últimoCero
 
 Ulibarri, a la derecha, observa como José María Aznar saluda a empresarios de la Comunidad
Ulibarri, a la derecha, observa como José María Aznar saluda a empresarios de la Comunidad. Foto: Carlos Arranz

El Mundo sigue sin desvelar a su plantilla en Valladolid que Ulibarri les compra

La inmobiliaria del constructor, subvencionada por la Junta con 333.000 euros en 2010, ha entrado en concurso tras reducir su capital en 54 millones
últimoCero
Valladolid

La visita girada hoy por el jefe de recursos humanos del Grupo Unidad Editorial a la sede del periódico El Mundo en Valladolid con motivo de la venta del periódico no ha servido para calmar la incertidumbre de la plantilla, que no ha conseguido una confirmación oficial de que el constructor José Luis Ulibarri, imputado en la trama Gürtel, vaya a ser su nuevo dueño, como todas las fuentes del sector dan por hecho.

Fuentes de Unidad Editorial aseguran que aún no se ha trasladado a los trabajadores el nombre del comprador, a la espera de que el próximo día 16 mayo se celebre en Valladolid una junta extraordinaria de accionistas cuyo primer punto del orden del día es la “exposición, análisis y aprobación de la propuesta de transmisión de rama de actividad”.

La venta se producirá tan sólo 10 meses después de que se firmara, con la oposición de los trabajadores de Castilla y León, Cataluña y País Vasco, un ERE que supuso el despido de más de 110 trabajadores en todas las cabeceras del grupo y 14 en Valladolid.

Según las mismas fuentes, esta misma semana se producirán nuevos encuentros en Madrid entre la dirección de Unidad Editorial y los representantes de los trabajadores, que ya han dejado claro que se oponen a la venta de El Mundo de Valladolid a un empresario de la construcción vinculado judicialmente (imputado) en la trama Gürtel. Si no hay una marcha atrás en esta decisión empresarial, los trabajadores exigen “la apertura de un plan de bajas voluntarias con las mismas condiciones que fueron pactadas en los EREs de 2012”: una indemnización por trabajador de 35 días por año trabajador así como un complemento lineal de 5.000 euros.

En caso de que los trabajadores decidieran continuar con el proyecto que comenzará a pilotar el empresario constructor imputado en la trama Gürtel, los comités exigen que se “garantice que se respetarán las condiciones laborales establecidas en el actual convenio colectivo en este caso y en futuras ventas”.

La visita del jefe de recursos humanos a Valladolid ha coincidido con la publicación en el diario Cinco Días de una noticia en la que se da cuenta de que la inmobiliaria del constructor José Luis Ulibarri (UFC) ha entrado en concurso voluntario después de haber reducido su capital en 54 millones de euros. “UFC solicitó su entrada en concurso meses después de haber reducido capital. Tras la operación, el pasado mes de agosto, la inmobiliaria de Ulibarri quedó con un capital social de 4,2 millones. Entre 2005 y 2009 la empresa había procedido a efectuar ampliaciones de capital que suman 55 millones”, explica el diario.

Según la misma información, “la inmobiliaria UFC opera en Castilla y León y ha tenido también presencia en Portugal, Asturias y Andalucia”. “Hasta 2007 la empresa de Ulibarri contaba con suelo para desarrollar 2.500 viviendas y tenía en promoción otras 3.600. Ese año UFC ingresó 63,5 millones de euros”, informa Cinco Días antes de recordar que “de acuerdo a las cuentas de 2011 de UFC, la Junta de Castilla y León subvencionó con 333.000 euros a la inmobiliaria de José Luis Ulibarri en 2010”. “La compañía –según el mismo diario- explica que dicha subvención fue concedida "para la venta de viviendas a clientes privados".

Noticias relacionadas

Ulibarri, el esquilmador de medios con métodos mafiosos

Los trabajadores de Unidad Editorial rechazan la venta de El Mundo de Valladolid a un imputado en la trama Gürtel

El Mundo de Valladolid, en venta

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta