últimoCero
 
Colectivo Satélite
Jorge Consuegra y Álex García, integrantes del Colectivo Satélite. Foto: L.Fraile

El Colectivo Satélite presenta su calendario del año después del fin del mundo

L. Fraile
Valladolid

Una invasión zombi, unos dragones quemándolo todo o un bombardeo perpetrado por extraterrestres son algunos ejemplos de las ilustraciones que el Colectivo Satélite incluye en su calendario del 2013, para el que ha elegido la temática de lo que podríamos habernos encontrado a partir del año después del fin del mundo. Ilustrado por Penélope Pez, Álex Santana, Jorge Consuegra, Julio y Yoli Falagán, Alberto Sobrino, Iván San Martín, Rosa Rico, Julio Lebrato y Carmen Albo, se presentará este jueves 17 de enero a las 20.30 horas en el bar Beluga.

Las ilustraciones de este calendario formarán parte también de una exposición que permanecerá durante todo el mes en el mismo bar. El Colectivo Satélite surgió a raíz de una exposición realizada en el Teatro Calderón en el año 1994 llamada "Esto lo hace mi niño", que hizo de catalizador de un grupo de personas pertenecientes al módulo de Ilustración de la Escuela de Artes de Valladolid. Todas ellas participarían también en la realización del fanzine "The Tente", que por aquel entonces costaba 100 pesetas, y en el que participaron miembros del colectivo como Julio Falagán, Alberto Sobrino, Ginés o Julio Lebrato.

Años después, en el 2005, se conformarían como un colectivo integrado por ilustradores profesionales de Valladolid. "Nuestro objetivo era sacar ediciones autoeditadas que nos evitaran tener que depender de otras editoriales. En el colectivo alguien propone una idea y, si gusta, el proyecto va hacia adelante. Esta fórmula da lugar a que todo el mundo participe", explica Álex García, miembro del Colectivo Satélite.

Dentro de sus actividades destaca la publicación de cuatro libros: "El artista invisible" (resultado de un proyecto en el que cada ilustrador fue ilustrando textos de los que desconocía la autoría) , "El niño ardilla" (fruto de una historia de Alberto Sobrino en la que unos padres abandonan a su hijo en un pinar para que éste aprenda a desenvolverse por sí mismo), "Los malos" (integrado por todo tipo de personajes malignos, desde un vecino pesado a un vampiro) y "Repertorio de personal" (escrito por Julio Lebrato, en el que se recoge un animalario de personajes).

Además de publicar estos libros, el Colectivo Satélite ha apoyado iniciativas de sus integrantes, como la del "Kit del no", realizada por Alberto Sobrino y Julio Falagán. "El Kit es un reflejo del amor-odio desde el punto de vista sentimental, e incluye en una bolsa de plástico objetos como chapas, ilustraciones, un preservativo picado, pañuelos para llorar, pegatinas de Te quiero y Te odio...", aclara Álex García.

Otra de las iniciativas que lleva a cabo el Colectivo es el de las Postales viajeras, un proyecto que iniciaron hace ya cuatro años. Sirviéndose del juego del cadáver exquisito, un ilustrador toma una postal, la ilustra y se la envía a otro ilustrador para que añada su aportación a la postal recibida dibujando, tapando, cortando... siempre bajo los parámetros de la libertad absoluta. Una vez dada por terminada, éste se la reenvía al Colectivo. De esta manera han recibido ya postales desde Argentina, Francia o Japón.

También han realizado exposiciones como "Horror visual" o "Mira que te cuento", amenizadas durante su inauguración con un "Concurso de tortillas de madre" en el que las madres de los integrantes del Colectivo competían por ganar el premio a la mejor tortilla de patata. Actualmente el Colectivo Satélite está exponiendo también su proyecto "Vespas", integrado por una quincena de ilustraciones en torno a la moto italiana que pueden verse durante todo el mes en el bar Sildavia.

De cara a este año, el Colectivo tiene previsto iniciar un proyecto musical en el que harán versiones ilustradas de canciones que les han marcado, de grupos tan diversos como The Beatles, Derribos Arias o Franco Battiato. Además, tienen la intención de comenzar a digitalizar sus libros.

Más información:  El nuevo calendario del Colectivo Satélite se presentará este jueves a las 20.30 horas en el bar Beluga. Las dos exposiciones, tanto la de las ilustraciones del calendario como la del proyecto "Vespas" (expuestas respectivamente en el bar Beluga y el Sildavia), permanecerán expuestas durante todo el mes.

www.colectivosatelite.blogspot.com.es

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta