últimoCero
 
Plaza de Poniente
Vista de la plaza de Poniente. Foto: C. Arranz

Falta de acuerdo en el traslado del Mercado del Val

Ecologistas en Acción rechaza emplazarlo en la plaza Poniente y pone sobre la mesa cuatro lugares alternativos
S. R.
Valladolid

Tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’ como Ecologistas en Acción no se han mostrado dispuestos a aceptar el proyecto que trae consigo el traslado provisional del Mercado del Val a la plaza de Poniente y que fue presentado el pasado 24 enero por el Gobierno municipal. Durante la reunión mantenida esta tarde en el Ayuntamiento, los tres grupos municipales, comerciantes, la Federación vecinal y Ecologistas en Acción han puesto sobre la mesa sus posturas para llegar, en la medida de lo posible, a un acuerdo sobre el futuro del mercado.

En dicha reunión, presidida por la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, Ecologistas en Acción ha presentado un documento donde proponen cuatro alternativas a la ubicación inicial, sacadas de un estudio elaborado sobre doce emplazamientos posibles. Estos lugares son la calle Jorge Guillén y las plazas de San Miguel, Portugalete y Mayor, “ya que tienen dimensiones suficientes y no comprometen ningún parque público, como es el caso del parque de Poniente”, explican.

Ese estudio incluía otros seis espacios públicos, incluido la plaza de Poniente, localizados en el entorno próximo del actual mercado, y calificados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Espacios Libres o Viario. Estos seis emplazamientos se han descartado debido a que “no reúnen condiciones para la ubicación del Mercado provisional, por interferir el mismo de manera grave con los usos dotacionales, residenciales y/o viarios existentes en estos espacios”, según explican. De llevarse a cabo la ubicación en Poniente, el grupo de Ecologistas en Acción emprenderá medidas legales. Tras la lectura del documento, el Gobierno municipal ha hecho hincapié en algunos inconvenientes de carácter técnico, aunque, aseguran, tendrán que estudiarlo con más detenimiento.

María Sánchez, concejal de Izquierda Unida, ha manifestado que  desde su partido no se muestran partidiarios que sea ese el emplazamiento “idóneo” ya que, “plantea dudas de legalidad al ser una zona arbolada y de recreo”. Se han manifestado de acuerdo con las alternativas presentadas por Ecologistas en Acción, aunque sin adoptar ninguna postura radical. Han explicado que, en el caso de que finalmente se llegue a emplazar en Poniente no recurrirán a la justicia, con el fin de que no sean los comerciantes los mayores perjudicados.

Por su parte, Óscar Puente, presidente del Grupo municipal socialista, ha afirmado que el PSOE mantiene una postura claramente “a favor” de que el traslado provisional se lleve a cabo en Poniente, ya que, a su juicio “no daña el disfrute del parque”. También han recalcado que tanto la ubicación inicial, como las cuatro alternativas propuestas por Ecologistas en Acción “tienen sus cuestiones legales que deberán tenerse en cuenta”. “Hay que ser flexible y razonable, hay una necesidad urgente de dar una solución, porque la situación económica de los comerciantes se está deteriorando”, explica.

Finalmente, según fuentes municipales, a ojos del Gobierno municipal, el encuentro mantenido durante esta tarde, ha sido “positivo”. “Se han acercado posturas, ya que los tres grupos municipales se muestran de acuerdo con el proyecto presentado”. También han explicado que se trata de un proceso “largo” de diálogo, y que intentarán llegar a un acuerdo con Ecologistas en Acción y la Federación vecinal.

 

Noticias relacionadas

El PP presenta un nuevo proyecto para trasladar el Mercado del Val a Poniente

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta