últimoCero
 
Fachada del antiguo colegio de las 'Jesuitinas'. Foto: C. Arranz
Fachada del antiguo colegio de las 'Jesuitinas'. Foto: C. Arranz

El veto informativo a IU trae cola: piden la anulación de la modificación del PGOU en las ‘Jesuitinas’

La coalición presenta un recurso de reposición contra la “suspensión cautelar” de información ordenada por el alcalde de Valladolid
últimoCero
Valladolid

El veto informativo impuesto por el alcalde de Valladolid al Grupo Municipal de IU empieza a tener consecuencias. No sólo se ha presentado un recurso de reposición contra la “suspensión cautelar” en el suministro de información, sino que, además, en el mismo recurso, solicita la “anulación de la aprobación de la modificación del PGOU referente al antiguo colegio de las ‘Jesuitinas’” para que el asunto se vuelva a tratar en un próximo Pleno.

¿Qué tiene que ver una modificación urbanística con el recurso contra el veto informativo? Muy sencillo. Al concejal y portavoz de IU, Manuel Saravia, se le negó, tras esa “suspensión cautelar” de información, un informe referido al citado expediente urbanístico que, posteriormente, fue tratado y aprobado en pleno sin que IU hubiera podido analizar la citada información.

“Es evidente, por tanto –se dice en el recurso-, que la orden de ‘suspensión cautelar’ dictada por el alcalde existió y tuvo consecuencias, resultando jurídicamente indiferente que se le denomine ‘suspensión cautelar’ de derechos o decisión de ‘adoptar cautelas o medidas de prudencia’ o cualquier otra cosa, pues los efectos de dicho acto, que es lo jurídicamente relevante (y no su denominación), es lo que se pretende combatir por medio de este recurso”. Una decisión que, utilizando las palabras del mismo Secretario General de la Corporación “…no puede ocurrir”.

“La aplicación de nuestro derecho de información –sigue el argumentario del recurso- trasciende la aprobación de la modificación del Plan y provoca su nulidad, tal y como ha declarado la Sala Tercera del Tribunal Supremo en las sentencias de 12 de noviembre de 2010 y 12 de julio de 2012”.

La exigencia de IU pasa por que se ordene que se facilite a su Grupo Municipal “sin cautela ni prudencia alguna y sin restricciones de ninguna clase cuantos antecedentes, datos, información y documentos sean necesarios para el ejercicio de su labor de control y fiscalización de la actividad municipal”.

Igualmente pide en su recurso que se anule “la aprobación de la modificación del PGOU referente a ‘las Jesuitinas’, se envie copia del informe requerido en su día y se restaure la legalidad volviendo a tratar en un próximo Pleno el asunto de la modificación del PGOU en ese mismo ámbito”.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta