últimoCero
 
Aparcamiento de El Corte Inglés recientemente adjudicado por el Ayuntamiento a Isolux-Corsán. Foto: C. Arranz.
Aparcamiento de El Corte Inglés recientemente adjudicado por el Ayuntamiento a Isolux-Corsán. Foto: C. Arranz.

El idilio del Ayuntamiento y la constructora Corsán

El alcalde, que ha sido consejero del EBN que participa en Isolux Corsán, ha firmado la adjudicación de importantes obras, entre ellas, cinco aparcamientos
F. VALIÑO
Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid y la empresa Isolux Corsán mantienen un idilio estable y prolongado, sin desavenencias conocidas en los últimos años. La enésima adjudicación municipal de una obra o servicio público ha sido el aparcamiento de El Corte Inglés, a pesar de que el edil Javier León de la Riva ya no figuraba como consejero del EBN, Banco de Negocios que participa en Isolux Corsán con un 10%, relación de la que prefiere no se hable y por la que ha percibido sus buenas gratificaciones.

Isolux Corsán se creó en 2004, tras la unión de los grupos Isolux Wat/Ingeniería (1933) y Corsán-Corviam/Construcción (1928). Isolux Corsán Aparcamientos es una empresa filial del Grupo Isolux Corsán, constituida en el año 2006, con el objetivo de desarrollar y explotar la gestión de plazas de aparcamiento. León de la Riva ha pertenecido al consejo de administración del Banco EBN Banco de Negocios, que es accionista de Corsán.

El alcalde siempre se siente incómodo cuando salen a relucir estas relaciones. Pero él ha formado parte del consejo de administración de EBN, al menos desde 2005 hasta noviembre de 2011, año y medio después de consumada la fusión entre Caja Duero y Caja España. Hay que decir también que León de la Riva entró en EBN de la mano de Caja Duero, entidad de la que ha sido vicepresidente entre 1996 y 2007.

ÚLTIMA ADJUDICACIÓN

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento del mes de enero, presidida por el alcalde, Javier León de la Riva, aprobó la adjudicación a la empresa Isolux Corsán Aparcamientos el subterráneo de la plaza de Juan de Austria que hasta ahora gestionaba El Corte Inglés desde abril de 1987.

La adjudicación se realiza por un periodo de 15 años y un canon anual de 586.413 euros, "al tratarse de la oferta más ventajosa", según el Ayuntamiento. Isolux Corsán Aparcamientos invertirá 2,4 millones de euros de inversión (3 millones si se tiene en cuenta el IVA) en reformas, 1,6 millones de eurosserán aportados por el Ayuntamiento (2 millones si se tiene en cuenta el IVA).

El plazo de explotación del aparcamiento de Juan de Austria finalizó el 24 de febrero de 2012, pero el equipo de gobierno del Consistorio autorizó una prórroga para el desarrollo del concurso de adjudicación, que se inició en junio del pasado año y se resolvió el 18 de enero de 2013.

Los servicios jurídicos de los grandes almacenes, una vez recibida la notificación oficial de la adjudicación a Isolux Corsán, estudian posibles actuaciones, entre ellas, el presentar un recurso, según confirmó hoy, 11 de febrero, a últimoCero el responsable de Comunicación de los grandes almacenes, José Antonio Lobato.

Isolux Corsán ya gestiona otros aparcamientos en Valladolid: plaza del Ejército, Arca Real (Delicias), Avenida de Palencia (Rondilla), plaza de Portugalete... así como ha ejecutado diversas obras importantes, en solitario o en unión temporal con otras compañías, como ha sido el colector de la margen izquierda del Pisuerga, en UTE con Begar -empresa del imputado José Luis UlibarriCartel del túnel del ferrocarril en el Pinar de Antequera. Foto: C. Arranz. por su implicación en la trama Gürtel-; la urbanización del Plan Parcial Villa del Prado y de la plaza de la Universidad y entorno; el colector de la AE-23 (antigua Nicas); el nuevo puente de La Rondilla...

Isolux Corsán también ha resultado adjudicataria del túnel del AVE en el Pinar de Antequera en UTE de nuevo con Begar y Zarzuela, con financiación de Valladolid Alta Velocidad, consorcio en el que está el Ayuntamiento. Y en estos momento construye la nueva sede de la Agencia Tributaria, situada junto a las Cortes, obra adjudicada por el Gobierno central con un importe de casi 19 millones, además de tener la participación del 30% en la UTE que gestiona el Centro de Tratamientos de Residuos del Ayuntamiento.

DE LA PLAZA DEL EJÉRCITO A PORTUGALETE

El expediente de "contratación, adjudicación, redacción del proyecto y construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza del Ejército, así como los pliegos de cláusulas administrativas particulares y técnicas", se aprobó en el Pleno del 6 de noviembre de 2001. El gasto del proyecto fue de 55.419.031 pesetas (453.277,50 euros), con cargos a partidas de los años 2002 y 2003.

El Pleno del 4 de julio de 2001 se aprobó definitivamente "el proyecto relativo a las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Avenida de Palencia, entre las calles Real de Burgos y Soto, y urbanización del ámbito afectado por las mismas, así como la modificación del contrato".

El 14 de marzo de 2000, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el expediente de contratación relativo a dicha concesión de dominio público. Por resolución de la Alcaldía número 6492, de 21 de julio de 2000, se adjudicó la concesión de dominio público a Corviam, SA Empresa Constructora, representada por Agustín Hospital García, que tres meses después, el 16 de octubre, presentó el proyecto. Tras una serie de incidencias menores, el 2 de abril de 2001, por Decreto de Alcaldía número 3505 "se resolvió tener a Corsán-Corviam S. A., como subrogada en todos los derechos y obligaciones derivadas del contrato de redacción del proyecto, construcción y posterior explotación del aparcamiento". El presupuesto estimado para toda la obra era de 578.345.400 pesetas.

Aparcamiento subterráneo de la plaza de Portugalete, de Isolux- Corsán. Foto: C. Arranz.Aparcamiento subterráneo de la plaza de Portugalete, de Isolux- Corsán. Foto: C. Arranz.

Durante el periodo de información pública, la Asociación Familiar Rondilla formuló una serie de alegaciones, "que fueron resueltas en virtud del Decreto número 5259", del 29 de abril. También se contestó a las observaciones que había realizado antes del plazo de alegaciones Repsol YPF.

El Ayuntamiento aprobó un proyecto modificado, ya que "una vez adjudicado el contrato que incluía la redacción del proyecto, se ha podido comprobar la imposibilidad material de ajustarse al presupuesto estimado inicialmente, con el que acaso podría hacerse frente a la urbanización de la superficie exterior, pero que de ningún modo permitiría resolver al mismo tiempo las modificaciones, desvíos y nueva construcción de las redes de servicios que también forman parte de la urbanización. Es evidente que estas circunstancias no fueron previstas en la aprobación del pliego del concurso".

"Consecuentemente", se puede leer en la documentación oficial, "el proyecto que ahora se informa, al concretar las obras necesarias para una correcta ejecución de la urbanización, ha modificado el presupuesto estimado inicialmente, elevándolo a 306.207.680 pesetas (incluido IVA). Dicho importe, coherente con los precios habituales de las obras municipales, si permite la realización de las obras. Un 70% del mismo deberá ser asumido por el Ayuntamiento, esto es: 214.345.376 pesetas; siendo de cuenta del adjudicatario el 30% restante".

El Ayuntamiento consideró no procedente la convocatoria de una nueva licitación, alegando que "las características del contrato sólo podían referirse a un presupuesto estimativo en tanto no se contase con los proyectos definitivos". El acuerdo fue adoptado por 15 votos a favor y 14 abstenciones, las de la oposición.

La Junta de Gobierno del 20 de mayo de 2005 aprobó la convocatoria de concurso para la redacción del proyecto, construcción de aparcamiento subterráneo y concesión de dominio público en la plaza de Arca Real/calle Tranque. En la Junta se aprobó un gasto de 400.000 euros, con cargo a una partida del presupuesto municipal para el ejercicio 2005 y consignación en otra partida del 2006 la cantidad de 619.358,05 euros para la contratación del proyecto y construcción del parking.

Cuatro años más tarde, la Comisión de Gobierno aprobó la convocatoria para "la concesión de dominio público para la construcción y posterior explotación de un aparcamiento rotatorio y para residentes en la plaza de Portugalete, 6 y 8". También se aprobó un gasto de 500.000 euros con cargo al ejercicio de 2005, 6.230.000,00 euros con cargo al de 2006 y de 2.086.903,00 euros con cargo al ejercicio de 2007.

EL ESCÁNDALO DE LA ANTIGUA

El quinto aparcamiento, el de La Antigua, también adjudicado a Corsán Corviam, se paralizó por motivos arqueológicos ante la denuncia de la Federación de Asociaciones Vecinales, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida. Al concurso, curiosamente, sólo se presentó Isolux Corsán.

Un año después de la adjudicación, EBN promocionó a Javier León de la Riva a la Comisión de Auditorías, aumentando sus retribuciones “a corto plazo” a 11.000 euros en 2008; 10.000 euros en 2009, 11.000 euros en 2010 y 8.000 euros en 2011. El alcalde, según sus declaraciones se mantuvo en ese cargo hasta noviembre de 2011. La suma de las citadas cantidades asciende a 40.000 euros, percibidos a título individual desde la adjudicación del aparcamiento de La Antigua a Isolux Corsán, con independencia de otros posibles beneficios en retribuciones o créditos preferenciales.

El Grupo Municipal Socialista planteó "la iniciativa pública para operaciones como el parking de La Antigua, que arrojará un beneficio de 3 millones", según denunció el 15 de diciembre de 2011, un día después que el alcalde retirara el uso de la palabra en el Pleno del Ayuntamiento al portavoz socialista, Javier Izquierdo.

Según el informe elaborado por los socialistas, Corsán Corviam ingresaría un beneficio en torno a los 3 millones de euros gracias a la venta de las plazas de aparcamiento del parking de La Antigua, "una vez descontados los costes de construcción y su parte en el coste de la urbanización de la plaza".

Izquierdo propuso que fuera el propio Ayuntamiento el que asumiera estos proyectos desde la iniciativa pública, "puesto que, son obviamente, un negocio, y resultarían positivos para las arcas públicas".

La construcción del aparcamiento, según el proyecto presentado, costaba 3,5 millones de euros, que financiaría Corsán Corviam, más la urbanización de la plaza, otros 2,0 millones de euros, que pagaría el Ayuntamiento, excepto 120.000 euros que aportaba la empresa adjudicataria.

La venta del total de plazas para vehículos, en las cuatro plantas previstas, más las 31 de motocicletas, supondría un ingreso de 7.205.040, 00 euros. "Si se suman los costes de construcción más los 120.000 euros que la adjudicataria aporta a la urbanización y se descuentan de los ingresos por venta de plazas, las cuentas arrojan una diferencia a favor de 3 millones, descontando otros costes de gestión", según el Grupo Municipal Socialista, que llamó la atención en que estos beneficios para la concesionaria superaban la cantidad que al Ayuntamiento le costaría urbanizar la plaza, por lo que se preguntaba "si esto era un ejemplo de buena gestión".

"Uno -añadió el PSOE- tiene la sensación de que el PP gobierna en Valladolid para que unos pocos se llenen los bolsillos a cargo del erario público".

Javier Izquierdo aportó en la citada comparecencia documentos impresos a fecha 14 de diciembre de 2011, desde la página web del EBN y el propio Registro Mercantil, en los que el alcalde figuraba como administrador de esa entidad bancaria, “de la que en todo caso, formaba parte en 2007, fecha de la publicación de la adjudicación de la obra en el BOE, y en los años posteriores hasta ahora”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista afirmó que León de la Riva le había obligado a callar “únicamente porque no le gustó la crítica política que le hice”. Izquierdo aclaró que la crítica no suponía ningún insulto, “sino una constatación de datos veraces”.

Y es que al alcalde no le gusta nada que se hable de estas cuestiones, aunque es uno de los siete primeros ediles del país que más cobra, incluso supera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se sabe si esta afirmación es sin contabilizar los sobres de Luis Bárcenas.

Pero el caso es que, conviene insistir, en que León de la Riva entró en EBN de la mano de Caja Duero, entidad de la que fue vicepresidente entre 1996 y 2007, como ya se ha dicho. Una vez que salió de la Caja continúo en el consejo de administración del banco de inversión EBN, que participa en Isolux Corsán a través de un fondo de inversión: Cartera Perseidas, constituido desde su creación en 2005 por un 10% de EBN y un 40% de Caja Duero, que hasta el día de hoy tiene una participación del 10% en Isolux Corsán.

En aquellos primeros años, León de la Riva, percibía unos emolumentos inferiores a los que pasaría a cobrar en 2005. La asistencia a reuniones a Madrid tenían una compensación de 1.100 euros. En su primer año León de la Riva ingresó 2.200 euros, por asistencia a dos reuniones, según informó en su momento el candidato a la Alcaldía del PSOE, Óscar Puente.

El PSOE instó al alcalde a que abandonara sus cargos en el Banco de Negocios, en una moción presentada en 2008. León de la Riva lo rechazó entonces alegando que acudía únicamente “a tres o cuatro reuniones al año” y que eso no le quitaba tiempo para desempeñar su papel al frente de la ciudad. Pero en alguna ocasión ha habido que aplazar un Pleno para que pudiera asistir a sus negocios a Madrid. Los datos del propio banco aportados anteriormente demuestran que el número de reuniones ha sido mayor a tenor de las dietas percibidas por el alcalde.

Un alcalde que hace muy pocos días decía que "lo importante" es que se pueda comprobar los incrementos de patrimonio que han tenido los representantes públicos desde que comenzaron su actividad y no "el marujeo" que a su juicio causan las informaciones en los últimos días sobre la publicación de bienes a raíz de los casos de corrupción.

Sea como sea, Javier León de la Riva, de momento, se resiste a que le recorten un euro de su nómina, de unos 90.000 euros anuales, 24.000 más que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (un 25%) y algo menos que el presidente del Gobierno, y a que se haga pública. El secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, recordaba el pasado fin de semana, pidiendo al alcalde que publique sus ingresos desde 1995.

"Llevamos más de cuatro años pidiéndolo. La cuestión es por qué lleva él ese tiempo negándose a hacer públicos sus ingresos y su patrimonio. Tendría que presentar todos esos datos, desde 1995 para contrastar", ha dicho Izquierdo.

Mientras, el idilio Ayuntamiento-Corsan continúa.

 

Más información:

Blog 'Con tinta verde' de Miguel Ángel Ceballos. 'Las relaciones peligrosas'

Comentarios

Imagen de Banyan Vines

Y sino fuera por ecologistas en acción ni nos hubieramos enterado.

Imagen de Banyan Vines

El Ayto. de Valladolid lleva mas de una década dando las contratas en exclusiva a Isolux Corsán de decenas de aparcamientos subterraneos, incluido el de la plaza de Portugalete. Y TODOS ERAN ILEGALES, se construyeron con póliticas de hechos consumados que cuando los tribunales los ilegalizaban pues cambiaban y adaptaban las leyes urbanisticas. Pregunten a Javier León de la Riva a la postre perpretador de tamañas cacicadas.

http://www.michaelkorsoutlet-online.org
http://www.nikefreeflyknit.name
http://www.true-religionjeansoutlet.in.net
http://www.eccoshoes.us
http://www.michaelkorsoutletonlineclearance.in.net
http://www.canadagooseoutlets.us.com
http://www.adadassupercolor.com
http://www.thenorthfaceoutlet.com.co
http://www.kate-spadeoutlet.in.net
http://www.coachfactoryonlineoutlet.com.co
http://www.canadagoosejacketsuk.co.uk
http://www.coachpursesoutlet.in.net
http://www.canadagoose-outlet.name
http://www.katespade-outlet.us
http://www.canada-goosejackets.org.uk
http://www.designerhandbags.net.co
http://www.true-religionjeansoutlet.us.com
http://www.ugg-sale.org.uk
http://www.cheap-uggs.us.com
http://www.cheap-jerseyswholesale.us
http://www.hollistersaleuk.me.uk
http://www.moncleroutletjackets.us
http://www.oakleysunglassesoutlet.in.net
http://www.monclerjackets-uk.co.uk
http://www.birkenstocks.us.com
http://www.red-bottoms.us.com
http://www.doudounemonclerpascher.fr
http://www.coachoutletus.us.com
http://www.uggsaustralia.fr
http://www.cheapnfljerseys-wholesale.us
http://www.airmaxoutletsaleus.com
http://www.canadagooseuk.co.uk
http://www.adadassuperstar.com
http://www.adidasoutlet.us.com
http://www.pandora-charms.me.uk
http://www.michaelkors-outlet.us.org
http://www.valentino.in.net
http://www.nike-blazerlow.fr
http://www.redbottomshoes.in.net
http://www.airforce1-nike.fr
http://www.discountnikeshoessc.org
http://www.adidas-shoes.me.uk
http://www.cheapuggsale.us.com
http://www.guccioutlets.us.org
http://www.michaelkorshandbagsuk.me.uk
http://www.christianlouboutinoutletsale.org
http://www.vansshoes.in.net
http://www.hollisterclothingstore.com.co
http://www.fitflops.us
http://www.michaelkors-purses.us.com
http://www.true-religion.us.com
http://www.outletlongchamp.us
http://www.polooutlet.com.co
http://www.christianlouboutinshoes.us.org
http://www.louisvuittonoutletus.us.com
http://www.outletuggboots.us.com
http://www.cheap-nbajerseys.us.com
http://www.katespadehandbags.net.co
http://www.ralphlauren-outlet.com.co
http://www.tomsshoes.us.com
http://www.uggs-pas-cher.fr
http://www.pandora-bracelet.us
http://www.bottegaveneta.in.net
http://www.uggaustraliaoutlet.us.com
http://www.kobeshoes.name
http://www.oakley--sunglasses.net.co
http://www.coach-outletonlines.us.com
http://www.poloralphlauren-outlet.co.uk
http://www.coachoutletstoreonlineclearances.in.net
http://www.toryburchoutletstores.in.net
http://www.uggsale.us.com
http://www.truereligionoutlet.com.co
http://www.michaelkorsoutletclearance.in.net
http://www.yeezyboost-350.us.com
http://www.truereligionjeansoutlet.name
http://www.cheapnhljerseyswholesale.us
http://www.pandorajewelryoutlet.org
http://www.hermesbirkin.in.net
http://www.hugobossoutlet.name
http://www.buyredbottomcheapshoesonline.com
http://www.niketrainers.com.co
http://www.cheapjordans.com.co
http://www.canadagooseoutlet.net.co
http://www.cheapjordan-shoes.in.net
http://www.uggsoutletofficial.us.com
http://www.cheapraybans.com.co
http://www.uggscanada.ca
http://www.michaelkorspurses.in.net
http://www.coachfactory-outletstore.us.com
http://www.moncleroutlet.in.net
http://www.yeezyboost.us.com
http://www.fitflops.in.net
http://www.adidas-shoes.us.com
http://www.jordan-femmepascher.fr
http://www.michaelkorshandbag.us.com
http://www.nikefreerun.name
http://www.hollisterclothing.org
http://www.raybansunglasses.net.co
http://www.coachoutlets.us.org
http://www.christianlouboutin.us.org
http://www.michaelkorshandbags-outlet.us.org
http://www.fitflopssaleclearance.com
http://www.airjordanretro.us
http://www.christianlouboutinshoesoutlet.com
http://www.oakley.nom.co
http://www.christianlouboutinshoes.org.uk
http://www.michaelkorsoutletonlineclearance.us.com
http://www.cheapbasketballshoes.us
http://shop.uggmalls.uk
http://www.nike-store.us.com
http://www.coach-outletonline.us.org
http://www.adidas-nmd.us.com
http://www.versaceshoes.in.net
http://www.kevindurantshoes.us
http://www.coachfactoryoutletonline.in.net
http://www.christianlouboutinoutlet.us
http://www.michaelkors-outletsale.us.com
http://www.wwwlouisvuittonoutlet.us.com
http://www.raybans.org.uk
http://www.abercrombieandfitch.in.net
http://www.cheapraybansunglasses.name
http://www.adidasyeezyshoes.us.com
http://www.abercrombieandfitchoutlet.name
http://www.coachfactoryoutlet-online.in.net
http://www.celineoutlet.us
http://www.longchampbagsuk.org.uk
http://www.coach--outlet.us.com
http://www.uggscheap.us.com
http://www.louisvuittonoutlet.ca
http://www.louisvuitton-sac-pascher.fr
http://www.discountoakleysunglasses.com.co
http://www.moncler-outlet.us.com
http://www.cheapuggsoutlets.us.com
http://www.raybansunglassesdiscount.com.co
http://www.nikehuarache.com.co
http://www.timberlandbootsoutlet.name
http://www.conversetrainer.co.uk
http://www.katespadehandbags.org.uk
http://www.michaelkors-outlet.us.com
http://www.coachoutlet.in.net
http://www.ysl-outlet.com
http://www.airmax90.org
http://www.canada-goose-jackets.ca
http://www.reebokshoes.in.net
http://www.lacosteshoes.us
http://www.coach-outletonline.eu.com
http://www.ralph-lauren-pas-cher.fr
http://www.tomsoutletstores.in.net
http://www.canadagoosejacketscanadagoose.us.com
http://www.toms.in.net
http://www.coachoutletstoreonline.com.co
http://www.polooutlets.us.com
http://www.nfl-jerseys-wholesale.us.com
http://www.cheap-ugg-boots.us.com
http://www.pandoracharms.com.co
http://www.louisvuittonhandbagsuk.me.uk
http://www.uggsboots.org.uk
http://www.edhardy-outlet.name
http://www.louisvuitton-outlet-online.us.com
http://www.michaelkors-handbags.us.org
http://www.boots-ugg.us.com
http://www.coachoutletonlinecoachfactoryoutlet.us.com
http://www.jimmychoo.in.net
http://www.timberlandbootsoutlet.us
http://www.longchamphandbags.us
http://www.longchamp-handbags.us
http://www.pandorajewelryoutlet.name
http://www.polooutlet.in.net
http://www.pandorauk.org.uk
http://www.converseshoes.in.net
http://www.michaelkors-handbags.uk
http://www.armani-exchange.us
http://www.ferragamoshoes.cc
http://www.christianlouboutinshoes.us
http://www.fitflopssaleclearance.net
http://www.cheapoakleyssunglasses.com.co
http://www.longchampbags.uk
http://www.uggs-australia.it
http://www.gucci--borse.it
http://www.michael-korshandbags.us.com
http://www.airjordan-uk.org.uk
http://www.michaelkorsoutletclearances.us.com
http://www.oakley--sunglasses.us.org
http://www.nikeshoes.us.com
http://www.yeezyboost350.me.uk
http://www.burberry-outlet-canada.ca
http://www.birkenstocksandals.org.uk
http://www.omegawatches.name
http://www.levisjeans.name
http://www.cheaprolexreplicawatches.us
http://www.coach-outlets.us.com
http://www.nikecortez.com.co
http://www.michaelkorsoutletonline.com.co
http://www.uggsboots.fr
http://www.pradaoutlet.name
http://www.canadagoosejacketscanadagooseoutlet.us.com
http://www.ralphlaurenoutlet.us.org
http://www.cheapmlbjerseys.us
http://www.canadagoosepaschere.fr
http://www.chaussurelouboutin-pascher.fr
http://www.rayban-eyeglasses.us.com
http://www.thenorthface.org.uk
http://www.ugg-bootsoutlet.co.uk
http://www.louisvuitton-borse.it
http://www.coachoutletstoreonlineclearances.org
http://www.adidasnmd.us.org
http://www.rolexwatchesuk.me.uk
http://www.michaelkorsoutletclearanceonlines.us.com
http://www.edhardyukclothing.me.uk
http://www.adidasnmd.org.uk
http://www.michaelkorsoutletstore.us.com
http://www.nikestoreuk.me.uk
http://www.cheapjordans-shoes.us.com
http://www.guccihandbagsoutlet.us
http://www.canadagooseoutlet.ca
http://www.louboutin.eu.com
http://www.michael-korsoutlet.us.com
http://www.ugg-australia.org.uk
http://www.coachfactoryoutletsaleonline.us.com
http://www.outletlouisvuitton.us.com
http://www.dolceandgabbanaoutlet.com
http://www.lebronjamesshoes.org
http://www.cheapoakleyssunglasses.us.org
http://www.cheapjordanshoes.us.com
http://www.supraforsale.in.net
http://www.chiflatiron.in.net
http://www.cheapjordans.us.com
http://www.adadasstansmith.com
http://www.rolex-replicawatches.com.co
http://www.ugg--outlet.us.com
http://www.hermesbeltoutlet.us
http://www.michael-korsoutlet.ca
http://www.uggboots-outlets.us.com
http://www.cheap-jordans.us
http://www.rolexreplicawatches.name
http://www.pandoracharmssaleclearance.com
http://www.michaelkors-outlet.ca
http://www.truereligionjeans.me.uk
http://www.monclerjacketsuk.org.uk
http://www.longchampoutletstore.com
http://www.michaelkors-handbags.us.com
http://www.rolexdaytona.in.net
http://www.nike-tn-pascher.fr
http://www.fake-rolex.us
http://www.skechersshoes.us
http://www.louis-vuitton-handbags.us.org
http://www.cheapuggs.org.uk
http://www.chaussure-louboutin.fr
http://www.uggs--canada.ca
http://www.nike-airmax90.me.uk
http://www.puma-shoes.in.net
http://www.birkenstocksandals.name

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta