últimoCero
 
Manuel Sierra, ayudado por vecinos, pinta un mural en Laguna de Duero. Foto: Carlos Arranz
Manuel Sierra, ayudado por vecinos, pinta un mural en Laguna de Duero. Foto: Carlos Arranz

El mural por el agua pública que un concejal del PP en Laguna de Duero no quería ver

Vecinos guiados por la mano del artista Manuel Sierra han pintado hoy una tapia para recordar la lucha vecinal que frenó un intento de privatizar la gestión
últimoCero
Laguna de Duero (Valladolid)

El mural por el agua pública que hace un año prohibió realizar el concejal del PP Enrique Fernández en Laguna de Duero (Valladolid), hoy se ha convertido en realidad gracias a la colaboración vecinal y, sobre todo, al arte desplegado por Manuel Sierra, el artista leonés que, en esta ocasión, ha prestado sus pinceles a la Plataforma contra la Privatización del Agua para conmemorar la lucha vecinal desplegada por los laguneros hace un año para frenar un intento municipal de privatizar la gestión municipal del agua.

Esta mañana, integrantes de la Plataforma (formada por la Asociación de Vecinos La Calle, PSOE, IU, USO, CCOO y UGT) se reunieron en la Plaza de Carmen Conde de la localidad para trasladar al muro lo que nunca estuvo en un boceto y ha tenido que contar con licencia municipal de obra menor para poder ser plasmado.

“Este mural es único en Laguna. Es el único que cuenta con licencia de obra menor en toda la localidad y también con la autorización de la comunidad de vecinos propietaria del muro”, comentaba Luis Miguel Pérez, de la asociación vecinal La Calle, recordando que se trata de un homenaje a la movilización social que hace un año consiguió parar la privatización del servicio municipal del agua.

“La frenaron los vecinos, no como dicen ellos, que cambiaron de opinión al ver que el servicio era rentable. El 21 de octubre de 2012 salimos a la calle 3.500 personas y luego entregamos más de 4.200 firmas de vecinos de todos los colores políticos: eso fue lo que les hizo rectificar”, rememoraba Pérez, antes de recordar que la Plataforma contra la Privatización de la que forma parte su colectivo “no se ha disuelto y volverá a ponerse en marcha en cuanto retomen la idea de privatizar el agua”.

Mientras unos cuantos vecinos colocaban un cartel en el que se podía leer “la lucha ha dado su fruto”, el artista Manuel Sierra, bajo unas sombrillas, afilaba el trazo del “agua arrastrada, traída y llevada por estrellas rojas con toda su simbología, atravesando esferas ingrávidas rojas, moradas y amarillas”. “Ni sé cuántos murales de este tipo llevo pintados, pero deben ser unos cientos. Me lo pide la gente en la que creo y estás en este mundo para echar una mano con lo que mejor sepas hacer y en mi caso creo que es pintar”, explicó Manuel Sierra antes de comenzar a rematar el mural.

 

Comentarios

Enhorabuena a los vecinos de Laguna, por lograr que el agua siga siendo pública, y por contar con una obra del gran Sierra en sus muros.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta