últimoCero
 
Javier León de la Riva a la salida de los juzgados de Valladolid. Foto: Carlos Arranz
Javier León de la Riva a la salida de los juzgados de Valladolid. Foto: Carlos Arranz

El juez desestima imputar al alcalde en la alteración del PGOU

Los recurrentes pueden acudir a la Audiencia, donde la Fiscalía ya pidió la imputación de León de la Riva
últimoCero
Valladolid

El titular del Juzgado de Instrucción número uno, José María Crespo, no desea imputar al alcalde de Valladolid, León de la Riva, en la manipulación interesada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)  de 2003. Así se desprende de su decisión desestimatoria del recurso de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, en el que, entre otras cuestiones,  pedía la imputación del primer edil y de su concejal Manuel Sánchez.

La Federación de Asociaciones Vecinales, que ejerce la acusación popular, considera que el alcalde estuvo informado de los pasos dados durante la tramitación del PGOU hasta su autorización por la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, el juez lo duda y corta las imputaciones en el exconcejal de Urbanismo José Antonio García de Coca, y en el secretario general, Valentín Merino Estrada, y otros altos funcionarios de la asesoría jurídica, y algunos empresarios del sector de la construcción.

Para el juez no existen indicios de que León de la Riva estuviera detrás de las alteraciones cometidas y, por lo tanto, no delinquió. "Para ello, por un lado, debía haber indicios de tal dirección, que sí aparece en cuanto a García de Coca y otros, y no en cuanto al alcalde, en actos concretos, o debe constar dejación de control intencionada y dirigida a facilitar y culminar el propósito delictivo. Esto no concurre tampoco, pues en los diferentes actos se deduce que eran los servicios jurídicos los que actuaban en los procedimientos contenciosos, de todo tipo", dice la resolución judicial.

Todo parece indicar que la Federación de Asociaciones Vecinales recurra en apelación ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid que preside Feliciano Trebolle, como ya ha hecho la Fiscalía, con un demoledor informe para la imputación del alcalde. Vía ya seguida por otros imputados, como José Antonio García de Coca; José Luis Barca, exjefe de la Asesoría Jurídica municipal, y el letrado municipal, Luis Ángel Lavín Deza. 

José María Crespo ha rechazado también los recursos presentados por el arquitecto municipal Luis Álvarez Aller; el exjefe de Área de Urbanismo, Modesto Mezquita; del exjefe del Servicio de Urbanismo, José Luis Cerezo Bada; de José Luis y Eduardo González Torres, del Grupo Capitol, y la empresa Parkosa.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta