últimoCero
 
La cita fue en el Aleatorio!, un bar del barrio madrileño de Malasaña. Foto: L. Fraile
La cita fue en el Aleatorio!, un bar del barrio madrileño de Malasaña. Foto: L. Fraile

El grupo Susurros a pleno pulmón desembarca en el Aleatorio!

Estos poetas de Valladolid y Palencia se desplazaron este sábado hasta este bar del barrio madrileño de Malasaña para participar en una jam que se alargó hasta la medianoche
Laura Fraile
Madrid

Hizo falta alquilar un autobús para trasladarlos a todos. En total una treintena de personas, entre participantes y acompañantes, viajaron este sábado por la tarde a Madrid. Su propósito: devolver la visita a todos los poetas que a lo largo de los dos últimos años se han trasladado primero a la librería A pie de página y luego a bares como el Manjarrés o el Desierto Rojo para compartir con ellos versos y cervezas.

El viaje vino precedido por la entrega de una plaquette realizada expresamente para la ocasión en la que se incluyeron un par de poemas de cada uno de los participantes. Un par de horas después, los integrantes de este grupo de poesía llegaron al fin al Aleatorio!, un bar regentado por el poeta Escandar Algeet que, a seis meses de su apertura, ya se ha convertido en un punto imprescindible desde el que poder disfrutar de la poesía contemporánea gracias a la programación impulsada por este poeta y el editor Marcus Versus. Dos señales anunciaban la cita: un mensaje en la pizarra de la entrada de este bar en el que se podía leer "Sábado 21 h: 11 poetas desde Pucela" y un cartel con una imagen antigua de la playa del Pisuerga acompañada de una decena de nombres. Pasadas las 21:30 horas, justo después de una canción de los Celtas Cortos (un guiño especial a los invitados de la noche) arrancaba al fin la jam poética.

Tras una breve presentación de Escandar Algeet en la que éste aprovechó para agradecer a Enrique Señorans su labor de "guerrillero" desde una "trinchera donde se respira poesía" (la librería A pie de página), comenzó la primera ronda. En ese momento se acercó al micro Antoine Lamarck, quien optó por recitar su poema `Instrucciones básicas para montar un mueble del IKEA´. Minutos después se sumaría Carmen Gc, quien se estrenó con una rotunda declaración: "los capullos no regalan flores".

Pisando fuerte sobre una alfombra roja situada junto a una lámpara de pie y un sofá amarillo de tres plazas, a veces a través de un libro, otras desde un folio o un iPhone (los recitales también han sucumbido a las nuevas tecnologías), continuaron esta primera ronda otros poetas como Celia Frías, Chapu Valdegrama (quien dedicó un poema a Enrique Señorans y otro a los "juntaletras") o Inma Calvo. Tampoco podía faltar a la cita Jorge M. Molinero quien, vestido con una camiseta promocional de su último poemario (El hombre que mató a Michael Hutchence, Lupercalia, 2014), se transformó por un momento en `Escándalo Geter´ (ver vídeo).

Jorge M. Molinero, acompañado de Chapu, Enrique Señorans y Mercedes Pastor. Foto: L. F.

Continuaron esta primera ronda Luis Javier Pinar (que se arrancó con un poema recitado a pelo), Mar Gómez, Mercedes Pastor, Pablo Otero (quien incluyó unos versos contra el alcalde de Valladolid y sus declaraciones del ascensor) o Blanca Vicario. A estos nombres se sumaría después el de Roberto Ruiz Antúnez, quien acudió hasta el micro entre gritos de "jabato" para susurrar versos como "la poesía es convencer a Monet para que pinte nenúfares durante 25 años". Rosa Martínez, Alexander Rol y Rodrigo Garrido Paniagua (autor del libro `Los dormidos´, de Origami) completaron esta primera ronda, en la que los nervios iniciales se fueron despejando para dar paso a los aplausos, las risas y los gestos de complicidad.

Tras una pausa en la que se pudo aprovechar para ojear las obras de una librería ambulante instalada junto al micro en la que se incluía el mensaje "compra un libro antes de que las autoridades te lo prohíban", comenzó el segundo bloque de la jam. En esta ocasión se sumaron caras nuevas como la de la escritora logroñesa Adriana Bañares, el dúo formado por Elena López y el actor José F. Ramos, la actriz May Ríos, así como otros poetas que recientemente han pasado por Valladolid, como es el caso de Manuela Paso o Miguel Martínez López.

Hasta el Aleatorio! se acercaron también otros poetas como Gsús Bonilla (quien la última vez que acudió a Valladolid aprovechó para presentar su poemario Comida para perros, editado por Baile del Sol) o Baco (Esteban Gutiérrez), quien también ha tenido ocasión de presentar en esta ciudad su libro `Ardimiento´. A su lado estaba Rodrigo Córdoba, editor de Zoográfico, quien del 8 al 13 de diciembre organizará en Madrid la III edición del festival de editoriales y poesía `Valiente Inverso´. Este editor, además, se encuentra ultimando en este momento el diseño de `Duelo al sol´, el próximo número del Vinalia Trippers, que estará dedicado al spaghetti western. Esta publicación, que es un proyecto impulsado por Vicente Muñoz Álvarez, Silvia D. Chica y Alfonso Xen Rabanal, se presentará el 12 de diciembre en el Calvario bar de Madrid con un concierto de la banda La diligencia de los vaqueros zombies.

Pasada la medianoche, esta primera jam poética de autores palentinos y vallisoletanos en el Aleatorio! llegó a su fin con la inevitable foto de grupo para el recuerdo, una imagen bien fijada en la memoria de estos susurrantes, que tendrán su próxima cita el 24 de octubre a las 21:30 horas en el wash-bar Gondomatik (c/Gondomar 20).

Jam poética en el Aleatorio! I parte

Jam poética en el Aleatorio! II parte

Jam poética en el Aleatorio! III parte

Jam poética en el Aleatorio! IV parte

Jam poética en el Aleatorio! V parte

Jam poética en el Aleatorio! VI parte

Jam poética en el Aleatorio! VII parte

Jam poética en el Aleatorio! VIII parte

Jam poética en el Aleatorio! IX parte

Jam poética en el Aleatorio! X parte

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta