últimoCero
 
Los miembros del comité artístico del Musac: José Guirao, Octavio Zaya y Víctor del Río
Los miembros del comité artístico del Musac: José Guirao, Octavio Zaya y Víctor del Río

El comité artístico del Musac dimite en apoyo a Eva González-Sancho

Eloísa Otero (tamtampress.es)
León

La dimisión de la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Eva González-Sancho, a los tres meses de su nombramiento, que alega “incumplimiento de contrato” y sentirse “engañada y maniatada” por la Fundación Siglo (ese oscuro ente creado por la Junta de Castilla y León para gestionar las instituciones culturales de la Comunidad), ha reabierto una cuestión que lleva ya unos años sobre la mesa: la injerencia fatal y destructiva de los políticos sobre los distintos ámbitos de la cultura, y el despropósito de las multimillonarias inversiones económicas en macrocentros culturales que, al final, acaban siendo meros contenedores sin contenido ni objetivos al servicio de los ciudadanos.

Ayer martes 4 de junio, un día después de que se hiciera pública la dimisión de González-Sancho, también decidieron dimitir en bloque los tres integrantes del comité artístico del Musac: Víctor del Río, José Guirao y Octavio Zaya, tras considerar la gravedad de los acontecimientos relatados por la ya responsable en funciones del Musac, según publica el Diario de León.

José Guirao, actual director de la Casa Encendida de Madrid y artífice de la concepción actual del Reina Sofía, señaló que en este asunto los tres asesores están juntos y mantienen la misma postura. “El Musac es un proyecto que queremos, un proyecto en el que hemos estado desde el principio y por eso esta decisión es común”, apuntó, no sin lamentar la deriva tomada por un museo que “los leoneses habían hecho suyo y que en poco tiempo se había convertido en una referencia internacional”.

En parecidos términos se expresó Octavio Zaya, uno de los comisarios internacionales con más prestigio en la escena del arte contemporáneo —en estos momentos es además el comisario del pabellón español en la Bienal de Venecia—, según recoge el rotativo leonés.

Víctor del Río —profesror de la Universidad de Salamanca, crítico y ensayista— señaló por su parte que la posibilidad de la dimisión del comité artístico del Musac ya se había planteado anteriormente, puesto que algunos de los planteamientos de González Sancho habían sido comentados por los directores anteriores, Rafael Doctor y Agustín Pérez Rubio, cuando dimitieron alegando “cansancio”. “Hay un denominador común en la renuncia de los tres directores y alguien en la Junta debería hacer una reflexión”, apuntó.

La consejera de Cultura niega que haya habido “injerencias”

Mientras todo esto sucede, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, subrayaba ayer martes su “decepción” ante la “falta de compromiso” de Eva González-Sancho con el proyecto del Musac. En el programa radiofónico ‘La Mañana de Cope en Castilla y León’ (Cadena Cope), García aseguraba que las acusaciones de “injerencias políticas” vertidas por la directora del museo eran “totalmente falsas”, ya que “no ha existido jamás intromisión en la parte artística en la dirección del museo, ni la hubo con los anteriores directores ni la ha habido ahora”.

García añadió que no esperaba “de una manera tan inmediata” la dimisión de la actual gestora, que tomó posesión el pasado 4 de marzo, pero reconoció que la situación “sí apuntaba a este desenlace”. “Ahora estamos trabajando en el recambio. Porque la situación no deja de ser algo inesperado. Ayer [por el lunes] se anticiparon los acontecimientos y nuestro trabajo es buscar cuanto antes un sustituto que pueda realmente hacer propuestas para la programación de 2014, que es lo que debe preocupar y ocupar al director del Musac”.

La consejera dijo también que los dos primeros directores del museo, Rafael Doctor Roncero y Agustín Pérez Rubio “se fueron por diferentes motivos que Eva González-Sancho, que decide irse por otros aspectos que puedo respetar pero no entender”. “Lo importante es tener un director que sea capaz de programar una programación estable durante 2014 pero también con capacidad de gestión”, añadió.

Hace una semana Rafael Doctor ya veía peligrar el Musac

Resulta curioso, pero hace justo una semana que el primer director del Musac, Rafael Doctor, durante la presentación en León de su nueva novela ‘La tormenta de amor’, ya se mostraba apenado y preocupado porque “las mismas instituciones que ‘inventaron’ el Musac e hicieron de él un emblema de la cultura en Castilla y León lo estuvieran dejando morir”. Como si fuera un augurio, Doctor señaló ese día que veía “peligrar el museo”.

“No se trataba de inaugurarlo y dejarlo ahí puesto”, comentó a los periodistas, sino de mantener un proyecto que estaba pensado “a la larga” y que se cortó “a la mitad”. A su juicio, además, el problema no es que los presupuestos sean mayores o menores. “Las cosas hay que mimarlas” y el Musac, que llegó a ser imagen de la cultura de Castilla y León, “está ahora olvidado, lo están dejando a la deriva”, señaló.

Ese mismo día, en la librería leonesa Alejandría, Rafael Doctor tachó de “inmoralidad” la decisión de la Junta de cobrar cinco euros por entrada que entró en vigor a principios del año pasado. A su juicio, una iniciativa así tan solo podía provenir “de una mente perversa que piensa que solo valoramos algo cuando lo pagamos, pero se olvida de que el museo ya está pagado”. “La cultura es un privilegio que ya pagamos y que no tiene que separar a las personas en función de su poder adquisitivo”, agregó.

Doctor dimitió en 2009, tras convertir el museo en un centro de referencia internacional, y ya dijo entonces que sentía cansado, aunque no expresó razones concretas para dejar el cargo. Su renuncia coincidió con los primeros grandes recortes en los presupuestos del museo.

Su sucesor en el cargo, Agustín Pérez Rubio, anunció su dimisión dos años y medio más tarde, en julio de 2012, alegando estar “agotado de llevar las riendas y la gestión” del Musac “en época crisis”. La dimisión de Pérez Rubio se hizo efectiva el pasado mes de enero de 2013.

La ADACE denuncia la irresponsabilidad de los políticos

El pasado lunes, coincidiendo con el anuncio público de la dimisión de González-Sancho, también se conoció que la ADACE, la Asociación de directores de museos de arte contemporáneo de España que agrupa a 35 profesionales, había dirigido una carta abierta a la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, denunciando injerencias políticas en la gestión del Museo.

“En diez años el Musac ha sufrido la dimisión de sus tres directores (los dos últimos en menos de un año), todos ellos profesionales de contrastado prestigio a nivel nacional e internacional, que han dado lo mejor de sí mismos para situar a la institución en un lugar privilegiado. Es esta situación la que nos lleva a plantear a sus responsables políticos si con sus actuaciones están propiciando un marco de trabajo adecuado para el desarrollo de la institución o si por el contrario lo están abocando a un deterioro en sus formas de funcionamiento que lo acabará conduciendo a su desaparición de los circuitos profesionales del arte. La cultura, en general, y los museos y centros de arte, en particular, no pueden estar sometidos a la inestabilidad y a los cambios continuos de programación y de equipos de trabajo”, se puede leer en la carta.

La misiva concluye con estas palabras: “ADACE denuncia la falta de responsabilidad de los políticos al frente de sus obligaciones, y reclama para el Musac que se destierren de una vez por todas los cambios bruscos de orientación, las decisiones unilaterales, la injerencia y la falta de transparencia en sus actuaciones y que por el contrario se adopten las recomendaciones establecidas en el Documento de Buenas Prácticas en toda su amplitud y alcance, incluidas el respeto por los profesionales que ponen su conocimiento y compromiso al servicio de la institución museística”.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta