últimoCero
 

El Ayuntamiento de Valladolid recuperará la plusvalía que perdió tras manipular el PGOU en el ‘caso Cáritas’

El documento oficial en exposición pública vuelve a la tipología de suelo anterior a las alteraciones del Plan, con la que le corresponde un porcentaje de la parcela
M.A.R.
Valladolid

 

El cambio de un adverbio puede provocar un serio problema económico y legal. Y eso ocurrió con el caso de los terrenos de Cáritas, ubicados entre las calles José María Lacort y Simón Aranda, tras la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana: un Suelo Urbano No Consolidado se convirtió en Suelo Urbano Consolidado –con la correspondiente alteración del plano- y eso significaba, en resumidas cuentas, que el Ayuntamiento de Valladolid ‘cedía’ una parcela que le correspondía por un valor superior a los 700.000 euros. Hoy, parece que ese problema ha quedado zanjado.
 
Desde hace varios días, el Consistorio vallisoletano ha dejado en exposición pública el Área de Renovación Urbana (ARU) correspondiente a Cáritas en la que ya se puede leer la calificación de su suelo: “Suelo Urbano No Consolidado (Área de Planeamiento Específico 17, art. 172 “Relación de APEs sin desarrollar”)”, dice el texto oficial que, no obstante, deberá aprobarse en pleno en próximas fechas. De este modo, el Consistorio podrá recuperar, ateniéndose a la norma urbanística, la plusvalía que perdió en su momento.
 
El ejemplo de Cáritas fue utilizado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para identificar las manipulaciones del PGOU como “conscientes”, anular la Orden del consejero de Fomento, Antonio Silván, que las calificaba como “errores materiales” y solicitar que el caso fuera investigado. Hoy, el ‘caso PGOU’ se encuentra a la espera del auto que considere oportuno el juez José María Crespo.
 
El asunto de Cáritas pasó por el Pleno en abril de 2010. Tres años después sale a exposición pública. Según Javier Izquierdo, portavoz del PSOE, “puede que haya tardado por el proceso judicial por el que han pasado”, en referencia al ‘caso PGOU’ y a varios ediles y ex ediles del Partido Popular, entre ellos, el alcalde. El concejal socialista comunicó a últimoCero que la fórmula utilizada para calificar el suelo no importaría “siempre y cuando el Ayuntamiento recupere las plusvalías que perdió anteriormente”. 
 
Este medio contactó con el Consistorio vallisoletano a lo largo de la mañana para conocer su posición pero, a esta hora, no ha obtenido respuesta.
 
Según Ángel Bayón, de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Antonio Machado’, el polémico caso de Cáritas “queda zanjado si hay un acuerdo entre los grupos políticos” que componen el Pleno del Ayuntamiento y se atienen, obviamente, a la ley.
 
Éste, eso sí, ha señalado alguna cuestión que se desgrana del documento oficial actualmente en exposición pública, como el porcentaje de suelo destinado a uso de la ciudadanía vallisoletana. “Se lee que es en el interior, pero eso debe ser accesible al público”, puntualiza.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta