últimoCero
 
Carlos Soto y Maria Desbordes. Foto: L. Fraile
Carlos Soto y Maria Desbordes. Foto: L. Fraile

El exilio musical de Maria Desbordes

Una docena de canciones forman parte del primer trabajo en solitario de esta artista bretona, en el que Maria ha contado con la colaboración de otros músicos como Carlos Soto, César Diez o Carlos Martín Aires
Laura Fraile
Valladolid

"Ya no tengo miedo a nada en este mundo, no retrocederé esta vez, cruzaré el muro, el otro lado será mi nuevo hogar". Así comienza `Exil´, una canción interpretada entre Maria Desbordes y el artista senegalés Abdulaye N´Diaye que ha dado título al primer disco en solitario de esta cantante de origen bretón.

Producido por Carlos Soto, este trabajo se ha grabado en El círculo mágico, un estudio situado en San Miguel del Arroyo. "Lo montamos en el año 2012 en nuestra propia casa. Es una sala circular, de piedra y madera, por la que entra luz natural", explica Carlos.

La cálida voz de Maria Desbordes va guiando todo su viaje hasta el "exilio", que poco a poco se va empapando de la música celta, latinoamericana, india, africana y bereber. Una veintena de artistas la acompañan en este viaje. Carlos Soto incorpora la flauta travesera, los saxos y la guitarra española, Rubén Villadangos el piano, César Diez el bajo eléctrico, Carlos Martín Aires la guitarra acústica y la mandolina, Jesús Parra la guitarra eléctrica, Juan Oliveros la trompeta, Álvaro Zarzuela el trombón, Ricardo Ramos la batería, Raúl Olivar la guitarra española, Dani Bull el cajón, Abdulaye N´Diaye su voz... Y Álvaro Sanz, Juan Oliveros, Álvaro Zarzuela, Aitor García, Ana Sancho, Sole Renedo, Nerea Sanz y Sergio Velasco prestan sus voces para el `Mantra para un 15M´.

Esta canción es una de las favoritas de Carlos Soto. "Fue una de las primeras que Maria escribió en castellano", comenta. "Nació en las protestas del 15M que hubo en Fuente Dorada. La inspiración nació de la manera tan sutil con la que se utilizaban las manos para la protesta", explica ella. Maria es la autora de todas las letras de este disco, que están escritas en bretón, francés y castellano. `Tadig-kozh´ está dedicada a sus abuelos, en `Kimiad´ y `Loin de chez moi´ habla del abandono del hogar, en `Pas le temps´ recupera un ritmo castellano de Peñaparda (el ajechao) para reflexionar sobre el tiempo...

Portada del disco.

Tanto Maria como Carlos coinciden en describir `Exil´ como el fruto de una nueva etapa. Ambos se conocieron en el año 2003, durante una gira de los Celtas Cortos por Francia en la que ella colaboró cantando temas como `Lluvia en soledad´. "La misma noche que nos conocimos compusimos una canción", recuerdan estos dos artistas con una sonrisa. Esa canción fue el germen de Awen Magic Land, un proyecto musical que crearon en el año 2005 y con el que publicaron dos CDS. Seis años más tarde, Carlos y Maria dieron forma a Castijazz, una nueva aventura musical en la que fusionaron la música tradicional castellana con la celta.

Antes de crear estos dos proyectos, la trayectoria de estos dos artistas había transcurrido por separado. Carlos Soto había formado parte de los Celtas Cortos desde 1984 a 2004 y, después, había formado parte de otros proyectos instrumentales como El alquimista loco. Maria Desbordes, en cambio, acumula una larga trayectoria dentro del Ensemble Choral du bout du monde, un coro bretón del que formó parte desde los 8 a los 20 años (ahora tiene 30).

La publicación de `Exil´, su último proyecto hasta la fecha, ha sido posible gracias al apoyo de la casa rural El Pico Llanillo, la Asociación Española de Nevus Gigante Congénito, La Veguilla, Aluminort, la librería La Leona y la empresa Marfil Paletizadores. Este disco está a la venta en Disco Center (c/ Alonso Pesquera, 2), Caléndula (c/ Labradores, 43 y c/ Echegaray, 1) y en la librería La Leona (c/ Juan Mambrilla, 19). También se puede adquirir por internet, en la tienda de discos Monte Venus de Cuéllar (c/ San Pedro, 19), así como a través de las páginas del Facebook de Carlos Soto y Maria Desbordes.

El pasado 29 de diciembre estos dos artistas estuvieron presentando este trabajo en la librería La tienda de Lope (Olmedo). A principios de año tienen previsto seguir presentándolo en más librerías de Valladolid y Salamanca en un formato acústico. Mientras tanto les esperan otros proyectos. Uno de los más ilusionantes es el coro Pinares de Castilla, en el que Carlos ejerce como director y Maria como apoyo vocal. "Empezamos con él hace cinco años. Está en San Miguel del Arroyo y contamos con personas desde los 13 a los 84 años. Es un coro vocal e instrumental en el que tenemos un repertorio de música bretona, castellana y latinoamericana", explica Carlos.

Estos dos artistas también han colaborado este año con Pie Izquierdo, una compañía teatral dirigida por Esther Pérez Arribas. Ambos se han encargado de la parte musical de `Entre bobos anda el juego´, una obra que se estrenará este sábado 9 de enero a las 20 horas de la tarde en el centro cívico de San Miguel del Arroyo.

Además, ambos gestionan El círculo mágico, un estudio de grabación creado en el año 2012 en el que ya han publicado una decena de discos. Dos de los últimos han sido `El paso de los vientos´, de María Salgado y `Por un camino sin versiones´, de Pepe Colás y los Punkifolkis. A lo largo del 2016 publicarán uno de Vallarna, otro de Divertimento folk y un tercero de Tierra antigua.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta