últimoCero
 
Escuela de Música Valladolid.
Concierto de la Escuela de Música de Valladolid en la Plaza Mayor. Foto: cedida a últimoCero

"El cierre de la Escuela Municipal de Música puede estar muy próximo"

Para el PSOE sólo hay dos alternativas: cerrar o que el Ayuntamiento cubra el déficit por él generado
F. Valiño
Valladolid

"El cierre de la Escuela Municipal de Música puede estar muy próximo", en palabras del socialista Óscar Puente, conocedor de la delicada situación que atraviesa la que fue prestigiosa iniciativa musical surgida en Valladolid.

"Solo hay dos posibilidades: el cierre o que el Ayuntamiento cubra el déficit actual", manifestó hoy, día 21 de febrero, el número uno del Grupo Municipal del PSOE.

"Se da la paradoja", añadió Óscar Puente, "que las medidas adoptadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento para ahorrar han conducido a los 260 alumnos actuales con que cuenta la Escuela, frente a los 600 del pasado curso, y 500 en lista de espera. La gestión catastrófica hace que la Escuela nos 'cueste' más con menos de la mitad de matriculados".

El martes, el responsable de Músicos y Escuela SL, Guillermo González -adjudicatario de la gestión del centro-, comunicó a los 22 profesores de la EMM 'Mariano de las Heras' que no podía pagar la nómina de febrero y que había presentado en el registro municipal la solicitud de rescisión del contrato de licitación de 31 de agosto de 2012 "por incumplimiento del Ayuntamiento". Al día siguiente, últimoCero publicó la noticia no deseada, pero esperada ante la nefasta gestión realizada por las autoridades municipales.

"Por desgracia se confirma todo lo que anunciamos que iba a suceder el pasado año. Dos más dos son cuatro. La situación se veía venir que iba a ser insostenible por culpa, repito, de una gestión catastrófica, en una Escuela que era absolutamente ejemplar", dijo Óscar Puente.

El edil socialista recordó también que el pasado año su partido pidió la dimisión de la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández, de la que depende la Escuela. "Todo a punta a que vamos a reiterar la petición", anticipó hoy Puente.

RESCISIÓN DEL CONTRATO

últimoCero ha podido saber que Guillermo González, que lleva 17 años al frente de la Escuela, ha dado el ultimátum al Ayuntamiento ante la inviabilidad económica del último contrato firmado el 31 de agosto de 2012. Aunque no solo se esgrimen razones económicas para la resolución contractual: también se habla de razones pedagógicas.

El Ayuntamiento, según ya se publicó ayer en este diario, alteró las condiciones de los pliegos de licitación, hasta el punto de que el plan formativo entraba en contradicción con el Reglamento de la Escuela de Música, aprobado en el Pleno del 28 de julio de 2005. Esta alteración es la causa del descenso del número de alumnos, según los 22 profesores amenazados de quedarse sin cobrar la nómina desde este mes de febrero.

Músicos y Escuela SL, la empresa creada por Guillermo González y otros profesores de la Escuela cuando el Ayuntamiento planteó que la gestión debía de pasar a la iniciativa privada, accedió a la renovación del último contrato en el que figuraban 300.000 euros por curso y 10.000 horas de docencia, con una variación al alza y a la baja de un 15%. Condiciones que ha incumplido el Ayuntamiento, según fuentes del profesorado.

De no atender el Ayuntamiento las peticiones de Músicos y Escuela SL, ésta tendrá, entre otras traumáticas medidas, que despedir al personal.

En el día de hoy, el Servicio Municipal de Educación colocó un cartel informativo en la Escuela de Música, en el que informa que el día 1 de marzo, Músicos y Escuela SL finaliza la relación con el Ayuntamiento.

Escuela de MúsicaEscrito del Servicio Municipal de Educación. Foto: C. Arranz

"Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para la continuidad del curso con normalidad. Ningún alumno sufrirá perjuicio alguno por esta decisión ni por las soluciones que al efecto se adopten", dice el escrito firmado por la directora del Servicio Municipal de Educación.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Los 22 profesores de la Escuela Municipal de Música no cobrarán la nómina de febrero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta