últimoCero
 

El TSJ impide que se construyan 4.610 nuevas viviendas en Valladolid

Anula la modificación del PGOU que permitía su construcción en las inmediaciones de los nuevos talleres de Renfe y falla que son “innecesarias”. Ecologistas asegura que la sentencia pone fin al urbanismo “salvaje y a la carta”
últimoCero
Valladolid

Nuevo varapalo judicial al Ayuntamiento de Valladolid. El Tribunal Superior de Justicia de Castila y León ha anulado la modificación del PGOU que posibilitaba la construcción de 4.610 nuevas viviendas en las inmediaciones de los nuevos talleres de Renfe, en el Páramo de San Isidro.

La sentencia número 233, de 14 de febrero de 2013, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo es especialmente llamativa, ya que declara “que no son necesarias esas 4.610 nuevas viviendas”, pues el Ayuntamiento de Valladolid sólo otorgó licencias para la construcción de 1.919 viviendas en el año 2008 y 506 viviendas en el año 2009 (habiendo caído a 166 viviendas en 2011), por lo que en aplicación de la Ley estatal de Suelo y la Ley de Urbanismo de Castilla y León no se justificaba la modificación “al no existir en el municipio de Valladolid la necesidad de ampliar el suelo con destino residencial”, según explica Ecologistas en Acción en un comunicado.

La Sentencia ratifica que el antiguo suelo urbanizable no delimitado previsto en el PGOU de Valladolid, que se extiende por quince Áreas Homogéneas con una superficie de 3.400 hectáreas y capacidad para 240.000 nuevas viviendas, “se encuentra en situación de suelo rural en virtud de la Ley estatal de suelo”.

El principio de desarrollo territorial y urbano sostenible obliga a que se justifique “que sea necesario ampliar el suelo urbanizable delimitado del Plan General con un nuevo sector [el anulado] de uso predominante ‘residencial’ con capacidad para 4.610 viviendas para atender las necesidades de la población”, justificación que no se realiza y que además es imposible.

A tenor de esta resolución, apoyada en diversas sentencias del Tribunal Supremo, Ecologistas en Acción da por cerrada en Valladolid la etapa del urbanismo salvaje y “a la carta” derivado del PGOU de 2003. Ecologistas en Acción se felicita de que la Sentencia del TSJ permita corregir este despropósito urbanístico y ambiental. Los ecologistas mantienen recurridas las dos únicas Áreas Homogéneas aprobadas en estos años, la 1 “Prado Palacios” al noroeste de la ciudad y la 7 “Las Riberas“ al sur, con más de 1.000 hectáreas de superficie y capacidad para 23.000 nuevas viviendas.

La sentencia respecto al Área Homogénea 5 permite pensar que las otras dos serán también anuladas judicialmente. En la actualidad, no se ha comenzado obra alguna en ninguna de las tres áreas homogéneas aprobadas por el Ayuntamiento. La sentencia dada a conocer hoy por el TSJ anula la modificación del PGOU aprobada en 2008 por el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, a instancias del Ayuntamiento de Valladolid, así como la Decisión adoptada ese mismo año por la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de no someter dicha modificación del PGOU (MPGOU) a la preceptiva evaluación ambiental.

Ecologistas en Acción entiende que ahora el Ayuntamiento y la Junta “deberán buscar una salida legal para el Nuevo Complejo Ferroviario, que se queda sin soporte urbanístico”. "Desde el punto de vista de la operación el fallo no es una buena. Pueden caer las otras Áreas Homogéneas, lo que nos obliga a tratar de buscar consensos con la sociedad, más allá de los partidos políticos. Hay que tener voluntad de alcanzar acuerdos para lo que hace falta cambiar las formas de hacer política en el ámbito municipal. No solo aplicar las mayorías, que es lo que hace el alcalde", señaló a últimoCero el secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta