últimoCero
 
Actual sede de la ADE en Arroyo d ela Encomienda. Foto: últimoCero
Actual sede de la ADE en Arroyo d ela Encomienda. Foto: últimoCero

El nepotismo en la ADE, camino de la Fiscalía

Los sindicatos de la Junta de Personal de Servicios Centrales presentará denuncia por prevaricación continuada en materia de recursos humanos, nombramiento ilegal, usurpación de funciones publicas reservadas a funcionarios y malversación de fondos público
últimoCero
Valladolid

El hartazgo sindical va en aumento, al menos en el seno de la Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Junta, donde ya se está confeccionando la denuncia que trasladarán a la Fiscalía “contra los responsables de la Junta de Castilla y León, contra los responsables del Ente Público Agencia de Innovación, Financiación e Innovación Empresarial de Castilla y León (ADE), así como contra el personal de la misma”.

Los sindicatos quieren que el Ministerio Público investigue la posible comisión de delitos de prevaricación continuada en materia de recursos humanos, nombramiento ilegal, usurpación de funciones publicas reservadas a funcionarios y malversación de fondos públicos.

Fuentes de la Junta de Personal señalan a últimoCero que se trata de poner fin al nepotismo que preside la política de contratación de la ADE desde hace años y que por eso quieren que se analice "el acceso al empleo público en la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León de trabajadores sin cumplir ninguno de los requisitos exigibles para el acceso al empleo público: sin oferta de empleo publico, sin publicación oficial de la convocatoria y sin la realización de una oposición o concurso-oposición, o concurso de traslados para funcionarios y/o laborales de la Administración o, en su caso, concurso abierto a otras administraciones públicas, con respeto a los principios constitucionales de igualdad, merito y capacidad, así como publicidad oficial de las convocatorias”. Los sindicatos entienden que “mediante el comportamiento denunciado se sustituyen los procedimientos legalmente previstos por la presunta arbitraria voluntad de quien realiza la asignación, lo que define la conducta presuntamente prevaricadora”.

Otro de los aspectos que quieren que sea investigado es la “asignación de trabajadores a puestos de libre designación sin cumplir con las condiciones de fijeza en el puesto, derivadas del acceso al mismo mediante un procedimiento reglado, que exige la normativa de función publica”. “Es una presunta conducta que tiene cabida en tipo penal de nombramiento ilegal, permitiendo que determinados puestos de dicha Administración sean ocupados por quienes la Ley no permite que los ocupen”, aseguran.

Los sindicatos también apuntan una “presunta usurpación de funciones públicas en puestos reservados con carácter exclusivo para su ejercicio funcionarial” y una “presunta malversación de fondos públicos derivada de la retribución a directivos, libres designaciones  y otros empleados del ente publico Agencia de Innovación, no por desempeñar sus puestos tras superar las pruebas legalmente previstas, sino por mera liberalidad de los denunciados sin que exista ninguna obligación legal para ello”.

Por último, la Junta de Personal hará constar en su denuncia ante la Fiscalía una “presunta malversación de fondos públicos derivada de la decisión de asumir el déficir de empresas  altamente endeudadas y en situación de quiebra técnica, contraviniendo para ello la normativa mercantil y de patrimonio de las administraciones publicas”.

Según la información en poder de últimoCero existen muchos y variados ejemplos de nepotismo en la actual plantilla de la ADE, resultado de la fusión de las demás ‘Ades’. En la antigua ADE Financiación los trabajadores de la propia Agencia tienen documentados al menos 14 contratos directos (sin proceso público de selección), además de un “acceso irregular” ya que en la convocatoria pública con la que consiguió hacerse con la plaza “su número de orden era superior al de plazas convocadas”.

Algo parecido ocurre en el resto de ADES. En la antigua ADE Internacional Excal el número de contratos directos (sin concurso oposición) asciende a 35, a 12 en la Fundación ADE Europa, en ADE Parques a 3 y a otros 22 en el ente público ADE CYL, donde además se documentan otros 10 “accesos irregulares” (el número de orden conseguido en la oposición que se convocó era superior al de número de plazas convocadas).

Además de estas supuestas “irregularidades” que los sindicatos se proponen denunciar, en todas las empresas que han acabado por conformar la Agencia de Innovación, Financiación e Innovación Empresarial de Castilla y León, aparecen nombres conocidos por ser familiares de políticos del PP o parientes o amigos de altos cargos de la administración regional y local.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta