últimoCero
 
Tudanca, acompañado por Isabel Fernández, Mercedes Martín y María Fernanda Blanco, durante la rueda de prensa. Foto: últimoCero
Tudanca, acompañado por Isabel Fernández, Mercedes Martín y María Fernanda Blanco, durante la rueda de prensa. Foto: últimoCero

El PSOE quiere que se anulen los modificados que dispararon el coste del Hospital de Burgos por responder a “causas falsas”

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por las irregularidades detectadas a raíz de la denuncia de un particular
últimoCero
Valladolid

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado hoy la presentación de un recurso para declarar nulo de pleno derecho los modificados de obra y equipamiento del nuevo Hospital de gestión privada de Burgos por responder a “causas falsas”.

Para el líder socialista el Hospital de Burgos es un claro ejemplo de “un modelo privado fracasado” y del que reniega hasta el propio consejero de Sanidad, quien aseguró que “nunca lo repetiría”.

En su recurso los socialistas alegan cuatro “causas incumplidas” para hacer los modificados de obra, que hacen referencia a la necesidad de modificarlo a la condición de Hospital Universitario, la configuración de un Instituto de Investigación Biomédica, la adaptación para su conexión con el Hospital Divino Valles y la construcción de un helipuerto.

Además se alegan otras dos “causas incumplidas” para hacer modificados en el equipamiento, que hacen referencia a las necesidades de su carácter de futuro Instituto de Investigación Sanitaria y a las necesidades en relación a las tecnologías de la información y la comunicación.

“Con este modelo los únicos beneficios son para las empresas adjudicatarias”, indicó Tudanca, cargando las tintas contra la Junta, que es quien ha “fallado” por “no defender los interés públicos”.

El líder regional de los socialistas asegura que este modelo supondrá “una hipoteca insostenible para los fondos públicos y para futuras mejoras de la sanidad de la Comunidad” ya que “al final del contrato este hospital habrá costado más de 2.000 millones de euros”.

“La solución está en recuperarlo para el sector público”, ha defendido Tudanca, reconociendo que aunque la recuperación supondrá un coste para las arcas públicas “más caro saldrá si se mantiene este modelo hasta el final del contrato”.

La rueda de presa del secretario regional de Castilla y León ha tenido lugar dos horas antes de que la Cadena Ser desvelara que la denuncia presentada por un vecino de Burgos contra empresa “Nuevo Hospital de Burgos S.A.”, que ya se ha traducido en la apertura de un expediente sancionador por parte del Ministerio de Economía, aunque sólo por no haber presentado las cuentas de 2011 a tiempo, ha provocado que la Comisión  Europea abra un expediente a España por las irregularidades detectadas en los modificados de obra y equipamiento del hospital.

La denuncia de este ciudadano, publicada por últimoCero el pasado mes de enero, apuntaba como denunciados al Banco Europeo de Inversiones (BEI), a la Junta de Castilla y León, la Sociedad Patrimonial de Castilla y León S.A., la Gerencia Regional de Salud y la sociedad Nuevo Hospital de Burgos S.A., la empresa privada que se encarga de gestiona el hospital y de cuyo accionariado formaron inicialmente parte la Caja de Ahorros Municipal de Burgos, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, Santander Infraestructuras F.C.R., Gerens Management Group S.A., Grupo Norte, Obrascón Huarte Laín S.A., Urbanizaciones Burgalesas S.L., Caja de Ahorros de Ávila, Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, Corsán Corviam S.A. y la empresa Invergestión Sociedad de Inversiones y Gestión S.A.

La denuncia que ahora ha dado origen a esta apertura de expediente a España por parte de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea ponía de manifiesto el incumplimiento de, al menos, 7 directivas y 3 tratados europeos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La Junta incumplió con el Hospital de Burgos, al menos, 7 directivas y 3 tratados europeos

Millonaria transfusión para garantizar una rentabilidad de casi el 7% a las empresas que construyeron el Hospital de Burgos

El PP impide una comisión de investigación sobre el Hospital de Burgos

Los gestores privados del Hospital de Burgos dejan en la calle y sin paro a 62 trabajadoras

El Hospital de Burgos gira nuevas facturas y recupera otras antiguas para cobrar servicios a inmigrantes

Documentos adjuntos: 

 

Documentos adjuntos: 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta