últimoCero
 
Un momento de la manifestación por la República. Foto: Gaspar Francés
Un momento de la manifestación por la República. Foto: Gaspar Francés

"España mañana será republicana"

Manifestación a favor de la Repúiblica y en homenaje a las víctimas de la dictadura
últimoCero
Valladolid

Cerca de cuatrocientas personas se han manifestado este sábado a favor de la III República por las calles de Valladolid, en la víspera de la visita a la ciudad del actual monarca heredero de Franco para presidir un acontecimiento deportivo. La monarquía, manchada por la corrupción, sigue siendo un obstáculo más para transformar la realidad y levantar la bandera republicana que apuesta por el bienestar, la justicia y la igualdad en educación, sanidad, vivienda y cultura como derechos.

El mal tiempo impidió la celebración del tradicional reparto de claveles en la Plaza de la Libertad el día 14 de Abril, pero el sábado no pudo con la manifestación a las graveras de San Isidro en homenaje a las víctimas de la dictaura franquista. En la Plaza de la Universidad, ante el edificio histórico universitario, sobre las 18.30 horas fueron concentrándose decenas de personas para manifestarse a favor de la República. La mayoría con algún símbolo tricolor: pancartas, banderas, pañuelos, pegatinas, pins... que pusieron un color diferente a la ciudad con motivo de la marcha en dirección a las graveras de San Isidro, escenario de cientos de fusilamiento en 1936.

Si el grito de "España mañana será republicana" fue el pistoletazo de salida, inmediatamente a continuacion resonó: "Fusilados nosotros no olvidamos" que se repetiría insistentemente hasta llegar a San Isidro. Durante el largo trayecto, los manifestante corearon: "No hay dos sin tres, República otra vez";  "La República traerá memoria y dignidad"; "Los borbones a los tiburones"; "La borbona es una ladrona"; "Fuera la laureda del Ayuntamiento" y "Vosotros fascistas sois los terroristas", entre otros.

Claveles sobre la tricolor en las graveras de San Isidro. Foto: Leo Juan

La marcha concluyó en las graveras de San isidro, a escasos metros donde los fascistas ejecutaron a cientos de demócratas inmediatamente después del golpe militar contra la República. Tras la lectura de poemas dedicados a Federico Gracía Lorca y Antonio Machado por Alan Pipo y Andrés Medina, respectivamente, intervino el presidente del Ateneo Republicano de Valladolid, José Aberto Blanco, que comenzó invitando a los presentes a drigir la vista hacia el cerro de San Cristóbal, de donde ha desaparecido el monumento a Onésimo Redondo, lo que fue recibido con muestras de satisfacción por los concentrados.

"Como todos los años, el día 14 de Abril es una fecha para recordar la proclamación de la II República en nuestro país,  una forma de gobierno elegida por los ciudadanos en las urnas que acabó destruida a manos de un golpe militar que aniquiló las ilusiones de cambio poniendo al país en manos de una dictaura que duraría décadas",  comenzó su intervención el presidente del Ateneo Republicano, que tras reivindicar los valores republicanos -"Libertad, Igualdad, Solidaridad, Laicidad..."-  hizo un paralelismo entre los miles de republicanos que tuvieron que huir de España en 1939 y fueron  acogidos en otros países con la situación que están viviendo en la actualidad los refugiados de Siria, Libia, Irak...

Sobre la gravera de San Isidro se extendió una gran bandera republicana sobre la que los manifestantes fueron arrojando claves rojos, en homenaje a los fusilados, en un emotivo acto.

Con "¡Vivas a la Tercera República!" y la interpretación espontánea del "Canto a la libertad", de Labordeta, se dio por finalizado el acto, en el que por primera vez sólo hubo presencia de la Policía Local durante el recorrido.

Concentración en las graveras de San Isidro. Foto: Leo Juan

Proceso constituyente

'Organización territorial e instituciones regionales' es el título de la tercera conferencia del ciclo 'Proceso constituyente: caminando  hacia una nueva constitución', que pronunciará, a las 19.30 horas,  Ramón Cotarelo García el próximo miércoles día 20,  en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Cotarelo es politólogo, escritor y catedrático emérito de Ciencia Política de la UNED. Además ha sido director de la tesis de Jaime Pastor y Juan Carlos Monedero, entre otros muchos.

El ciclo, organizado por el Ateneo Republicano, finalizará el miércoles 27 con la intervención de Yolanda Valdeolivas García, catedrática de Derceho del Trabajo y de le Seguridad Social y decana de la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará de: 'Libertades, derechos y servicios públicos'.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta