últimoCero
 
Ángeles Maestro, una de las autoras del libro.
Ángeles Maestro, una de las autoras del libro.

Experiencias de lucha que sirven como aprendizaje

Ángeles Maestro y Ángeles Diez acudirán este jueves a La Casa de las Palabras para presentar el libro `Cuando el pueblo se organiza. Experiencias de lucha en la construcción de Poder Popular´
Laura Fraile
Valladolid

La manipulación mediática y sus efectos en las guerras imperialistas se convertirá este jueves por la tarde en el tema central de la charla que, a partir de las 20 horas de la tarde, impartirán Ángeles Maestro (militante de Red Roja) y Ángeles Diez (Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid). Ellas son dos de las diez autoras de `Cuando el pueblo se organiza. Experiencias de lucha en la construcción de Poder Popular´, una obra que fue publicada en mayo de 2015 por parte de la editorial madrileña Cisma y que se presentará este jueves durante la charla.

El germen de este libro está en la última asamblea de Unidad Popular de Klase (UPK), un movimiento político que nació en el año 2013 en torno a principios como el de "no pagar la deuda, cuestionar la pertenencia al euro y a la Unión Europea, romper con el régimen de la Transición y todas sus estructuras (como la monarquía), el derecho a la autodeterminación o la salida de la OTAN", tal y como declara David, portavoz de prensa de este movimiento, en una entrevista que aparece en las últimas páginas de este libro. "Con esta obra queríamos plasmar las experiencias vividas dentro de este movimiento, que aunque no consiguió consolidarse permitió que se produjeran muchos aprendizajes", comenta el historiador Javier Fernández Rincón, que ha sido el responsable de coordinar este libro.

La obra se divide en dos partes. En la primera, denominada `Análisis sociopolíticos sobre la creación del Poder Popular´, se incluyen artículos como `Medios de comunicación y poder´ (escrito por la profesora de la Universidad Complutense Ángeles Diez), `Poder Popular desde el feminismo´ (de la abogada y activista Begoña Zabala), `La música y el Poder Popular´ (del periodista y crítico musical Carlos Tena) o `La recontracultura: cultura popular vs cultura de masas´ (del escritor Carlo Frabetti).

La segunda parte reúne una serie de experiencias de lucha en la construcción de Poder Popular como la de las Brigadas Internacionales (tema del que se encarga el politólogo y escritor Alberto Cruz), el proyecto Errekaleor Bizirik! de Vitoria (del que se ocupa la periodista y columnista de Gara Amparo Lasheras) o las luchas del barrio burgalés de Gamonal (en este caso, recogidas por parte del historiador Javier Fernández Rincón).

Según explica Javier, este libro nació con un espíritu divulgativo. "Queríamos que pudiera entenderlo todo el mundo. Por eso dejamos a un lado el academicismo para escribirlo desde un punto de vista militante que permitiera que la gente pudiera reconocerse en el texto", comenta. Desde su publicación, para la que hicieron una tirada inicial de 700 ejemplares, lo han presentado en Madrid, Vitoria, Pamplona y Torrejón de Ardoz. Después de la presentación de este jueves en Valladolid (que ha sido organizada por Comunistas de Castilla), lo darán a conocer en Salamanca.

`Cuando el pueblo se organiza. Experiencias de lucha en la construcción de Poder Popular´ es, por ahora, el último libro editado por Cisma, una editorial creada a finales de 2011 por cuatro treintañeros madrileños. El primer libro publicado fue `La esperanza de Chiapas´, una obra incluida en su colección de ensayo en la que Javier Fernández comparaba el discurso del EZLN con el del geógrafo David Harvey. El siguiente título fue `La doma del hombre´, de Rubén Gamero, una obra que invita a afrontar los desafíos del siglo XXI a partir del espíritu crítico y la participación comunitaria. En `Crisis capitalista y privatización de la Sanidad. El capital y sus cómplices políticos y sociales´, que incluye un prefacio de Belén Gopegui, Ángeles Maestro recopiló sus artículos publicados en medios contrainformativos como Rebelión, La Haine, InSurGente o Kaosenlared.

La editorial Cisma tiene una segunda colección llamada `Recuperados´ que, por el momento, cuenta con un único título: `Por España y contra el rey´, de Vicente Blasco Ibáñez. "Encontré este libro en Santiago de Cuba, en una librería de segunda mano. Al ver que apenas se había editado en España decidimos incluirlo en la editorial", explica Javier Fernández Rincón, que es uno de los cuatro socios de Cisma.

Según adelanta, en los próximos meses tienen previsto editar dos libros más. Uno de ellos será del colaborador de la revista Contrahistoria Raúl Cruz, quien analizará el origen del estado. El otro estará firmado por el politólogo italiano Manlio Dinucci, quien abordará la historia de la OTAN. Todos estos libros pueden adquirirse tanto en librerías como en Internet por unos precios que oscilan entre los 7 y los 12 euros, un coste que se ha convertido en otra de las señas de identidad de esta editorial. "Apostamos por los libros militantes, de buena calidad y de precios bajos", concluye Javier Fernández.

Vídeos de la presentación de los libros de esta editorial

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta