últimoCero
 
Miriam Chacón, autora de la exposición `Incorregible´. Foto: L. Fraile
Miriam Chacón, autora de la exposición `Incorregible´. Foto: L. Fraile

El Carrusel recibe las fotos "incorregibles" de Miriam Chacón

Una treintena de imágenes de pequeño formato y realizadas en diferentes ciudades europeas a lo largo de los últimos cinco años integran la muestra de esta fotógrafa vallisoletana, que se inaugurará este viernes por la tarde
Laura Fraile
Valladolid

Una anciana de Béjar y otra de Budapest unidas por su soledad en medio de un día invernal, un coche aparcado en una calle desierta, un poster con unas palmeras en esplendor en medio de un despacho de la Delegación de Gobierno o una declaración de amor escrita con cúter sobre las hojas de una planta. A su lado, unas atracciones de feria en efervescencia kitsch en medio de un edificio destinado al turismo veraniego de las pantorrillas quemadas por el sol y el olor a paella, una cristalera del aeropuerto de Ginebra por donde asoman unas palmeras pintadas en colores estridentes y la cola de un avión de la Easy Jet, un charco de un inquietante color rosa junto a una alcantarilla o un maniquí semienterrado entre la nieve. He aquí algunas de las imágenes de `Incorregible´, la exposición que la fotógrafa Miriam Chacón inaugurará este viernes a partir de las 19:30 horas de la tarde en El Carrusel (c/ Santo Domingo de Guzmán, 2).

Tomadas en ciudades como Valladolid, Budapest, Andorra, Dublín o París entre el año 2009 y 2014, todas tienen en común una fijación especial por cierto tipo de elementos. Así lo expresa su autora: "Aunque están tomadas en diferentes ciudades o paisajes, en todas se repiten ciertos conceptos, como son la infancia, la vejez, las naturalezas muertas o la soledad", explica Miriam, para la que la cámara forma parte ya de una extensión de sus manos, gracias al trabajo que lleva desarrollando desde hace once años dentro de la agencia ICAL. "Mi trabajo en prensa me ofrece la oportunidad de llevar la cámara colgada al hombro durante todo el día y de disparar siempre que quiera. También me ha ofrecido la oportunidad de viajar y de conocer a gente que de otra forma no habría conocido", indica. Este oficio, sin embargo, también tiene sus riesgos. "Este tipo de trabajos pueden llegar a producir un cierto mecanicismo al fotografiar, ya que generan que tengas muy clara la imagen que estás buscando, lo que hace que se acabe perdiendo la perspectiva como fotógrafo", reconoce después. Proyectos como el de esta exposición permiten, de esta manera, dar rienda suelta a todas aquellas imágenes que emergen entre la rutina de las previsiones del día a día.

Miriam, que empezó formándose como periodista hasta que acabó dándose cuenta de que era más divertido contar historias a través de la fotografía que hacerlo por escrito, realizó su primera exposición en el año 2003. "Se llamó El mundo en casa y recogía una serie de fotografías surrealistas acerca de los diferentes tipos de temores que puedes sentir en tu domicilio a pesar de la aparente seguridad de tu casa", comenta. También ha participado en otras muestras colectivas como `Homenaje al Campo Grande de Valladolid´, `Setenta autores´, `Duero-Douro’, `Familias en positivo’, `Miradas desde el Campus’ y `Paisanos’, aunque la cifra es escasa si se compara con su trayectoria. "Me da cierto vértigo el mundo expositivo", reconoce con un tono de timidez.

Miriam fue recompensada este año con el Premio Racimo de Fotografía, un galardón que recibió en Serrada con una gran ilusión y que sirvió para reconocer lo que ella define como un "trabajo de hormiguita". Actualmente compagina su trabajo en la agencia ICAL con su labor dentro de Artefecto, un grupo de creativos especializados en la programación web, el diseño gráfico y de interiores y la fotografía. Dentro de este grupo ha realizado la imagen para la campaña de esta temporada del LAVA, en la que Miriam ha rendido un homenaje al fotógrafo Francesc Catalá-Roca. Su exposición en El Carrusel, que se inaugurará este viernes a las 19:30 horas durante un acto en el que se podrá disfrutar del acompañamiento musical de bandas como Pata Negra, Frieda´s still in love, Sepultura o Röyksopp (grupos elegidos expresamente para acompañar a sus fotos), permanecerá en esta sala durante los dos próximos meses. Los horarios de apertura son de lunes a sábado de 11 a 14:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Pasen y vean, no se arrepentirán.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta