últimoCero
 
Elenco de la película `Aficionados´, que se proyectará el 21 de agosto. Foto: Intermediae
Elenco de la película `Aficionados´, que se proyectará el 21 de agosto. Foto: Intermediae

El ciclo de cine de verano de San Benito se inaugurará con una selección de cortos de cineastas de Valladolid

La programación se desarrollará durante los viernes y sábados de julio y agosto a las 22:15 horas de la noche y las entradas tendrán un coste de 2´5 euros
últimoCero
Valladolid

La Plataforma del Audiovisual de Castilla y León ha elegido una decena de cortometrajes para abrir el ciclo de cine que, un verano más, se realizará en el Patio de la Hospedería de San Benito. Todos ellos se exhibirán este viernes 31 de julio y entre las obras seleccionadas figuran títulos como `Triángulos´, de Eliazar Arroyo, `Runner´, de Herminio Cardiel, `Demasiado Corazón´, de Jorge Villa, `G´, de Diego Puertas, `No veas´, de Jaime Alonso de Linaje, `La bolsa y la vida´, de Juan Carrascal, `Jueves´, de Pedro del Río, `Estocolmo´, de Álvaro Martín, `Despertar´, de Marta Medina del Valle y `El último viaje del almirante´, de Iván Sainz Pardo.

Después, durante los viernes del mes de agosto, el ciclo de cine continuará con la proyección de cuatro largometrajes que también han sido rodados por cineastas de Valladolid. El primero de ellos, previsto para el día 7, será `Un buen día lo tiene cualquiera´, una película de Santiago Lorenzo que fue estrenada en el año 2007 y que cuenta con la interpretación de los actores Diego Martín y Juan Antonio Quintana. Esta obra cuenta la historia de Arturo, un hombre que después de haber perdido su empresa, su dinero y su casa decide aprovecharse de un programa social en el que ancianos solitarios acogen en sus casas a estudiantes jóvenes sin recursos por un alquiler ínfimo. Este largometraje fue rodado íntegramente en Valladolid y en él aparecen lugares como el edificio Duque de Lerma o el Café del Norte.

Fotograma de la película `Un buen día lo tiene cualquiera´.

El 14 de agosto el ciclo continuará con `Íntimos y extraños: 3 historias y 1/2´, una película de Rubén Alonso estrenada en el 2008 que ese mismo año obtuvo el premio del público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. En ella participan los actores Karra Elejalde, Michelle Jenner, Esther Nubiola, Blanca Lewin, Pablo Rivero, Coque Malla y Lluvia Rojo, quienes dan vida a cuatro parejas.

El penúltimo viernes del mes de agosto se proyectará `Aficionados´, una película de Arturo Dueñas que ha sido seleccionada en más de 30 festivales internacionales que se adentra en las vidas de un grupo de actores de teatro aficionado en el que conviven un particular bibliotecario, una ejecutiva de éxito, un profesor de primaria, una madre soltera, un cocinero italiano y una especialista en informática. Arturo Dueñas, que estrenó esta película en el 2011, ha dirigido en los últimos años los documentales `Misión: Sáhara´ y `Corsarios´ y ahora está trabajando en un nuevo largometraje sobre el pintor Félix Cuadrado Lomas.

La cita con los cineastas vallisoletanos finalizará el 28 de agosto con la proyección de `Las aventuras de Tadeo Jones´, una obra de animación dirigida por Enrique Gato que en la edición de 2013 de los Goya obtuvo los premios a la mejor película de animación, mejor dirección novel y mejor guión adaptado. Su protagonista es Tadeo, un albañil español que vive en Chicago, trabaja en la construcción y sueña con ser arqueólogo hasta que un buen día se le presenta la ocasión de viajar a Cuzco y Machu Picchu, donde vivirá todo tipo de aventuras.

Cine europeo para los sábados

El ciclo de cine de verano también incluirá la proyección de cinco películas de directores europeos que podrán verse durante los sábados de agosto. La primera de ellas, prevista para el día 1, será `Jane Eyre´, de Cary Fukunaga (2011). Este largometraje, que está basado en la novela homónima de Charlotte Brontë, está protagonizado por Jane (Mia Wasikowska), una muchacha educada en un orfanato que acaba siendo contratada por Edward Rochester (Michael Fassbender) para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House.

El 8 de agosto el ciclo continuará con `Guillaume y los chicos, ¡A la mesa!´, una película de 2013 dirigida por Guillaume Galliene que el año de su estreno obtuvo cinco premios César. Esta obra es un largometraje biográfico con toques de comedia basado en la vida de su director y en la estrecha relación que éste tenía con su madre.

El sábado 15 el Patio de la Hospedería de San Benito acogerá la proyección de `Kon-Tiki´, una película dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg que en el año 2012 fue nominada en los Oscar dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa. Este largometraje noruego nos invitará a hacer un viaje en el tiempo al año 1947, momento en el que el explorador noruego Thor Heyerdahl cruzó el Pacífico en una balsa de madera para demostrar que los indígenas de Sudamérica anteriores a Colón también podían haber cruzado este océano para instalarse en la Polinesia.

Fotograma de la película `El extraordinario viaje de T.S. Spivet´. Foto: Kyle Catlett

El día 22 el ciclo continuará con `Lawless´, de John Hillcoat (2012), una adaptación de una novela de Matt Bondurant que narra las peripecias de una banda que traficaba con whisky casero cuando aún estaba vigente la Ley Seca en Estados Unidos.

La clausura de este ciclo, prevista para el 29 de agosto, ofrecerá la oportunidad de ver `El extraordinario viaje de T.S. Spivet´, de Jean-Pierre Jeunet (2013), un director que con anterioridad ha dirigido otros largometrajes como `Amélie´, `Delicatessen´ o `Largo domingo de noviazgo´. En esta ocasión su personaje principal es T. S. Spivet, un niño de diez años que vive en una granja de Montana con su madre (una mujer a la que le encantan los escarabajos), su padre (un hombre obsesionado con los cowboys) y su hermana, que aspira a ser Miss América. Spivet decide hacerse pasar por un adulto y publicar varios artículos sobre cartografía en revistas de reconocido prestigio, hasta que un buen día lo premian y lo invitan a recoger su galardón en Washington D.C., por lo que decide escaparse de casa.

Las entradas para ver estas películas tendrán un coste de 2´5 euros y podrán adquirirse el mismo día de la proyección en la taquilla de la sala de exposiciones de San Benito a partir de las 19:30 horas.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta