últimoCero
 
Vista aérea de la ciudad de Valladolid. Foto: Google Maps
Vista aérea de la ciudad de Valladolid. Foto: Google Maps

El PP convocará pleno extraordinario en noviembre para aprobar la revisión inicial del PGOU

El avance del nuevo plan concluyó en octubre de 2012, pero hasta ahora no se ha aprobado nada
últimoCero
Valladolid

Aunque la fecha concreta aún no se ha fijado, ya está claro que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento convocará en noviembre un pleno extraordinario para aprobar la revisión inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuyo avance concluyó el 27 de octubre de 2012 y cuya información se entregó en diciembre de 2013 sin que hasta ahora el Ayuntamiento hubiera hecho amago de aprobarlo inicialmente.

Para IU, que hoy ha hecho público un comunicado denunciando que debido al “enorme e injustificable retraso” que acumula la revisión del nuevo PGOU habría que revisar sus criterios por haberse quedado “obsoletos”, sólo puede haber dos responsables de esta injustificada dilación: “O el retraso es achacable al equipo técnico redactor, contratado al efecto (bien porque haya presentado trabajos deficientes, o que incumplan lo requerido en el contrato); o es culpa de la dirección (órdenes contradictorias, retrasos en la adopción de criterio político, incumplimiento de sus responsabilidades directivas). Pero alguien tiene que ser responsable del enorme retraso”.

La revisión del Plan General, el documento urbanístico más importante con que cuenta una ciudad, está siendo elaborada por un equipo liderado por el arquitecto Juan Luis de las Rivas, cuya trabajo ha sido cuestionado en no pocas ocasiones por colegas de profesión.

El actual PGOU de Valladolid data del año 2003 y aquella aprobación está siendo ahora objeto de análisis judicial en una causa en la que ya están imputados no sólo el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio García de Coca, sino las cúpulas legal y urbanística municipal, así como distintos empresarios de la construcción. Y es que más de 50 artículos del Plan fueron alterados conscientemente para favorecer a determinados constructores.

El próximo día 23 está previsto que finalicen las deliberaciones en el tribunal de sección segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial, que deberá resolver los distintos recursos presentados por las partes y decidir finalmente si en este caso resulta imputado el propio alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el sucesor de García de Coca en la Concejalía de Urbanismo, Manuel Sánchez.

La actual revisión que se llevará a pleno en noviembre no ha estado exenta de polémica, ya que según distintas denuncias públicas de IU, “un lobby inmobiliario la ha mantenido secuestrada” durante meses. A este grupo municipal, en concreto, se le ha negado de forma sistemática el acceso a distinta documentación.

Noticias relacionadas:

IU busca responsables por el "enorme retraso que acumula el nuevo PGOU"

La revisión del PGOU nace muerta

OPINIÓN: La revisión del PGOU enseña la patita

El experto rampante

Un lobby inmobiliario mantiene secuestrada la revisión del PGOU

"La revisión del PGOU no puede ser cosa de un grupo de amigos"

Enfrentamiento entre el equipo redactor del PGOU y la Gerencia de Urbanismo

El 23 de octubre finalizan las deliberaciones del Caso PGOU

Demoledor argumentario de la Fiscalía para que el alcalde sea imputado en el caso PGOU

10 años del PGOU

Los vecinos piden la imputación del alcalde

El juez imputa en el caso PGOU a la cúpula legal y urbanística del Ayuntamiento y deja tocado al alcalde

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta