últimoCero
 
El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, en el centro, en Valladolid.
El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, en el centro, en Valladolid.

El Fiscal General en Valladolid: “Ningún límite para investigar cualquier tipo de corrupción”

Torres-Dulce asegura que a la Fiscalía vallisoletana, “que está muy bien dirigida”, no ha tenido que darle “ninguna instrucción”
últimoCero
Valladolid

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha visitado Valladolid, se ha mostrado partidario de no poner “ningún límite para investigar, siempre dentro de los estrictos límites de la legalidad, cualquier tipo de corrupción, sea esta urbanística, social, económica o de cualquier otro tipo”.

Torres-Dulce, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que en el caso concreto de la Fiscalía de Valladolid, “que está muy bien dirigida y tiene toda mi confianza” (la Fiscal Jefe es Esther Pérez) no ha tenido que darle “ninguna instrucción” para fijar líneas de investigación en casos como el ya pendiente de sentencia sobre irregularidades urbanísticas en Arroyo de la Encomienda o, el aún pendiente de cierre de instrucción sobre la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (PGOU).

El Fiscal General del Estado fue contundente al afirmar que “son las desigualdades en este terreno (el de la corrupción) las que están dañando más las estructuras democráticas de este país y la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y, particularmente, en la eficiencia de la justicia”.

Es más, su empeño por combatir la corrupción le llevó a asegurar que el Ministerio Fiscal “nunca se va a amparar en la falta de medios suficientes” para tratar de atajarla. “Lo único que podemos hacer es solicitar de las instituciones medios suficientes. Ello no quiere decir que no sigamos luchando porque al fiscalía se le asignen unidades de policía especializada, o de peritos tributarios. Este es el desafío de cara al futuro. Los poderes públicos creo que son conscientes de que una imagen de la Justicia de eficacia frente a los ciudadanos exige la dotación de todos los medios materiales y personales”, comentó a preguntas de los periodistas.

Preferentes

Otro de los asuntos abordados por Torres-Dulce durante su breve comparecencia ante los medios de comunicación fue el de las participaciones preferentes comercializadas por entidades financieras como el Banco Ceiss, que están siendo ya objeto de investigación en algunos juzgados de la Comunidad. “La idea básica en una reunión de fiscales fue hacer un examen de la situación de la emisión de preferentes. La reflexión fue clara en términos generales. Un plan de ideación de este producto como un engaño, que es lo que exige el tipo penal de la estafa, la junta de fiscales no lo vio, lo cual no quiere decir que la ideación de este tipo de productos, en algunos casos, pudiera dar lugar a una investigación por parte de la fiscalía. Luego queda la comercialización y ahí están abiertas diferentes investigaciones por toda España”, dijo el Fiscal General, partidario de que “se concrete la unidad de acción” para que la mayoría de estos asuntos “sean tratados en la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Anticorrupción”.

Doctrina Parot

Torres-Dulce también abordó la controvertida doctrina Parot sobre la que está a punto de pronunciarse el Tribunal Europeo de Estrasburgo. “Espero que Estrasburgo se pronuncie en el mismo contexto que se ha producido siempre: respeto para todas las decisiones judiciales que han respetado los derechos fundamentales”. “Yo tengo que decir con todo el respeto que estoy y estamos convencidos de que en el caso de la señora del Río, que es sobre el que se pronunciará Estrasburgo, desde nuestro punto de vista se han respetado los derechos fundamentales. Tengo la esperanza de que esté de acuerdo con esta doctrina. No está en juego la doctrina Parot, sino su aplicación retroactiva”, sentenció el Fiscal General del Estado.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta