últimoCero
 
Protesta contra retasa de basuras a las puertas del Ayuntamiento. Foto: Carlos Arranz
Protesta contra retasa de basuras a las puertas del Ayuntamiento. Foto: Carlos Arranz

El PP ‘saca pecho’ por “congelar tributos” y “ampliar exenciones fiscales” mientras cuela la ‘retasa’ de basuras

Para IU la propuesta fiscal del Ayuntamiento es “decepcionante” por no aumentar la progresividad ni gravar viviendas vacías
últimoCero
Valladolid

El concejal de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, responsable de la reciente implantación de la ‘retasa de basuras’ sacó pecho hoy al presentar el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2014 que, según indicó, supone “congelar” los tributos para el año que viene y “ampliar las exenciones fiscales para parados, jóvenes emprendedores y propietarios de viviendas de menor valor catastral”.

Blanco, que destacó que “por segundo año consecutivo no subirán los impuestos y se congelan todas las tasas, que no se actualizarán con el IPC”, se olvidó de recordar que este mismo año el equipo de Gobierno se ha sacado de la manga una tasa de basuras que los vecinos pagaban desde el año 1984 incluida en el antiguo recibo de la contribución urbana (actual IBI).

Precisamente una de las exenciones fiscales presentadas hoy por el concejal tiene que ver con esta retasa, ya que el Ayuntamiento amplía la exención de su pago a los titulares de viviendas con un valor catastral inferior a 20.000 euros y no 15.000 euros como se había planteado inicialmente. El cálculo del equipo de Gobierno es que cerca de 20.000 vecinos puedan beneficiarse de esta exención que afecta a una tasa (retasa) rechazada por la oposición y el movimiento vecinal de la ciudad.

Para el concejal de Hacienda estas ordenanzas fiscales “tienen un marcado carácter social y como principal objetivo la creación de empleo” para “ayudar a los ciudadanos a superar el difícil momento económico que padecemos”.

IU, sin embargo, la tacha de “decepcionante”, ya que con su aprobación definitiva se perderá una “oportunidad de acentuar la progresividad y gravar las viviendas vacías que existen en la ciudad”.

A través de un comunicado, la coalición critica que el concejal popular de Hacienda haya afirmado que con esta supuesta congelación de impuestos y tasas, unida al incremento de nuevos beneficios fiscales, se “disminuye la presión fiscal municipal del 0,5% respecto del ejercicio 2013”. “Esa presión fiscal debe medirse no sólo respecto del último año, sino incluyendo también los anteriores y, concretamente, la subida del 13% del IBI de hace dos ejercicios, así como la implantación de la nueva tasa de basuras”.

“En la práctica los ciudadanos de Valladolid han visto incrementada la presión fiscal”, sostienen los concejales de IU, que están convencidos de que “con una buena gestión, que incorpore la revisión de concesiones de servicios y promoviendo una mejora de la información y coordinación entre los departamentos municipales, los ingresos aumentarían de forma muy notable” sin necesidad de crear nuevas tasas, como la de basuras.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta