últimoCero
 
Víctor David López, autor de `Maracanã, territorio sagrado´. Foto: L. Fraile
Víctor David López, autor de `Maracanã, territorio sagrado´. Foto: L. Fraile

El Maracanã se traslada a Valladolid

El periodista Víctor David López, editor de Ediciones Ambulantes, presentará este sábado al mediodía un libro de cordel dedicado a este estadio de fútbol durante un acto que se realizará en la librería OLETVM
Laura Fraile
Valladolid

Su primera vez en este estadio coincidió con un partido de veteranos en el que tuvo la ocasión de ver sobre el campo de juego a Junior, uno de sus ídolos infantiles. Desde entonces Víctor David López no ha dejado de admirar a este "territorio sagrado", por el que han pasado las hinchadas del Flamengo, el Vasco, el Fluminense o el Botafogo. Este estadio de fútbol es el protagonista absoluto de un libro de cordel recién editado por esta editorial especializada en literatura brasileña, desde la que se ha organizado un acto de presentación que tendrá lugar este mismo sábado a las 12:30 horas del mediodía. El lugar elegido es la nueva sede de la librería OLETVM, que ahora está situada en la plaza del Salvador.

"Ante todo he querido trasladar al lector que éste es un estadio del pueblo por el que pasa gente muy diferente y desde el que se realiza una actividad frenética, ya que se juegan entre tres y cuatro partidos por semana", comienza explicando este periodista vallisoletano, quien reconoce que llevaba bastante tiempo con la idea de contar la historia de este templo futbolístico. Según indica este autor, buena parte de lo narrado en esta publicación proviene de una investigación que pone el punto de mira en personas como el cronista deportivo Nelson Rodrigues o los jugadores Pelé, Zico y Sócrates. "El proceso de documentación ha sido gigante, pero he tenido que resumirlo en 32 páginas debido al formato del libro. Escribirlo ha sido como hacer una crónica en diferido, ya que para ello he visto a través del Youtube múltiples vídeos de partidos íntegros jugados en los años 70 y 80. También he leído muchas crónicas de Nelson Rodrigues, que fue el periodista que más escribió en la época sobre el Maracanã", apunta Víctor.

La obra `Maracanã, territorio sagrado´ ha sido editada como un libro de cordel, un formato que sigue usándose en diferentes zonas del nordeste de Brasil, como Salvador de Bahía, Fortaleza, Recife o Río de Janeiro. "Aline (la otra editora de Ediciones Ambulantes) y yo lo hemos realizado manualmente, al igual que hace mucha gente que participa en muestras como Valiente Inverso, Poetas por km² o Inclasificables. La obra tiene una tirada muy pequeña, de alrededor de 100 ejemplares. Nuestra intención es moverla por ferias, ya que de llevarla a librerías acabaría muriendo ahogada entre las novedades", comenta su autor, quien adelanta que durante la presentación de esta obra en Valladolid le acompañarán el periodista vallisoletano Ignacio Bailador (diario As), Martín Hernando (colaborador de Opticks Magazine), así como Aline Pereira, editora de Ediciones Ambulantes.

Esta editorial, que dentro de su colección Cordel también ha publicado libros como `Trio em Lá menor´ (un cuento de Machado Assis en el que se narra un trío amoroso), `Escravos´ (una selección de poemas del poeta abolicionista Castro Alves) y `Capoeira contada ao pé do ouvido´ (de Carlos Alberto Moreira da Silva), publicó el pasado mes de abril otro libro. "Se llama El Cementerio de los Vivos y es una obra de Lima Barreto, un autor muy poco traducido en España que falleció en el año 1922 en Río de Janeiro. Este libro es una memoria novelada de sus últimos días de existencia en el manicomio de esta ciudad, donde le ingresaron por su alcoholismo", describe Víctor.

Después del verano, Aline y él tienen la intención de publicar `Cartografía literaria brasileña´, una obra del autor bilbaíno Antonio Maura, que actualmente es socio de la Academia brasileña de las letras. "Este libro recoge una serie de crónicas de una quincena de autores brasileños, en las que éstos narran sus visitas realizadas a España. También se incluirán las crónicas de las visitas que en su día hicieron algunos escritores españoles a este país, como por ejemplo la de la autora Rosa Chacel", comenta Víctor.

Este periodista vallisoletano, con experiencia en suplementos especializados en el medio ambiente y la ecología, ejerce desde finales del año 2010 como traductor. Fruto de esta línea de trabajo han ido apareciendo traducciones de novelas como `El alma encantada de las calles´, de João do Rio, `El cementerio de los vivos´, de Lima Barreto, `Masticando humanos´, de Santiago Nazarian o `Biblioteca Favela´, de Otávio Júnior, todos ellos publicados por Ediciones Ambulantes. Asimismo, Víctor ha escrito una novela llamada `Restos del Barrio Rojo´ que está pendiente de ser publicada y que por el momento, según afirma, ha sido "distribuida con nocturnidad y alevosía en la más estricta clandestinidad". Además, actualmente dirige `Borratajos y Ruidos´, un programa de radio que acaba de finalizar su cuarta temporada. "Emitimos exclusivamente por internet desde Radio Círculo. Tenemos una periodicidad semanal y en él nos dedicamos a musicalizar libros. Para ello extraemos su banda sonora y la compaginamos con entrevistas a los autores y editores, así como con la lectura de algunos de sus fragmentos", concluye Víctor.

Noticias relacionadas:

Libros ambulantes con acento brasileño

Viaje a las cloacas con Santiago Nazarian

Los últimos días de Carnaval según Carla Guimarães

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta