últimoCero
 
Pedro Escolar, Nati Bueno, Mercedes Asenjo, José Luis Casado y Mª Rosario Martínez. Foto: L. Fraile
Pedro Escolar, Nati Bueno, Mercedes Asenjo, José Luis Casado y Mª Rosario Martínez. Foto: L. Fraile

El I Encuentro de Familias LGBTI de Castilla y León resalta la urgencia de abordar la diversidad sexual y familiar desde la política y el ámbito educativo

El Centro de Recursos Ambientales (PRAE) ha acogido este domingo este primer encuentro, que ha contado con la participación de una veintena de familias procedentes de Burgos, Zamora, Salamanca y Valladolid
Laura Fraile
Valladolid

"Si buscáis la palabra familia en el Google, comprobaréis que las 220 primeras entradas corresponden al modelo de familia nuclear. Sólo en la entrada número 190 aparece un modelo que puede identificarse con el de la diversidad familiar, pero éste sólo aparece reflejado con pictogramas". Este experimento realizado por la logopeda Nati Bueno ha servido este domingo para ejemplificar hasta qué punto se ha simplificado el modelo de familia. La gran diversidad que afortunadamente presenta la realidad es lo que se ha querido poner en evidencia esta mañana durante el I Encuentro de Familias LGBTI de Castilla y León, una iniciativa organizada por la sección de Valladolid de Fundación Triángulo.

Este encuentro ha contado con la participación de una veintena de familias. Entre ellas se han incluido varios componentes de asociaciones como Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales) o Galehi (Asociación de Familias Homoparentales LGTB). El encuentro se ha inaugurado con una charla sobre diversidad familiar en el ámbito educativo, tema del que se ha ocupado la maestra de educación especial y sexóloga María Eugenia Martín Domínguez.

En un primer momento María Eugenia ha enumerado los diferentes tipos de familia (nuclear, extensa, monoparental y reconstituida) para, a partir de ahí, introducir el modelo homoparental. Durante su charla también ha distinguido entre tres conceptos. Uno de ellos ha sido el de sexuación, al que ha definido como el "proceso por el que nos constituimos como mujeres y hombres". Después ha distinguido entre sexualidad (que es lo que nos lleva a sentirnos como hombres o mujeres) y erótica (a la que ha definido como la forma de expresar nuestros deseos a través de emociones y conductas, lo que incluye la caricia, el abrazo, el beso, la mirada, el coito o las fantasías).

Uno de los elementos centrales de la charla de María Eugenia ha sido la puesta en evidencia de los referentes familiares que están presentes en la sociedad. "Los medios de comunicación nos presentan un único modelo que es el de una familia heterosexual en la que la madre y el padre están casados, son monógamos y tienen hijos", ha comentado. Este modelo, según María Eugenia, es el mismo que se reproduce en los cuentos de Disney y en los dibujos y series de la televisión. "¿Os acordáis de los modelos que había hace 40 años? Estaba Heidi, que era una huérfana a la que criaba su abuelo. Clara vivía con su padre y Pedro vivía con su abuela y su madre. Marcos sería el ejemplo de una familia desestructurada por la crisis y en Orzowei el protagonista se criaba entre los miembros de una tribu. ¿Y Pipi Calzaslargas? ¿Y Epi y Blas?", ha indicado María Eugenia, recurriendo al humor para plantear la gran diversidad de modelos familiares.

Esta sexóloga también ha aludido a algunas estrategias para introducir la diversidad sexual y familiar en los centros educativos a través del proyecto curricular, los planes de atención a la diversidad o la programación de aula. "Los proyectos educativos del centro deben reconocer las diferencias individuales y asumir la presunción de existencia de alumnos y familias LGBTI. Los planes de atención a la diversidad sexual y familiar deben marcar actuaciones que impliquen a toda la comunidad educativa, medidas para reducir la homofobia y el sexismo y establecer actuaciones concretas ante situaciones de conflicto", ha recomendado María Eugenia.

A modo de ejemplo, esta sexóloga ha presentado algunos contenidos que pueden trabajarse en una programación de aula, tales como la anatomía corporal, las intersexualidades, la igualdad de género, la tolerancia a la diversidad sexual, los diferentes tipos de familia o los roles de género. María Eugenia también ha mencionado algunos cuentos que pueden servir para trabajar sobre esta diversidad, tales como `No le cuentes cuentos´, de Carlos de la Cruz, `Elmer´, de David McKee, `Por cuatro esquinitas de nada´, de Jérôme Ruillier, `Rosa caramelo´, de Adela Turín y Nella Bosnia, `El secreto de las familias´, de Carlos de la Cruz y Antonio Acebal o `Está bien ser diferente´, de Todd Parr.

Más adelante se ha referido al cortometraje `Vestido nuevo´ como una buena herramienta desde la que trabajar sobre conceptos como los estereotipos de género, la identidad sexual o la prevención de la homofobia y la transfobia. También ha mencionado obras de teatro como `Clara y Daniel´, de Azar Teatro (por su aproximación a la diversidad sexual y familiar) y anuncios que han tenido en cuenta esta diversidad, como una campaña de la marca de galletas Pozuelo, de Costa Rica.

Ilustración de `No le cuentes cuentos´. Autor: El Rubencio

Durante su charla, María Eugenia ha aconsejado a las administraciones educativas algunas medidas, tales como la puesta en marcha de cursos de formación al profesorado en temas de diversidad familiar y sexual, la introducción de estos dos tipos de diversidad en los currículos escolares o el cambio de festividades como el Día de la Madre o del Padre por el Día de las Familias, al ser un concepto más inclusivo. Para terminar, esta sexóloga ha recordado el curso de `Educación y homosexualidad´ que, desde el 2005 y a lo largo de tres ediciones (en Valladolid, Burgos y Ávila) pusieron en marcha entre la Fundación Triángulo y STECyL. Esta formación, a pesar de haber contado con el respaldo de la Consejería de Educación, obtuvo el rechazo de Antón Peña, presidente del Foro de la Familia, quien les acusó de un "posible delito de perversión de menores".

Este encuentro, que ha recibido a familias procedentes de Burgos, Zamora, Salamanca y Valladolid, ha contado con la presencia de varios políticos. Entre ellos estaban Victoria Soto, Rafaela Romero, Helena Caballero, María Sánchez, Héctor Gallego, Julio del Valle, Mayte Martínez y María Victoria Vidal. También se han acercado hasta el PRAE Jorge Molina (presidente del Consejo Provincial de la Juventud) y Javier Álvarez-Ossorio (presidente de la Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León).

Mesa redonda con profesionales de la comunidad educativa

A última hora de la mañana el encuentro ha continuado con una mesa redonda sobre diversidad familiar y escuela. El primer participante ha sido Pedro Escolar (portavoz de STECyL), quien ha comenzado destacando la importancia de la formación inicial y permanente del profesorado. Pedro también ha recordado los cursos de `Educación y homosexualidad´ que se impartieron en Castilla y León a partir del 2005 y se ha lamentado por los recortes sufridos en las subvenciones que permitían desarrollar este tipo de cursos. Finalmente Pedro ha citado el II Plan de Atención a la Diversidad, un documento que está en fase de borrador, lo que ofrece la oportunidad de incluir propuestas encaminadas a la normalización de la diversidad sexual y familiar.

Esta mesa redonda también ha contado con la participación de Mercedes Asenjo, quien ha aludido a su experiencia como madre adoptante, profesora de teatro e integrante de Azar Teatro. En relación a esta compañía ha destacado la creación de `Clara y Daniel´, una obra protagonizada por dos niñas: Clara (que tiene dos mamás y a la que le gusta la danza) y Dani (que tiene una madre y un padre y a la que le gusta el taekwondo). Esta obra, que utilizó como referencia los cuentos `Vengo´, de Javier Termenón, y `De quién me enamoraré´ de Wielan Pena y Roberto Maján, se representó en lugares como el teatro Calderón o la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón. Durante su intervención, Mercedes también ha mencionado su trabajo con adolescentes a través del teatro para abordar problemáticas como la homofobia.

El sexólogo y profesor de Secundaria José Luis Casado, que fue presidente de la sección de Castilla y León de Fundación Triángulo, también ha participado en esta mesa redonda. Su charla ha comenzado con un viaje en el tiempo hasta el año 2005, fecha en la que se aprobó la ley del matrimonio homosexual. "Nos acusaron de querer destruir el modelo de familia", ha comentado. "El tiempo nos ha permitido ver que lo que está en crisis es el modelo único de familia", ha señalado a continuación. En palabras de José Luis, uno de los principales problemas es la homofobia social. "La sociedad es beligerante, heterosexista y heterosexualizadora", ha indicado este profesor, quien ha denunciado los pocos avances producidos en los centros educativos en torno a la normalización de la diversidad sexual y familiar. Para terminar, José Luis ha defendido la escuela pública y laica y ha expresado la necesidad de mejorar la formación de los docentes en materia de diversidad.

La última persona que ha intervenido en esta mesa redonda ha sido Mª Rosario Martínez, que ejerce como profesora del CEIP Pedro Gómez Bosque. Mª Rosario ha comenzado haciendo una autocrítica ante la escasa consideración que se tiene en los centros educativos ante temas como la diversidad sexual y familiar, los problemas políticos y económicos, las minorías o la diversidad funcional. También ha defendido el papel de los niños como protagonistas de su aprendizaje, al tiempo que resumía algunos de los proyectos realizados en su centro entre alumnos con algún tipo de discapacidad psíquica o motórica.

El acceso a la familia en Castilla y León

Tras una pausa para la comida, este encuentro ha continuado con una última charla sobre el acceso a la familia, tema del que se ha ocupado Marina Echevarría (Doctora y profesora titular de Derecho y responsable nacional del área trans de Fundación Triángulo). "Aunque se ha avanzado mucho en el matrimonio igualitario, aún no hay una plena equiparación de los derechos. Sigue habiendo diferencias entre las parejas de hecho heterosexuales y homosexuales, un trato diferente en temas de reproducción asistida o en aspectos como la inscripción de los hijos en el Registro Civil", ha comentado este domingo.

Marina Echevarría y Yolanda Rodríguez, integrantes de la Fundación Triángulo. Foto: L. Fraile

Marina también ha aludido a las dificultades de acceso a las técnicas de reproducción asistida por parte del colectivo LGBT. "En las clínicas privadas el tratamiento puede llegar hasta los 6.000 euros. El sistema público es más accesible, pero cuenta con un Real Decreto que excluye a las mujeres solteras y lesbianas que quieran utilizarla", ha indicado. Finalmente, Marina se ha referido a la gestión subrogada, un tema que despierta fuertes polémicas. "En sí misma no es buena ni mala. Todo depende de las garantías que se ofrezcan a la madre gestante, los niños y los padres y madres por subrogación. Existen malas prácticas como las granjas de cría en los países empobrecidos, aunque también hay casos de gestaciones no mercantilizadas y con un sentido altruista, como las que se están haciendo en Gran Bretaña o California", ha indicado Marina, quien también ha querido desmontar un estereotipo. "El 79% de la gestación subrogada se hace entre parejas heterosexuales", ha comentado, al tiempo que señalaba que desde Fundación Triángulo se ha creado un grupo de trabajo para abordar este tema.

Este I Encuentro de Familias LGBTI de Castilla y León ha venido acompañado de la redacción de un manifiesto que se trasladará a todos los partidos políticos en los próximos días. "La incidencia política es uno de nuestros principales objetivos. También queremos montar un grupo de familias LGBTI dentro de Fundación Triángulo que sirva como intermediario entre las familias y las instituciones", ha indicado esta mañana Ana Muñoz, que ha sido una de las organizadoras de este encuentro.

Más información:

valladolid@fundaciontriangulo.es

Contenido relacionado:

Guía `Abrazar la diversidad: Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico´

Vídeos del I Encuentro de Familias LGBTI de Castilla y León

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta