últimoCero
 
Torre de la catedral de Valladolid. Foto: Carlos Arranz
Torre de la catedral de Valladolid. Foto: Carlos Arranz

El PSOE bautiza el presupuesto 2014 que el alcalde no se atrevió a presentar como el del ascensor de la Catedral

IU califica de “inadmisible” la merma de las partidas de Acción Social mientras el PP presume de que sus cuentas son las de “las personas, el empleo y los barrios” pese a reducirse un 0,54%
últimoCero
Valladolid

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha delegado hoy en su concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, la presentación de los presupuestos de 2014 que, según el PSOE pasarán a la historia como “las cuentas del ascensor de la Catedral”.

El presupuesto, que baja un 0,54% con respecto al año anterior (269 millones de euros), ha sido presentado por Blanco como el de “las personas, el empleo y los barrios”, con una actitud “triunfalista y surrealista” que, para IU, choca frontalmente con una “inadmisible” e, incluso “inmoral”, reducción de los fondos destinados a la acción social de la ciudad.

Y es que, lejos de matizar y concretar las actuaciones que se llevarán a cabo, el concejal de Hacienda ha presentado las cuentas asegurando que “garantizan para 2014 la prestación de todos los servicios municipales con el mismo nivel de calidad, haciendo una apuesta decidida en favor del gasto social, el empleo y la inversión dinamizadora de la actividad económica que cohesione los barrios”.

En la crítica ha estado hoy especialmente sembrado el concejal socialista Pedro Herrero. Con “el nivel de inversión más bajo de la historia” y anuncios como el gasto de “un millón de euros a repartir entre todos los barrios mientras se despilfarra más de la mitad de esa cantidad en un ascensor para la Catedral”, el PSOE entiende que las cuentas municipales para 2014 “retroceden once años”, a niveles de 2003, y apuestan “por un gasto muy proporcionado, como puede verse”, ironizó Herrero.

Herrero se mostró especialmente cáustico al referirse a la ausencia del alcalde en el acto de presentación. “No sabemos dónde está en un día como hoy, cuando el equipo de Gobierno explica lo que va a hacer el año que viene en la ciudad, si en algún plató de televisión o en una cita en los juzgados, aunque sí sabemos que esta tarde asistirá en Valladolid a un acto de gran servicio al ciudadano y en ejercicio de su responsabilidad, que es una firma de libros de un amigo suyo” (el ex presidente Aznar presentaba un nuevo libro en El Corte Inglés).

“Al haber sido consejero de un banco de inversiones privado, esperábamos el sello personal del alcalde en el documento, pero no lo vemos por ningún lado, de modo que los ciudadanos que todavía tengan un poquito de fe en el Partido Popular, harían mejor en pedir a la Virgen de San Lorenzo que en confiar en este equipo de Gobierno”, afirma Herrero.

El portavoz de IU, Manuel Saravia, que al igual que Herrero criticó la ausencia del primer edil “una vez más, cuando se tratan asuntos fundamentales”, articuló su enmienda a la totalidad en torno a 6 puntos concretos. “Habla, con toda soltura, de recuperación económica. Presenta los datos de empleo y del mejor dato de paro juvenil de las capitales de Castilla y León como un éxito, cuando los jóvenes se van de la ciudad o presentan unos datos de paro escalofriantes. Está más preocupado por vender números que por conocer y abordar la situación real de la población” afirma Saravia antes de explicar que la “inadmisible” e “inmoral” merma de recursos para la acción social “pone en evidencia que la protección social sigue sin ser una prioridad del equipo de Gobierno”.

IU, que recuerda que algunos de los servicios sociales que se anuncia se van a mantener “ya necesitan mejorarse”, critica igualmente que cuando se habla de endeudamiento no se hace mención a que “más de 70 millones de esa deuda que tiene el Ayuntamiento se contrajeron en diciembre de 2010, pocos meses antes de las últimas elecciones municipales, para realizar obras manifiestamente innecesarias”.

“Se denota un innegable electoralismo en la propuesta de admitir la participación de las asociaciones vecinales en el destino de una partida (de un millón) destinada a mejoras en los barrios. Lo que en años anteriores se pidió y se dijo que era imposible, el año anterior a las elecciones se presenta como posible. Habrá que ver en qué términos se lleva a cabo”, indica con cautela Saravia antes de poner de manifiesto que el concejal de Hacienda “en ningún momento ha mostrado ninguna receptividad a contemplar una posibilidad distinta a la que tenía prefigurada el equipo de gobierno”. “No ha admitido destinar más de 10 millones de euros para la mejora de la acción social y la creación de empleo. De hecho, se sigue planteando, por ejemplo, la construcción de nuevas viviendas, en lugar de incrementar las partidas de rehabilitación, mucho más eficaces en términos de empleo”, señala el concejal de IU.

Según ha explicado en la presentación el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco Montero, en el Presupuesto General Consolidado se integran las siguientes entidades:

El Ayuntamiento de Valladolid, con un presupuesto de 242.200.000 euros, que se reduce un 1,14 % respecto del presupuesto 2013; La Fundación Municipal de Deportes, que reduce su presupuesto un 6,59% respecto a 2013 y cuenta con una cifra total de 12.437.800 euros; La Fundación Municipal de Cultura, con una cuantía de 6.811.860 euros, que representa una reducción del 6,81% respecto del ejercicio anterior; La Fundación Pública Municipal SEMINCI con un presupuesto de 2.282.404 euros, el mismo importe que el ejercicio precedente; La empresa pública AUVASA, con un presupuesto de 29.200.000 euros y un descenso del 1,55% respecto del año anterior y la Sociedad Municipal VIVA, que con 5.045.000 euros incrementa su presupuesto el 75,78% respecto a 2013.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta