últimoCero
 
Imagen de la exposición que se inaugura este sábado en el MUSAC. Foto: MUSAC
Imagen de la exposición que se inaugura este sábado en el MUSAC. Foto: MUSAC

El MUSAC dedica una exposición a los colectivos y espacios culturales independientes de la región

Este sábado se inaugurará en este museo leonés una exposición en la que se recogerán varios centenares de proyectos que no dependen de la administración pública
Laura Fraile
León

`Del mapa al territorio. Colectivos y espacios culturales independientes en Castilla y León´. Así se llama la muestra que permanecerá desde este sábado 18 de enero al 8 de junio en el hall de este Museo de Arte Contemporáneo, formando parte de una iniciativa cuyo objetivo es visibilizar todas estas experiencias desarrolladas en un periodo de tiempo muy concreto: entre 1983 y 2013.

La exposición, que servirá para poder visualizar las relaciones entre estos colectivos así como su procedencia geográfica, incluirá también una mención a los hitos históricos, políticos y sociales vividos en Castilla y León desde la década de los 80. Esta muestra forma parte del Proyecto Vitrinas del MUSAC y podrá visitarse en el hall del museo, lugar en el que los visitantes podrán conocer estas iniciativas a través de varias pantallas interactivas.

Esta exposición se encuadra dentro de un proyecto coordinado por Araceli Corbo, Carlos Ordás y José Luis Rodríguez en el que también han participado otras personas como Ana Madrid, Antonio Buil, Jaime de los Ríos o Daniel Tirado. "Se trata de un proyecto en proceso que durará seis meses y que inauguramos con esta exposición. En este tiempo hemos conseguido mucha información, ya que por el momento en nuestra base de datos hay alrededor de 250 registros", comentan José Luis y Araceli. Aparte de la muestra que se inaugura este sábado, habrá un archivo online que se irá nutriendo con toda la información relativa a los colectivos, espacios, proyectos y documentos relacionados con las políticas culturales de nuestra región, así como un encuentro que tendrá lugar el 23 y 24 de mayo, dentro de las jornadas `Toda práctica es local´, que servirá para debatir en torno a unas prácticas que tienen en común su carácter independiente, alternativo o autogestionado.

Durante los últimos años el MUSAC ha mostrado un especial interés en este tipo de iniciativas culturales independientes, tal y como pudo verse en el proyecto `Cultura Ficción´, que tuvo lugar en el año 2011. Impulsado por el gestor cultural José Luis Rodríguez gracias a una beca concedida por este museo, éste se centró en la realización de un directorio de agentes culturales independientes en activo de León para, a partir de ahí, analizar sus líneas de trabajo, detectar sus principales necesidades o conocer aspectos como el modo en el que se relacionaban con la administración pública. La parte final de este proyecto incluía la creación de un espacio cultural independiente de gestión ciudadana donde pudieran tener cabida todos estos colectivos.

Así explica José Luis todo este proceso: "En un primer momento realizamos una investigación sobre los colectivos existentes en León, donde detectamos alrededor de 70 artistas y 30 organizaciones. Después realizamos encuentros con ellos para conocer sus principales necesidades. Toda esta información quedó recogida en una web en la que incluimos un directorio con estas iniciativas. También realizamos un laboratorio en el que invitamos a personas que trabajan y colaboran en lugares como el Espacio Tangente de Burgos, el Antic Teatre de Barcelona, La Casa Invisible de Málaga o el Ateneu Santboiá de Sant Boi de Llobregat, para así poder conocer sus modelos de gestión. Paralelamente a esto realizamos un directorio de espacios públicos en desuso para poder solicitar una cesión y presentamos un anteproyecto al Ayuntamiento en el que planteábamos que nos cedieran un centro cívico que no se estaba usando, pero al final no hubo acuerdo entre ambas partes".

Dos años después, el proyecto `Del mapa al territorio. Colectivos y espacios culturales independientes en Castilla y León´ pretende retomar una línea de trabajo que tiene una buena representación en nuestra región. En ella sus impulsores se han propuesto visibilizar estas experiencias, pero también ir más allá: "No se trata sólo de cartografiar estos agentes, sino de dar un paso más y crear una cartografía rizomática que permita establecer nuevas relaciones entre ellos y ponerlos a trabajar conjuntamente", aclara José Luis. Para alcanzar este propósito los coordinadores de este proyecto han enviado unos formularios a espacios y colectivos de Castilla y León en los que se les pregunta por cuestiones como cuáles son sus principales actividades, cuál es su forma jurídica o cuáles son sus medios de financiación, qué tipo de redes mantienen con otras experiencias o cuál es la motivación principal para continuar su trabajo. (Todos aquellos espacios y colectivos que estén interesados en incorporarse a este directorio pueden enviar un correo electrónico a proyecto@mapaterritorio.org).

Los coordinadores de este proyecto se fijaron la fecha de 1983 (año en el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla y León) para empezar una investigación que, según comentan, va dando buenos frutos. "Nos hemos llevado una gran sorpresa, porque por el momento hemos detectado alrededor de 250 colectivos y espacios. Hemos encontrado más actividad de la que podíamos pensar que existía. Dentro de la región destacan ciudades como Valladolid (donde hemos encontrado alrededor de 45 colectivos) o Salamanca. En general hemos podido ver que las iniciativas son muy efímeras. Salvando el Espacio Tangente (que lleva 10 años) o el C.C.A.N. (que ha cumplido 40), hemos visto que muchos proyectos tenían un recorrido muy corto, de dos años como máximo", explica Araceli, que ejerce como responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC.

A la hora de fundamentar este proyecto, sus coordinadores se han servido de publicaciones y estudios como el informe `Espacios y proyectos alternativos en Castilla y León´ (publicado por Elena Santos en el año 2010) o la tesis `Los colectivos artísticos y el cambio cultural en Castilla y León (1975-1996)´ (escrita por Marta García Pedroso y presentada en el año 2012 en la Universidad de Valladolid). También se han inspirado en proyectos nacionales como el de `Emergencias colectivas´, una iniciativa consistente en mapear las actividades artísticas autogestionadas desarrolladas en Valencia desde el año 2001 al 2011, que fue coordinada por Teresa Marín García y Juan José Martín Andrés. A esto se sumaría otro proyecto realizado en Croacia, llamado red Clubture, encaminado a fortalecer los vínculos entre el sector independiente y la administración pública.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta