últimoCero
 
José María de la Red, representante de la Asociación de Vecinos de Arroyo Siglo XXI
José María de la Red ante los 7.000 folios y 8 legajos de la instrucción. Foto: Carlos Arranz

"En el caso Arroyo no están todos lo que tenían que estar"

El abogado de la acusación particular espera una condena firme y contundente para "los que han entendido el Ayuntamiento como negocio particular"
F. V.
Valladolid

"Consultada la agenda programada de señalamientos, se señala para el comienzo de las sesiones del Juicio Oral, con expedición de las comunicaciones pertinente los días 24 de junio, continuando en los días sucesivos 25, 26, 27 y 28 de junio a las 10 horas, teniendo en cuenta para la fijación del día y hora de señalamiento lo dispuesto en el art.785.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y atendiendo a los criterios indicados en el citado artículo", dice la Parte Dispositiva del Auto de la Audiencia Provincial número 2 de Valladolid, de 25 de marzo de 2013. 

Culmina así, de momento, la instrucción de las diligencias 2484/2006 con la "apertura de juicio oral contra José Manuel Mèndez Freijo, José Presas Zobra, Ramòn López Casal, María Iluminada Miguel Fernández, Buenaventura Conde Salazar y Jesús García Galván, por delitos de prevaricación, cohecho y malversación, remitiéndose las actuaciones a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento y fallo".

Reproducción del artículo de El Norte de Castilla, de 13 de mayo de 2006Han pasado 7 años, desde que el periodista Jorge Moreno publicara en 'El Norte de Castilla', el 13 de mayo de 2006 (páginas 4 y 5), una información titulada: "La recalificación del Sector 9". Este artículo es el primer documento que aparece en el tercer folio del tomo 1 de las Diligencias Previas del 'Caso Arroyo', que consta de más de 7.000 folios y 8 legajos. Hoy, el autor de aquella noticia sobre la recalificación de un terreno catalogado como industrial en suelo residencial, que era propiedad de la Constructora Mahía Grupo Inmobiliario SL, en el que el Ayuntamiento de Arroyo autorizó en 2005 edificar 2.984 viviendas, y otras muchas que siguieron a la del 13 de mayo de 2006, está apartado de la información de Tribunales por decisión de la empresa editora del periódico.

"En ese artículo de prensa está el origen de todo el procedimiento", reconoce José María de la Red Mantilla, representante de la Asociación de Vecinos Arroyo Siglo XXI, acusación particular en el juicio que dará comienzo el 24 de junio próximo y en el que se verá el mayor caso de corrupción urbanística en Castilla y León, valoración que asume De la Red.

Reproducción del artículo de El Norte de Castilla, de 13 de mayo de 2006"Hay otros casos", dice el abogado, "en Soria, en Segovia... pero en la dinámica del día a día, el de Arroyo es más importante que cualquier otro. Se puede seguir paso a paso como se va produciendo el favoritismo a Mahía a medida que se van haciendo trámites". 

José María de la Red se confiesa, una vez señalada la apertura de la vista oral, estar "discretamente satisfecho. Estaría satisfecho si se hubiera investigado todo", afirma el abogado de "la causa general contra el Ayuntamiento de Arroyo", según sus propias palabras.

El dicho popular de "son todos los que están, pero no están todos los que son" es aquí perfectamente aplicable según el representante de la acusación particular. "Está todo lo que la economía procesal permite que esté. Si se hubiera hecho una investigación más extensa habrían aparecido otros autores de fechorías", dice convencido De la Red, quien recuerda que la denuncia por blanqueo de capitales, admitida en el Juzgado de Instrucción número 3, "está sin tocar".

PRESIONES Y AMENAZAS

A lo largo del periodo de instrucción ha habido momentos duros, difíciles, con amenazas y presiones de todo tipo para que se archivara la denuncia de la corrupción urbanística en Arroyo de la Encomienda, hecho que el juez de Instrucción número 1, José María Crespo, materializó a los 13 meses de abrirse las diligencias. El Ministerio Fiscal y la acusación particular ganaron la batalla judicial y continuó la instrucción.

"También hubo peticiones para que se decretara secreto sumarial. Tengo que decir que la publicación de informaciones relacionados con un caso no son juicios paralelos. Es la formación de la opinión pública. Lo que sucede es que no tenemos democracia, tenemos libertades civiles que ahora quieren recortar", afirma con contundencia el abogado, que revela que "muchos de los concejales que ya no están en la corporación de Arroyo se me han venido a ofrecer como testigos. Pero Viriato no paga traidores".

De la Red, que en sus treinta años de ejercicio profesional ha conocido de forma directa otro asunto por estafa y apropiación indebida, cuya instrucción se prolongó durante once años: el 'Caso AEPA' (Asociación Empresarial Provincial Agraria), constituida en 1978, y en el que estuvieron implicados importantes familias vallisoletanas -los Sánchez, los Martín...- Hoy, puede afirmarse que detrás del mismo estaba la financiación de la UCD, aunque "se cerró al final con la consideración del tribunal que no hubo intención de defraudar".

"Del juicio de Arroyo", añade De la Red, "espero una condena firme, contundente y determinante que haga pensar a los que tienen tentaciones de corromperse, o han sido corrompidos, que se palpen las vestiduras. Y espero que la ciudadanía de Arroyo reaccione de una vez ante estas barbaridades que han cometido con ella".

El abogado afirma que la constructora Mahía entregó "30 millones de pesetas, 180.000 euros, al alcalde Méndez Freijo, que no ha devuelto, aunque él diga que sí los ha devuelto. También le regalaron una vivienda en el paseo marítimo Rosalía de Castro, de Vilagarcía de Arousa, aunque el alcalde diga que lo ha pagado... aunque tenía y tiene dinero, que ha acarreado en maletas".

A Jesús García Galván, actual portavoz del PP en la Diputación, concejal en el Ayuntamiento de Valladolid y presidente de la sociedad Sodeva, ´"la constructora Mahía le ha regalado un chalé en Mugardos (A Coruña) y no lo ha pagado, aunque él diga que lo ha pagado", dice el letrado de la Asociación de Vecinos Arroyo Siglo XXI.

En las diligencias se pueden encontrar cosas tan llamativas como un fax manuscrito que remite 'Bocho' (Buenaventura Conde Salazar), arquitecto municipal, a 'Kiko' (Francisco Javier Amenedo Asende), dando instrucciones como tienen que presentar la documentación para sortear la ley...

El abogado José María de la Red. Foto: Carlos Arranz"Para unos el Ayuntamiento de Arroyo era -es- su campo de operaciones, su negocio particular desde el que se ha ido favoreciendo a Mahía. Todo empezó comprando unos terrenos en el sector 4 en el que se pueden construir 200 viviendas y se acaban convirtiendo trasteros y locales comerciales también en viviendas...", rememora De la Red.

PROCESADOS

Entre los procesados, además del alcalde Méndez -con un historial laboral de 270 días como peón en Ferrovial-; inicialmente militante del PP y hoy 'independiente'; del diputado García Galván, expresidente de la Comisión Provincial de Urbanismo, y del arquitecto Conde Salazar, se encuentran José Presas Zobra y Ramón López Casal, socio del alcalde y accionista de Mahía y presidente de la constructora gallega, respectivamente. La sexta procesada es Iluminada Miguel Fernández, apoderada de Mahía y exempleada de Méndez. E hija de Dionisio Miguel Recio, exdiputado provincial del PP y concejal en la corporación de Valladolid, y hombre de confianza de Tomás Villanueva, actual consejero de Economía y Empleo, expresidente del PP, exmiembro de la direcciónnacional hasta el año pasado y muñidor de la facción más fuerte del Partido Popular en Valladolid desde sus orígenes y desde su bufete de abogado.

Dionisio Miguel Recio, que fue consejero de EMUVA (Empresa Municipal de Urbanismo y Vivienda) de Arroyo, a propuesta del alcalde corrupto, fue investigado por el 'Caso Arroyo', como lo fue su hijo Julio César, creador en Pedrajas de San Esteban en 2003 de Construcciones y Reformas Dafranma, que tuvo un crecimiento rápido y espectacular con obras para Mahía y Maexpa. Al final solo se sentará en el banquillo Iluminada, vinculada a Méndez en Recreativos Dema, que motivó un juicio al alcalde y a su socio de Mahía: Presas Zobra.

Otros miembros del PP investigados han sido José Ferrández Otaño, exdiputado provincial y exconcejal de Valladolid; Raúl de la Hoz, actual procurador, así como miembros 'populares' de anteriores corporaciones de Arroyo. Y es que el actual consejero de Fomento de la Junta de Castilla y león, Antonio Silván, llegó a afirmar que "el modelo de urbanismo de Arroyo era el modelo del PP", según José María de la Red. El Ayuntamiento llegó a hacer urbanizable el 70% del suelo del municipio.

PETICIONES

Para los seis que se sentarán en el banquillo de los acusados a partir del próximo 24 de junio el Ministerio Fiscal solicita globalmente un total de 36,5 años de prisión y multas superiores a los 2,1 millones de euros.

La petición global de la acusación particular es de 58,5 años de prisión y multas por casi 6 millones de euros.

José María de la Red resta importancia a las manifestaciones realizadas por Javier Gómez de Liaño Botella, exmagistrado de la Audiencia Nacional y abogado de José Manuel Méndez, en el sentido de sentirse feliz porque su defendido va a poder demostrar su inocencia.

"Los abogados tenemos la necesidad de manifestar cosas que muchas veces no son muy exactas. La defensa tiene que decir que su cliente es inocente y la acusación que es culpable de toda culpabilidad, con la misma corrección. Yo digo que el alcalde y el resto de las personas que serán juzgadas son culpables. Al final si va a haber condenas".

Noticias relacionadas

El juicio por el 'caso Arroyo' comenzará el  de junio

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta