últimoCero
 
Enrique Señoráns y Fernando del Val
Fernando del Val posa junto a Enrique Señoráns. C. Arranz

Fernando del Val presenta sus '11 cuadernos de bitácora'

L. Fraile
Valladolid

"Estamos obsesionados con las preguntas, nuestra sociedad es muy científica. El cientificismo puede ser un disparo en nuestra base de flotación como especie. Aquí le concedo importancia a la pregunta y a su valor simbólico". Con estas palabras define el periodista y escritor Fernando del Val (Valladolid, 1978) su último libro "11 cuadernos de bitácora de La ciudad invisible", editado por Polibea.

La obra recopila sus colaboraciones dentro del programa radiofónico "La ciudad invisible", de Radio Nacional de España, emisora para la que estuvo redactando los editoriales durante 2008. Años después de su colaboración tuvo ocasión de publicar con la editorial Polibea, momento en el que decidió recuperar esos textos "transformando lo periodístico en material literario". Cada una de las narraciones está acompañada de una fotografía realizada por el propio Fernando del Val, permitiendo un "diálogo con los problemas presentados en los textos". Estas imágenes nos muestran escenas de la ciudad de Dajla, en el desierto del Sáhara (ciudad a la que viajó el escritor para cubrir el festival de cine FiSahara, celebrado en un campamento de refugiados), el lago Como o los tranvías de Milán.

La obra está prologada por Juan Carlos Soriano, locutor del área de Cultura de Radio Nacional de España y ahora director del programa "Documentos", periodista por el que Fernando siente una admiración especial: "él encarna todas las características que debe reunir un periodista: profesionalidad, cultura y bondad".

"11 cuadernos de bitácora de La ciudad invisible" es el sexto libro de Fernando del Val. El primero, "Amanecer en Damasco", fue publicado en el año 2005 y ya apuntaba la dirección de un escritor que define su obra poética como hermética: "el arte no puede ser realista, no puede ser un papel de calco, debe ser una gasa". Después llegaría una Trilogía dedicada a Nueva York, "una ciudad paradójica que por inhabitable que parezca sigue manteniendo su atractivo", lugar al que viajó en el año 2006 para aprender inglés y escribir un ensayo, aunque no cumplió ninguno de los dos propósitos. Tres meses de estancia dieron lugar en cambio a una obra poética que trazó un mapa físico y político que culminará este año con la publicación de su tercera parte.

Dentro de la obra de Fernando también hay un espacio dedicado al ensayo. Dos ejemplos de ello son "La ruta del emperador Carlos V" y "El secreto azul. Viaje por la Castilla de Miguel Delibes", fruto de un encargo para El Mundo. "Fueron un encargo, pero los llevé a mi terreno. Son dos proyectos tan individuales como si hubiesen nacido de mis entrañas", aclara el escritor.

Fernando del Val colabora desde primeros del pasado mes de diciembre en Último cero, donde ha iniciado una serie de artículos aglutinados en torno al título "Roll over DJ". "Son artículos escritos en torno a un disco pero con un enfoque libre, que me permite hablar de otras cosas impremeditadas, desde una crítica a la postmodernidad a la muerte o la memoria", señala del Val.

Más información: "11 cuadernos de bitácora de La ciudad invisible" se presentó esta tarde a las 20 horas en A pie de página (c/Librería 13). Intervinieron su autor Fernando del Val y el periodista Juan Carlos Soriano. Durante el acto se presentó también "La voz encadenada", de Enrique Gismero. Estuvieron presentes tanto su autor como José Cereijo, poeta y escritor. Ambos libros están publicados por la editorial Polibea, dentro de la colección "Los conjurados".

http://conjuradospolibea-perkins.blogspot.com.es/

http://cuadernodehoras.blogspot.com.es/

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta