últimoCero
 
Daniel Amo y Rosa Martínez, directores de `Hilos de silencio´. Foto: L. Fraile
Daniel Amo y Rosa Martínez, directores de `Hilos de silencio´. Foto: L. Fraile

Estreno de `Hilos de silencio´, un documental sobre los afectados por el uso del amianto

Realizado por los vallisoletanos Rosa Martínez y Daniel Amo, se exhibirá este miércoles a las 19:30 horas de la tarde en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero, donde también habrá un debate que será moderado por Joaquín Robledo
Laura Fraile
Valladolid

Según la Organización Mundial de la Salud, se producen 107.000 muertes anuales en el mundo por exposición durante el periodo laboral al amianto, que es un grupo de minerales que se ha utilizado durante años en la fabricación de múltiples productos. "El amianto se ha usado para fabricar frenos de automóvil, placas de uralita que después han servido para hacer tejados, tuberías de agua, recubrimientos de vagones de tren... Es un material muy resistente al calor y a la corrosión, lo que ha hecho que también se use para la fabricación de los guantes que usan los bomberos o en las instalaciones antiguas de calefacción", explican el técnico de sonido Daniel Amo y la periodista Rosa Martínez, quienes han ejercido como directores del documental `Hilos de silencio´.

Tal y como indican, el rodaje de este trabajo comenzó en el año 2012, aunque su realización ha sufrido varias pausas. "Habíamos leído sobre ello, conocíamos el caso de la fábrica de Uralita y la situación que se estaba viviendo en Italia con respecto a este tema. Sin embargo, fue después de haber hablado con la asociación Avidalid, que está formada por antiguos trabajadores de la fábrica de Uralita de Valladolid, cuando confirmamos que en todo esto había una historia que teníamos que contar", explica Rosa. Su documental, que dura treinta minutos, arranca con el juicio iniciado en Italia contra Stephan Schmidheiny, expropietario de Eternit (una empresa especializada en el mercado de cubiertas de fibrocemento, material que estuvo empleando amianto hasta su prohibición como fibra de refuerzo). Stephan, tal y como publicó El País el 6 de enero de 2014 (ver artículo) fue condenado en el año 2012 por el Tribunal de Turín a "16 años de prisión y al pago de 100 millones de euros por la muerte de miles de personas por enfermedades relacionadas con el amianto, contaminadas en plantas de Eternit en Italia", afirman en este periódico.

El documental `Hilos de silencio´ también alude a las fábricas de Uralita presentes en toda España, aunque haciendo un especial hincapié en la de Valladolid, que motivó el inicio de una investigación abierta para determinar la posible comisión de un delito contra el medio ambiente por la contaminación de suelos con amianto (ver noticia publicada en últimoCero). "Esta fábrica, que ya se ha desmantelado y que está situada en la carretera de Madrid, frente al colegio de San Agustín, estuvo funcionando desde 1966 hasta el 2009, aunque el uso del amianto se prohibió en el año 2002. Según la asociación Avidalid, 42 ex-trabajadores han fallecido en Valladolid por mesotelioma, que es un tipo de cáncer de pulmón relacionado con personas que han trabajado en contacto con el amianto. Este material también provoca cáncer de tráquea, de laringe y problemas respiratorios", comenta Rosa. Su documental analiza este grupo de minerales, informa de las empresas que estuvieron utilizándolo hasta su prohibición en España en el año 2002 (en el caso de otros países como Noruega esta medida se tomó en el año 1984) y se detiene en el tipo de enfermedades que han padecido las personas que estuvieron en contacto con el amianto.

"En este documental hemos querido dar voz a los afectados y a expertos en el tema. Hemos entrevistado a antiguos trabajadores, a familiares de trabajadores fallecidos, a la abogada que está trabajando con ellos, a un médico especialista en salud laboral, así como a un ecologista que ha defendido a las víctimas del amianto. Terminamos con una pregunta, que es la de si en España se podría llegar a pedir reclamaciones como se ha hecho en Italia con el juicio a Stephan Schmidheiny", continúa Rosa. Su documental, que ha salido adelante sin ningún tipo de ayuda económica, cuenta con el testimonio directo de trabajadores que pasaron por la fábrica de Uralita. "Trabajaban sin medidas de seguridad. Por ejemplo, no tenían sistemas de captación de polvo y cuando al final los hubo éstos no tenían un mantenimiento adecuado. La empresa se escuda en que cumplían con la legislación vigente, pero muchos empleados temían que pudieran perder su empleo, así que aceptaban las condiciones que les imponían. Su ropa de trabajo se lavaba en casa, por lo que el amianto se extendía por otros lugares. Además, hay muchas personas que no saben que en su día estuvieron trabajando en contacto con el amianto", indican Daniel y Rosa, quienes aseguran que la cuantificación de personas afectadas resulta compleja por todas estas circunstancias.

Su documental, que por el momento se proyectará este miércoles a las 19:30 horas en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero y en febrero en el centro cívico Delicias, también ha salido a la venta al precio de 5 euros en formato DVD (se puede adquirir a través de su página web). Ambos tienen intención de seguir proyectándolo en Valladolid y donde se pueda, ya que ése es el impulso que les ha llevado a hacer lo que hacen. "Nuestro objetivo es usar el medio audiovisual para hacer visibles realidades poco conocidas", indican al respecto, misión que ya han cumplido con anterioridad con otros documentales como `La sombra del fracking´, un trabajo estrenado en el año 2013 que puede verse a través de Vimeo (ver documental).

Trailer del documental `Hilos de silencio´

Guía básica y práctica sobre amianto (uralita), publicada por Ecologistas en Acción

Noticias relacionadas:

El ciclo de cine al aire libre de La Victoria proyectará este martes `La sombra del fracking´

Convivir con el veneno

Condenada Mercadona y una subcontrata por no proteger contra el amianto a trabajadores

El juez ordena la recogida de muestras de amianto en la Estación

Avanza la investigación por delito ambiental por el amianto en Uralita, pero sigue en vía muerta la de la estación de trenes

Ecologistas pide que Uralita pague el desmantelamiento de su fábrica

El presidente de la promotora que no descontaminó Uralita, ante el juez

El Ayuntamiento encarga la descontaminación de Uralita a una empresa sin autorización para transportar residuos en Castilla y León

Uralita y la CHD premiadas por su destrucción del Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Laguna retira las placas de fibrocemento sin seguridad

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta