últimoCero
 
Concejales socialistas durante un pleno. Foto: Carlos Arranz
Concejales socialistas durante un pleno. Foto: Carlos Arranz

El Consejo de Cuentas ‘desmaquilla’ la deuda del Ayuntamiento

El PSOE exigirá los datos reales en el próximo pleno / El plazo de pago a proveedores se ha duplicado en un solo año
últimoCero
Valladolid

“Después de tres años sin cumplir los requisitos legales para concertar operaciones de crédito, sin apenas dedicar inversión pública a la recuperación y dedicando todos los recursos a pagar deuda, los ciudadanos tienen derecho a saber cuántos millones se siguen debiendo tanto a los bancos como a los proveedores”.

Así de contundente se muestra el concejal socialista Pedro Herrero tras haber tenido acceso a un informe del Consejo de Cuentas que desmaquilla el discurso oficial del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valladolid al apuntar que a finales de 2011, la deuda municipal era de 285 millones y no de 200 como siempre han sostenido los que presumen de ser “buenos gestores”.

Según el PSOE, “cuando los populares se refieren a la deuda municipal emplean habitualmente datos incompletos para maquillar la realidad”. Así, el informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León sobre el análisis del endeudamiento de los ayuntamientos capitales de provincia de la comunidad entre 2010 y 2011, “refleja que el Consistorio vallisoletano, hace ahora justamente dos años, debía 285 millones de euros, de los cuales 245 eran de carácter financiero (con las entidades de crédito) y el resto de naturaleza comercial (deudas con los proveedores) y no 200 millones como decía el PP refiriéndose únicamente a la deuda viva (a largo plazo)”.

Por esta razón el PSOE pedirá en el próximo pleno del día 14 que se especifiquen todas las cifras, incluyendo las operaciones de tesorería y las cuentas relativas a los organismos autónomos y sociedades mercantiles participadas por el Ayuntamiento.

Herrero recuerda que sólo en los ejercicios 2010 y 2011, ya en plena crisis, el equipo que dirige Javier León de la Riva pidió 108 millones de euros a los bancos (casi 73 en operaciones de crédito y 35 en operaciones de tesorería), “mientras el discurso nacional del Partido Popular era precisamente el contrario, proclamando austeridad y la reducción radical del déficit público, cosa que después no sólo ha incumplido en el gobierno de España, sino que ha empeorado”.

“Gracias a ese informe del Consejo de Cuentas”, continúa el concejal socialista, “ha podido saberse que sólo en 2010 el Ayuntamiento de Valladolid contrajo el 51% de toda la deuda de las capitales de provincia de Castilla y León”, precisamente en un momento en el que el Ayuntamiento tuvo que someterse a un Plan Económico Financiero autorizado por la Junta de Castilla y León por incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009.

Dicho Plan, recuerda Herrero, se incumplió en 2010, a pesar de lo cual el PP “insistió en recurrir a la vía del endeudamiento para pagar obras faraónicas como la Cúpula del Milenio”.

Pago a proveedores

El PSOE recuerda también que “por mucho que el alcalde repita una y otra vez lo contrario a una ciudadanía que desconoce las cifras, el Ayuntamiento no cumple actualmente con los plazos que establece la ley de pago a proveedores”.

De hecho, desde que se hacen públicos los informes trimestrales a cargo de la Intervención General Municipal, “sólo en dos de ellos se ha cumplido la ley”. En concreto, el dato del último trimestre conocido, el tercero de 2013 “es peor que el de hace un año”, dice Herrero, puesto que “desde entonces se ha duplicado el plazo medio de espera de los proveedores para cobrar, de 67 a 135 días”.

El importe de las operaciones pendientes en las que se ha excedido el periodo de pago legal duplica al del primer trimestre de 2013, y en el caso de las operaciones que sobrepasan los tres meses, se ha alcanzado la cifra más alta desde que se publican los datos: 1,4 millones, casi seis veces más que hace un año, afirma el concejal socialista.

Además del Ayuntamiento, tampoco cumplen con lo establecido en la ley ni la Fundación Municipal de Deportes, ni el Museo de la Ciencia, ni la Fundación del Teatro Calderón, ni el Consorcio de la Institución Ferial.

Todo un ejemplo de “buena gestión” desmaquillado por el Consejo de Cuentas.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta