últimoCero
 
Portada del libro 'Erosionados', de Adriana Bañares.
Portada del libro 'Erosionados', de Adriana Bañares.

Este viernes se presentará la antología de poesía erótica `Erosionados´ en A pie de página

Este libro, que ha sido publicado por la editorial Origami, ha contado con la colaboración de 48 poetas que han sido seleccionados por la escritora logroñesa Adriana Bañares
Laura Fraile
Valladolid

Yolanda Castaño, Isabel Escudero de la Calle, Agustín Fernández Mallo, Eduardo Fraile, Vicente Gallego, Isabel García Mellado, Javier García Rodríguez, Jorge M. Molinero, Mercedes Parada Deu, Henry Pierrot, Sara R. Gallardo, Óscar R. Cardeñosa, Nuria Ruiz de Viñaspre, Luis Antonio de Villena o Rebeca Yanke. Éstos son sólo algunos de los poetas que han decidido colaborar en `Erosionados´, una antología de poesía erótica que se presentará este viernes 8 de noviembre a partir de las 20 horas en la librería A pie de página.

La edición ha sido coordinada por la poeta Adriana Bañares, escritora a la que se dirigió Antonio Huerta (editor de Origami) con una petición muy concreta: "Me dijo que querían hacer una antología pornográfica, aunque yo preferí hacerla con una línea más sutil y dirigida hacia lo erótico. Hace un año empecé a establecer contacto con varios autores con los que quería crear un catálogo de deseos y fantasías. Fue algo muy ecléctico, ya que acudí desde a autores más consagrados como Agustín Fernández Mallo o Luis Antonio de Villena a otros más jóvenes o inéditos que había conocido a través del Colmo Colectivo", explica esta autora.

Dentro de esta edición se incluyen varios poetas vallisoletanos, como es el caso de Eduardo Fraile, Mercedes Parada, Isabel Escudero de la Calle, Sara Gutiérrez Santamaría, Jorge M. Molinero, Óscar R. Cardeñosa o David P. Zarain. "Decidí contar con los autores que más admiraba. El contacto con muchos de ellos fue a través de las redes sociales, ya que casi todos suelen tener Facebook. El requisito que puse fue que cada uno me mandara dos poemas y que fueran eróticos, apelando con ello a los sentidos de una forma muy sutil, a través de insinuaciones", continúa Adriana.

Entre las colaboraciones de este libro esta escritora destaca la de Javier García Rodríguez, autor de un "ejercicio postmoderno sobre un penetrómetro dinámico, muy Foster Wallace, con notas a pie de página y dobles sentidos", así como las de Yolanda Castaño (a la que pidió expresamente un poema escrito en gallego), Alberto Masa (que incluye un texto en prosa que escapa de la estructura clásica de un poema) o Rebeca Yanke, cuya colaboración está constituida por unos poemas muy breves.

Todos ellos se han unido en esta antología de Origami, una editorial que nació en el año 2011 en Jerez de la Frontera, y que por el momento lleva alrededor de 50 títulos publicados. Dentro de estos títulos hay que destacar la presencia de Jorge M. Molinero, hasta ahora el único poeta vallisoletano que ha publicado con esta editorial, autor de `La noche que llovieron impermeables´. Entre las próximas ediciones previstas dentro de esta editorial se encuentran una antología de poetas vallisoletanos que estará lista para el segundo semestre del próximo año, así como los poemarios del barcelonés Juan Vico y del gaditano Domingo López Humanes, ambos ganadores del II Premio Nacional de Poesía Origami por sus obras `La balada de Molly Sinclair´ y `Llegar hasta aquí´. Asimismo, esta editorial tiene previsto volver a editar `Una Navidad de muerte´, un libro que recoge una antología de relatos de terror inspirados en esas fechas.

Durante la presentación que tendrá lugar este viernes 8 de noviembre en la librería A pie de página está prevista la asistencia de buena parte de los poetas vallisoletanos que han colaborado en la edición de `Erosionados´, a los que se sumará la presencia de la poeta Sara R. Gallardo. Una vez terminado este acto, la jornada proseguirá a partir de las 21.30 horas de la noche en el bar La Curva, donde está prevista una sesión especial de la jam poética Susurros a pleno pulmón, que en esta ocasión estará enfocada en la poesía erótica, así como la puesta en escena de una performance por parte de May Ríos. A partir de esa fecha están previstas dos presentaciones más de esta obra: una en León, en el bar Belmondo (para el 15 de noviembre) y otra en Madrid en la librería-café La Marabunta (para el 10 de enero).

La trayectoria literaria de Adriana Bañares incluye la publicación de media docena de libros. El primero de ellos, `La Soledad del Café´ (2005), es una novela que publicó a sus 17 años. Cinco años más tarde saldría a la luz `La Niña de las Naranjas. Palabra de Awixumayita´, una obra en la que esta autora recopiló las entradas publicadas en su blog personal. En el 2011 publicó `La Involución Cítrica´, un libro al que ésta describe como un híbrido entre relatos breves y poesía. Un año más tarde Adriana sacó a la luz `Engaño progresivo´, un trabajo en el que ésta realiza un recorrido personal que abarca desde su infancia a la actualidad.

Dentro de esta serie de publicaciones hay que citar también una que, titulada con el nombre de `Eis´, está pendiente de ser publicada por la editorial peruana Ámbar. "Es una novela breve que escribí basándome en el caso de Estíbaliz Carranza, una mujer española que abrió una heladería en Suiza y a la que en el año 2011 descubrieron los cadáveres de dos de sus ex parejas dentro de su congelador", explica Adriana. Su último libro publicado hasta la fecha, `Ánima esquiva´ (2013) es, en palabras de su autora, un "catálogo de monstruos personales y miedos en el que se incluyen referentes cinematográficos de películas como Freaks o La noche de los muertos vivientes".

Aunque Adriana nació en Logroño, su etapa universitaria la pasó en Valladolid, ciudad a la que acudió para cursar sus estudios de Filosofía. Entre el año 2007 y el 2012 esta escritora formó parte del Colmo Colectivo, un grupo literario integrado por estudiantes universitarios y coordinado por el profesor Javier García Rodríguez que, cada miércoles, se juntaba a partir de las 19 horas en el Departamento de Literatura para compartir lecturas y composiciones propias. Este grupo estuvo organizando también el Festival de la Palabra Versatil.es hasta su última edición.

Por esos años Adriana empezó a editar junto a Patricia Maestro La Fanzine, una publicación de periodicidad variable en la que se recogían textos de hasta medio centenar de autores que enviaban sus colaboraciones en torno a un tema que iba cambiando en cada nuevo número. En estos momentos, Adriana y Patricia están terminando de preparar el número 11, edición para la que han contado con una treintena de colaboraciones sobre un tema: el futuro.

Hace un año esta autora empezó a realizar un programa de radio online sobre editores independientes llamado Fosfatina, que actualmente se emite los miércoles de 20 a 21 horas. Recientemente, desde su ciudad natal, esta escritora ha participado en otras iniciativas junto a otros artistas y poetas, como es el caso del Proyecto Sirena. "La convocatoria nació de Ana Cuaresma, que lleva el Café Bahía, que puede decirse que es la sede del cultureo en Logroño. Ella creó un grupo en redes sociales llamado El hombre que fue jueves para que pudiéramos compartir lo que escribíamos. A partir de ahí nos dimos cuenta de que muchos usábamos la figura de la sirena en nuestras creaciones, así que decidimos mandar textos e imágenes sobre ello. La recopilación de todo esto se expondrá desde el 6 al 19 de noviembre en el Centro Cultural Caja Rioja durante el Festival Artefacto, que es un festival de cultura joven. En total hemos participado cuarenta personas, y queremos publicar una plaquette", explica Adriana.

Asimismo, el día 23 de noviembre esta escritora tiene previsto presentar la antología `Transatlántica´, una publicación en la que han colaborado seis autores españoles y seis nicaragüenses, entre los que se encuentra Maynor Xavier Cruz. Además, para el mes de diciembre esta poeta tiene previsto abrir una librería especializada en comic, poesía y editores independientes que se llamará La Plaquette, que estará ubicada en la calle Milicias 10 de Logroño, y donde se realizarán lecturas de poesía, presentaciones y talleres de creación artística y literaria.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta