últimoCero
 
Los socialistas Pedro Herrero y Óscar Puente, a las puertas del Ayuntamiento. Foto: últimoCero.
Los socialistas Pedro Herrero y Óscar Puente, a las puertas del Ayuntamiento. Foto: últimoCero.

El Ayuntamiento se personará en la causa abierta al ex jefe de Mantenimiento

Esta medida, sin embargo, no debe ocultar el rechazo por parte del PP de las dos mociones presentadas este miércoles por parte de IU y del PSOE para mejorar la transparencia y crear una comisión de investigación sobre esta trama
últimoCero
Valladolid

Entre los puntos del orden del día del Pleno previsto para este miércoles figuraban una moción del grupo municipal de Izquierda Unida para mejorar la transparencia y el control de las obras menores municipales, así como una segunda moción del PSOE para la creación de una comisión de investigación sobre las adjudicaciones a las mercantiles vinculadas con el jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento. Sin embargo, en ninguno de los dos casos ha habido suerte. A lo único a lo que se ha comprometido el PP ha sido, en palabras de su portavoz Jesús Enríquez Tauler, a personarse en la causa abierta, expresar su repulsa ante los hechos denunciados y colaborar con la Justicia.

La "trama del Mantenimiento" ha vivido esta mañana un nuevo capítulo de lo que todo indica que será una larga historia que nos acompañará mucho más allá de este verano. Esta vez, esta nueva jornada contó con una doble moción que, en primer lugar, estuvo protagonizada por el grupo municipal de IU. "Esta moción no nace al calor de la actualidad mediática, sino como una forma de sacar del archivo algo que ya trasladamos al Pleno hace tres años" comenzó indicando María Sánchez. "Ha quedado claro que no existe ningún tipo de control y que todo está a expensas de que alguien bucee en los expedientes", añadió más tarde, señalando que lo que ha pasado dentro de esta trama no se ha debido sólo a la "ausencia de control", sino a la presencia de una normativa "demasiado relajada".

A continuación intervino Óscar Puente, quien comenzó manifestando sus dudas sobre la aprobación de esta primera moción. "Si aplicamos la lógica de lo acontecido hasta la fecha, podemos suponer que esta moción no va a prosperar. Desde nuestro grupo hemos impulsado seis mociones sobre transparencia y control a las que hay que sumar otras cuatro. Todas fueron rechazadas, salvo la del Club de Baloncesto", señaló el presidente del Grupo Municipal del PSOE. Más adelante introduciría la necesidad de establecer una comisión de seguimiento. "Según ustedes no hacía falta, por eso la suprimieron. Sólo han tardado catorce años en descubrir este entuerto, ¿les damos un premio?", continuaba más tarde.

A modo de respuesta, Alfredo Blanco Montero, concejal de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid, dejó caer una de sus próximas medidas. "Nuestras actuaciones están dentro de los objetivos de la Ley de Transparencia, que entrará en vigor a finales de 2015. La voluntad de nuestro gobierno es anticipar esta medida en un año, ya que el 1 de enero de 2015 queremos hacer pública la información referida a la contratación municipal, con independencia del importe y del tipo de contrato que sea", señaló Alfredo.

Bochorno

"No vamos a aprobar su enmienda de sustitución porque entendemos que también deben publicarse los datos de los años anteriores. En esa enmienda no se habla del plazo de publicación. Ustedes se han lavado la cara para no tener que hablar de lo realmente importante", comentó a modo de respuesta María Sánchez. "La entrada de la policía judicial en este Ayuntamiento ha sido una imagen bochornosa que tal vez se resignen a ver de vez en cuando en su sede de Génova, pero eso es algo que aquí no podemos tolerar como una imagen normal", añadió más tarde, denunciando la connivencia y negligencia de la actuación del PP con respecto a este caso.

Óscar Puente intervino minutos más tarde para denunciar cómo las trece empresas denunciadas iban, casi, a contrato diario. "Que alguien nos explique si para reparar una gotera de la alcaldía hacía falta que llegara una empresa de fuera, cuando ya existe personal del Ayuntamiento. Me parece una falta de respeto al Pleno que nadie dé una explicación. Mucha gente ha venido a contarme cosas que me producen asco", señalaba durante su intervención.

Alfredo Blanco acusó a estos partidos de usar la transparencia como coartada para "sacar tajada política" de un asunto que se está "investigando penalmente". Más tarde, en un alarde de intentar salvar una situación difícilmente salvable, aludió a un informe publicado por la Fundación Transparencia Internacional España en el que, según señaló, se indicaba que el Ayuntamiento de Valladolid estaba por encima de la media del índice de transparencia nacional y que sus contrataciones por servicios habían tenido la máxima puntuación. Minutos más tarde, la enmienda de sustitución fue aprobada por diecisiete votos a favor.

A continuación tomó el turno de palabra Óscar Puente, quien presentó la moción del grupo socialista para establecer una comisión de investigación desde la que esclarecer el origen y el proceso de estas contrataciones. "Todo esto no se puede calificar como un hecho puntual, ya que de hacerlo habría que hablar de 1325 hechos puntuales durante 14 años", comenzó indicando Óscar. Después realizó un recorrido que partió del 2 de diciembre de 2013 (fecha en la que su grupo preguntó por el plan de contratos menores del Ayuntamiento) y que terminó el 29 de mayo de 2014, seis meses después, cuando al fin pudieron obtener la información completa solicitada.

María Sánchez recuperó su turno de palabra para advertir que no les era suficiente contar con una comisión de investigación. "Si vuelve a crearse una comisión de este tipo, ésta tendría que cumplir cuatro objetivos: definir si estos hechos graves podrían haberse evitado, valorar de quién es la responsabilidad por no haberlo evitado, definir las consecuencias políticas de los responsables y tomar las medidas para evitar que estos hechos vuelvan a darse", resumió, al tiempo que se lamentó de que la enmienda de sustitución no la hubieran recibido hasta tres minutos antes de que comenzara el Pleno.

Irresponsable

El portavoz del PP, Jesús Enríquez Tauler, se limitó a defender al ex jefe de Mantenimiento, al que describió como una persona "extremadamente afable, educada y considerada por sus compañeros". "Es más que probable que buena parte de las obras fueran pagadas a precio de mercado. Se necesita acreditar si ha habido un daño patrimonial al Ayuntamiento", continuó este portavoz del PP. En relación a la puesta en marcha de una comisión de investigación, éste se mostró tajante: "La situación exige que la Justicia actúe sin interferencias. La comisión de investigación se aprobaría en el caso de que no esté actuando penalmente la justicia. Desde el PP proponemos una enmienda en la que expresamos nuestra repulsa ante los hechos denunciados, en la que instamos a nuestra máxima colaboración con la Justicia, en la que extremamos la fiscalización plena de la contratación menor y en la que acordamos que el Ayuntamiento se personará en la causa abierta", resumió.

A modo de respuesta, Óscar Puente solicitó que de la Riva explicara en qué consiste su gestión y responsabilidad en el Ayuntamiento, a la que calificó como "irresponsable". Por su parte, María Sánchez preguntó por los criterios que habían llevado a que el empresario de la construcción Antonio Samaniego (también vinculado en esta trama) ocupara puestos significativos en el Consejo Gestor del Museo Patio Herreriano.

Noticias relacionadas:

El primo de Samaniego, ex presidente de los empresarios de la construcción, “clave” en la “trama del Mantenimiento”, según el PSOE

El ex Jefe de Mantenimiento ocupó de forma “provisional” su puesto 14 años

Registradas las sedes de las empresas de la “trama del mantenimiento” municipal

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta