últimoCero
 
El secretario Valentín Merino juntó a la concejala Mercedes Cantalapiedra. Foto: C. Arranz
El secretario Valentín Merino juntó a la concejala Mercedes Cantalapiedra. Foto: C. Arranz

El Ayuntamiento reconoce que recortó el plazo para alegar contra las Ordenanzas Fiscales, pero no rectifica

Un informe del secretario municipal da la razón a la oposición, pero no abre un nuevo periodo de alegaciones
últimoCero
Valladolid

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento ha recortado el plazo para poder presentar alegaciones contra las nuevas ordenanzas fiscales, pero no abrirá un nuevo periodo para poder alegar. Esto es lo que se desprende del informe emitido el 7 de enero por el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino, donde se reconoce que el citado plazo fue menor del legalmente establecido y donde se anuncia que de ahora “en adelante” no volverá ocurrir, ya que se harán coincidir la publicación de las normas en el tablón de edictos municipal, el Boletín Oficial de la Provincia y en un diario local para que el periodo de alegaciones establecido comience a correr el mismo día.

No ha sido así en el caso de las ordenanzas fiscales para 2014, ya que se publicaron en el tablón de edictos el 11 de octubre de 2013, aparecieron recogidas en el BOP siete días después y, posteriormente, el día 24 de ese mismo mes, en un periódico local. El periodo de alegaciones de 30 días, no comenzó a correr cuando el anuncio se publicó en el periódico, sino cuando se colgó en tablón de edictos, lo que se ha traducido en un recorte del tiempo a disposición de los ciudadanos y colectivos para poder presentar alegaciones.

El informe que ahora ha emitido el secretario general del Ayuntamiento tiene que ver con la petición expresa registrada el pasado 20 diciembre por los 12 concejales de la oposición (9 del PSOE y 3 de IU). Aunque en él no se reconoce expresamente la comisión de un error por parte del equipo de Gobierno, sí que se acaba señalando que “con la finalidad de evitar cualquier tipo de confusión y facilitar al máximo la participación, en adelante deberían hacerse coincidir (los anuncios) en el mismo día las correspondientes publicaciones en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el BOP y en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia”.

Fuentes vecinales consultadas por últimoCero señalan que esta anómala fórmula de hacer públicas las ordenanzas fiscales causa indefensión en las organizaciones. “La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’ aún no ha recibido al día de la fecha notificación alguna en relación a las resoluciones recaídas en todas y cada una de las alegaciones formuladas a la Ordenanza de Basuras de 2013 y 2014” y “la Asociación Vecinal Rondilla no ha recibido al día de la fecha notificación alguna en relación a las resoluciones recaídas en todas y cada una de las alegaciones formuladas a las Ordenanzas fiscales de basuras y bienes inmuebles 2014, que incluso han reclamado el 17de diciembre de 2013”.

Sí que es cierto que “la Asociación Vecinal Rondilla conoce verbalmente que todas las alegaciones de 2013 y 2014 fueron inadmitidas por extemporáneas” y que la razón de esa “supuesta presentación fuera de plazo” está en que el cómputo del período de treinta días hábiles de información pública se ha efectuado a contar desde la exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, sin atender a la publicación en el BOP y en el anuncio de prensa, muy posteriores a aquélla.

Ahora el secretario general ha reconocido el error, y aunque nadie parece estar dispuesto a subsanarlo, sí que parecen tener propósito de enmienda. Un borrón y cuenta nueva en toda regla con el que se quiere decir que aunque lo hecho, mal hecho está, aquí no ha pasado nada.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta