últimoCero
 
Antiguos vestuarios de la piscina de Endasa donde se pretende instalar la Casa de Oficios.
Antiguos vestuarios de la piscina de Endasa donde se pretende instalar la Casa de Oficios.

Entrevecinos presenta al Ayuntamiento un proyecto de acción social que incluye una Casa de Oficios

Piden la cesión temporal de los vestuarios de la antigua piscina de Endasa para rehabilitarlos como sede y dar trabajo a más de 30 desempleados
últimoCero
Valladolid

La asociación Entrevecinos ha trasladado ya a distintos departamentos de la nueva corporación municipal un ambicioso proyecto para la acción social y el desarrollo comunitario en el barrio que incluye la creación de una Casa de Oficios que podría dar trabajo a más de 30 desempleados.

La iniciativa, según explica José Andrés Herranz “pretende ser un proyecto compartido de participación y de cooperación público-privada que sumando esfuerzos en la acción conjunta entre instituciones públicas, organizaciones sociales y agentes económicos, contribuya a promover el desarrollo comunitario de nuestra ciudad, para construir una ciudad más inclusiva y con mayor calidad de vida para todas las personas”.

Según se hace constar en el proyecto presentado ya al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la Casa de Oficios propuesta se impartirían programas de formación y empleo, centrándose en la rehabilitación de edificios municipales y de jardinería.

La colaboración municipal que solicitan es la cesión por parte del Ayuntamiento de Valladolid del uso de un local de titularidad municipal sito en la Plaza Marqués de Suances, no 2 (antiguos vestuarios de la piscina de Endasa), cesión de uso “sin plazo y a conveniencia del Ayuntamiento de Valladolid”. El innmueble actualmente está en desuso y muy deteriorado.

El objetivo es que los trabajadores de la Casa de Oficios sean los encargados de su rehabilitación para que finalmente se convierta en sede estable del proyecto, que también plantea una actuación para unir los dos parques existentes en la zona con una actuación urbanística que “ha sido bien recibida en el servicio de Parques y Jardines”, explican.

También se pide al Ayuntamiento que aporte  a este Proyecto de Formación, de Orientación socio-laboral y de Economía Social y empleo, de “la suficiente dotación económica como para potenciar el Proyecto Social que ya desarrolla Entrevecinos.

Según explica José Andrés Herránz, de una parte, la ayuda se destinaría al proyecto social Entrevecinos, potenciándolo y ampliando su extensión en la ciudad, además de consolidarlo como red de soporte comunitario, para lo que se propone la contratación de un técnico a jornada completa para la atención en el Proyecto Social, en estrecha colaboración con los CEAS y la Concejalía de Servicios Sociales

Ese técnico, se apoyaría e impulsaría la economía social y el empleo local, con la puesta en marcha de la Cooperativa Entrevecinos Servicios Integrales, S. Coop., como actividad cooperativa de trabajo de iniciativa social, para el fomento del empleo entre personas en riesgo de exclusión social. También se propone la contratación de un técnico a media jornada para la gestión de la Cooperativa en sus inicios, cuyo plazo de viabilidad empresarial se estima en “un año, ampliable a otro”.

Y es que la  recién constituida “Entrevecinos Servicios Integrales, S. Coop.”, pendiente aún de presentación oficial, se convierte en una herramienta fundamental para que la maquinaria de este proyecto global pueda entrar en funcionamiento. A través de ella se canalizarían todos los contratos, bien de cursos de formación, bien de actuaciones a desarrollar por los integrantes de la Casa de Oficios.

“Hemos recibido buenas palabras con todas las personas del Ayuntamiento con las que nos hemos reunido y consideramos que esta propuesta casa perfectamente con los programas de las formaciones que conforman el equipo de Gobierno”, confiesa José Andrés Herránz, esperanzado con que sus interlocutores municipales acaben viendo el proyecto presentado como parte de una acción global que permitiría la continuidad del proyecto social Entrevecinos.

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta