había venido enriqueciendo extraordinariamente la vida cultural y social de Valladolid. Lamentablemente, hoy nos encontramos con una Escuela prácticamente inexistente que ha vivido un proceso 'dantesco' en el que es difícil imaginar que se puedan hacer peor las cosas".

Las respuestas ofrecidas por la citada concejala han merecido el calificativo de "surrealistas" para el Grupo Municipal de IU.

Responde el Ayuntamiento

El comunicado del Grupo Municipal de IU ha tenido rápida respuesta desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento. Una práctica puesta de moda en los últimos tiempos.

Para el Ayuntamiento las opiniones de IU "solo pueden deberse al desconocimiento o a la intención de desinformar a los ciudadanos y obstaculizar la puesta ne marcha del nuevo curso de la Escuela de Música". El escrito remitido desde la Casa Consistorial no aclara las relaciones de los promotores de In Pulso Musical con el PP planteadas por últimoCero.

Noticias relacionadas:

Con la música a otra parte

In Pulso Musical se hizo con la Escuela de Música por la valoración subjetiva

'Careo' de la concejala de Participación Ciudadana con los profesores y padres de la Escuela de Música

Los profesores de la Escuela de Música recibirán la carta de despido el martes 26

Los profesores de la Escuela de Música a la espera de la carta de despido

Escuela de Música: sin acuerdo entre empresa y trabajadores

La empresa de la Escuela de Música inicia los trámites de un ERE extintivo

Una empresa de Madrid busca profesores para la Escuela de Música 

La Escuela de Música seguirá abierta un mes más

El PSOE pedirá la dimisión de la concejala Fernández en el pleno del martes

Frente común de padres, alumnos y profesores para salvar la Escuela de Música

El Ayuntamiento solo de palabra habla de la continuidad de la Escuela de Música

Alumnos y padres piden la continuidad de la Escuela de Música

"El cierre de la Escuela Municipal de Música puede estar muy próximo"

Los 22 profesores de la Escuela de Música no cobrarán la nómina de febrero

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta