últimoCero
 
El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco.
El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco.

El PP promete un presupuesto con más inversiones a costa de menos gasto corriente

El PSOE asegura que es “el mismo discurso de todos los años” e IU entrega al Consejo Social un documento con 32 observaciones
últimoCero
Valladolid

Sin cifras concretas, sin proyectos con nombre y apellido y sin demasiado entusiasmo, el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco Montero, ha presentado esta mañana el documento de Criterios Generales del Presupuesto para 2014, que aunque “no reflejará la recuperación económica prevista para 2014” contempla en sus líneas maestras “un ligero incremento de las inversiones” a costa de seguir reduciendo “gasto corriente”.

“Se incrementa el esfuerzo presupuestario en gasto social y en políticas de empleo, y crece la inversión, incluyéndose una partida específica destinada a mejorar las infraestructuras en los barrios de la ciudad que se acercará al millón de euros”, señaló el concejal antes de apuntar que “proseguirá con la política de reducción de gastos financieros y de gastos vinculados al funcionamiento de la administración, generando ahorros que permitirán el mantenimiento de todas las políticas municipales”.

En relación a la nueva vuelta de tuerca para reducir gasto corriente, Blanco rechazó que estos nuevos ajustes puedan interpretarse implícitamente como que durante años se ha “derrochado” en este capítulo. El concejal de Hacienda, sí que reconoció que “como en todos los ámbitos”, en época de bonanza sí que se han consentido “alegrías” que ahora no pueden permitirse.

Blanco, que calificó los presupuestos (aún pendientes de elaboración definitiva) como “realistas y rigurosos” aseguró que el equipo de Gobierno no tiene previsto vender en 2014 patrimonio municipal por importe de casi 11 millones de euros, como han denunciado los partidos de la oposición tras conocer la información facilitada por el propio Equipo de Gobierno en la última Comisión de Hacienda celebrada. “Será una cantidad similar a la de este año (alrededor de 8,5 millones)” anunció Blanco, quien pidió paciencia al PSOE, ya que confía en poder vender, en los dos meses que quedan de año, alguna de las propiedades municipales previstas (a 31 de octubre no se había ingresado ni un solo euro por este concepto).

Críticas de la oposición

 “El mismo discurso del PP de todos los años”. Así ha comenzado el concejal socialista Pedro Herrero su crítica al documento de Criterios Generales del Presupuesto para 2014. “Se trata supuestamente de los presupuestos de la recuperación y, sin embargo, vuelven a descender, un año más, y se sitúan a niveles de 2003, lo que demuestra que la única estrategia que tiene el PP para sacarnos de la crisis es esperar a que escampe”, afirma Herrero antes de señalar que el PP está vendiendo el pago de la deuda a los bancos como “un mérito de gestión”, cuando no es más que “una obligación a la que ellos mismos se comprometieron pidiendo créditos cuando no tenían que pedirlos para cosas que no hacían falta, mientras que ahora, que es cuando necesitamos dinero y cuando podríamos pedirlo, es cuando todo lo que hay tiene que ir a los bancos”.

Por su parte IU ha entregado a los miembros del Consejo Social de la Ciudad un documento con “32 observaciones” para contribuir al análisis del documento para que los consejeros tengan, “además de la información oficial, otros puntos de vista de la realidad de Valladolid.

En las observaciones se recogen determinadas informaciones y opiniones sobre aspectos significativos de la mayoría de los capítulos del documento de la Concejalía de Hacienda.

Críticas a la falta de progresividad en la recaudación de tributos, a la ausencia de previsión ante posibles cambios normativos estatales (futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) o al poco rigor a la hora de presupuestar venta de patrimonio municipal salpican el documento.

Especialmente acerada resulta la crítica referida al pago de la deuda. “No conviene llevarnos a equívocos con la reducción de la deuda. Empezó a bajar en 2011, pero no hay que olvidar que en noviembre de 2010 (poco antes de las elecciones), por ejemplo, se había incrementado nada menos que en 72,6 millones. Esta es la deuda que ahora nos ahoga (a finales de 2013 deberemos 153 millones). La ley hay que cumplirla, pero ni un milímetro más. Y estamos amortizando más deuda de la exigible (ahí están las cuentas del mes pasado)”, señala IU en un comunicado.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta