últimoCero
 
Interior del Mercado del Val.
Interior del Mercado del Val. Foto: C. Arranz

El PP apela a la "responsabilidad política" de los grupos municipales para apoyar el traslado del Mercado del Val

El PSOE apoyará la moción de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo sobre el traslado del mercado a la Plaza del Poniente. IU rechazará la iniciativa "popular"
últimoCero
Valladolid

Una moción en defensa del traslado al Poniente del Mercado del Val ha sido la respuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid a la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Valladolid. La fiscalía ha abierto una investigación Penal para determinar si el traslado se ajusta a la legalidad, ya que el Parque del Poniente está calificado en el PGOU como Sistema General o Sistema Local de Espacios Libres, y especialmente protegido por el Plan Especial de Casco Histórico. 

En la moción, que se debatirá en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 5 de marzo, presentada por la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, se afirma que su objeto es "sumar públicamente a este proyecto el apoyo conjunto de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Valladolid, entendiendo que, sobre las legítimas diferencias en aspectos concretos del proyecto, que habrán de ser solventadas en el curso del mismo, la situación general que padece la ciudad en términos de empleo y de actividad económica, especialmente comercial, requiere de un acto de responsabilidad política, en forma de afirmación sin ambages de los intereses comunes que un proyecto como el del Mercado del Val representa".

Un proyecto "muy relevante" que, según el escrito presentado, "requiere de todo el apoyo político y ciudadano posible. En primer lugar, para superar, dentro de la legalidad, los obstáculos que puedan surgir para seguir adelante con el proyecto y, en segundo lugar, para presentar ante las Administraciones regional, estatal y europea, la máxima firmeza en la necesidad de que se mantenga su apoyo financiero al proyecto".

La moción incluye estos dos puntos:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid acuerda dar públicamente su apoyo al desarrollo de un proyecto de Rehabilitación del Mercado del Val, instando al equipo de gobierno a realizar las gestiones necesarias para avanzar en el mismo sin dilaciones indebidas, dentro del respeto a la legislación vigente.

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid muestra su apoyo a que el Mercado provisional que ha de albergar las actividades del Mercado del Val en tanto se desarrollen las tareas de rehabilitación del edificio histórico, se instale en la Plaza de Poniente, considerando que es la mejor ubicación posible para este tipo de instalación, reuniendo las condiciones imprescindibles de cercanía y disponibilidad de servicios urbanos. Dicha instalación provisional habrá de ser desmontada sin demora en cuanto se produzca la reubicación del servicio comercial en el edificio histórico.

REACCIONES

El portavoz socialista, Óscar Puente, ha señalado a últimoCero que su grupo "hará lo mismo que hemos venido haciendo hasta ahora y por tanto apoyaremos la moción tal y como está redactada". Puente no ve ningún obstáculo para que se produzca el traslado del Mercado del Val, pero "nos seguiremos oponiendo a la construcción del aparcamiento subterráneo". Sobre la investigación Penal abierta por la fiscalía, el portavoz socialista ha afirmado que "nosotros apoyamos un proyecto político. La investigación abierta por la Fiscalía afecta a quien han firmado el traslado. Entiendo que será la Junta de Gobierno quien deberá responder ante la investigación". 

Por su parte, Izquierda Unida que ha anunciado su voto en contra, critica duramente la llamada al consenso en este caso del PP que "se traduce en un 'trágala', en los términos en los que acostumbra el PP, dando solamente dos opciones: o sí a todo lo que proponen desde su grupo o un no rotundo sin posibilidad de alegar". Para IU, "no es posible que se pida a los grupos que den apoyo a un proyecto de rehabilitación sobre cuyos detalles aún no han sido debatidos en sede municipal". También rechazan la construcción del aparcamiento subterráneo y recuerdan que la Plaza del Poniente no es la única ubicación posible. Por último solicitan sobre el nuevo mercado que "se haga pública la financiación prevista para desarrollar dicho proyecto".

Noticias Relacionadas 

La Fiscalía abre una investigación Penal por el traslado del Mercado del Val al parque de Poniente

Falta de acuerdo en el traslado del Mercado del Val

El PP presenta un nuevo proyecto para trasladar el Mercado del Val a Poniente

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta